Solicita tu certificado digital

Certificado digital

Solicita tu certificado digital

La pandemia ha acelerado la digitalización de nuestro entorno cotidiano, tanto como ciudadanos como en calidad de miembros de la comunidad universitaria de la UVic-UCC. Esto quiere decir que cada vez podemos hacer más trámites desde allí donde estemos, sin tener que hacer colas y sin depender de horarios. La administración electrónica nos ahorra tiempo y dinero, es inmediata, está abierta 24 × 365, y es respetuosa con el medio ambiente porque no depende de papeles, ni de impresoras, ni de desplazamientos.

Por ello, el Servicio de Gestión Documental, Archivo y Registro de la UVic-UCC recomienda que obtengas tu certificado digital y que te acostumbres a utilizarlo porque te facilitará varios trámites, no sólo a lo largo de la vida universitaria, sino también cuando desees acceder, por ejemplo, a tu historial médico, o votar telemáticamente, o hacer gestiones con el Ayuntamiento de tu municipio, con la Generalitat o con algún otro país de la Unión Europea. Efectivamente, gracias al certificado digital podrás acreditar tu identidad sin estar presente físicamente y podrás firmar electrónicamente de forma tan válida como cuando lo haces con la firma manuscrita sobre papel.

De certificados digitales hay más de uno, y cada uno de ellos se puede instalar en diferentes dispositivos informáticos (PCs, tabletas o móviles). Os destacamos los siguientes:

• En primer lugar, el DNI electrónico. Si se coloca en un lector de tarjetas funciona como un certificado digital. Se puede obtener en las comisarías de la Policía Nacional.
  • Por otro lado, destacamos el idCAT Certificat que, a diferencia del anterior, no necesita ningún lector, sino que es un pequeño software que, una vez instalado, se puede utilizar. La solicitud para obtenerlo se hace en línea de forma sencilla, rápida y gratuita a través del siguiente enlace: https://www.idcat.cat/idcat/ciutada/menu.do
  • Finalmente, el Certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) es otra posibilidad, también en software. A diferencia del caso anterior, este se puede tramitar desde cualquier provincia del Estado. Puede solicitarlo también online: https://www.sede.fnmt.gob.es/ca/certificados/persona-fisica

Si necesitas alguna aclaración complementaria o tienes alguna dificultad en relación con la certificación digital, contacta con arxiu@uvic.cat.

La Universidad de Vic, cada vez más, a un clic.