Pasar al contenido principal

Terapeutas ocupacionales de todas las promociones de la UVic se reencuentran para conmemorar los 25 años del grado

Mesa redonda con profesionales y ex estudiantes de Terapia Ocupacional

Terapeutas ocupacionales de todas las promociones de la UVic se reencuentran para conmemorar los 25 años del grado

El grado en Terapia Ocupacional de la UVic está de cumpleaños y el pasado jueves, 23 de mayo, reunió a profesores, estudiantes y profesionales en un acto de celebración que tuvo lugar en la Sala Mercè Torrents de la Universidad.

Profesores, estudiantes y ex estudiantes, y también profesionales de los centros asistenciales que acogen a estudiantes del grado para realizar las prácticas, se reencontraron en un acto presidido por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Míriam Torres, y la actual coordinadora del grado, Judit Rusiñol. En sus parlamentos celebraron el hito conseguido con este aniversario, que "nos permite mirar atrás con orgullo y mirar hacia adelante con ilusión y esperanza", subrayaba Judit Rusiñol en su discurso inaugural.

Con 483 estudiantes titulados hasta la fecha, el grado en Terapia Ocupacional, que sólo se ofrece en dos universidades catalanas, hizo la transición de diplomatura a grado el curso 2009-2010, haciendo toda una adaptación curricular para garantizar el compromiso con una formación completa adaptada al siglo XXI para responder a las necesidades de los estudiantes y demandas del mercado laboral. Estos cambios hicieron posible mantener la oferta de este grado, que en 2019-2020 se implementó también en formato semipresencial, lo que permitió la llegada de nuevos perfiles de estudiantes que también venían de más lejos.

El programa del acto de celebración contó con la intervención de la directora del Pacto nacional de salud mental, Magda Casamitjana, que pronunció la conferencia central: "Recorrido de la Terapia Ocupacional en la atención en salud mental en Cataluña en los últimos 25 años". Casamitjana celebró que los terapeutas ocupacionales estuvieran dentro del Pacto de Salud Mental y remarcó que es muy necesario que estén ahí, porque su intervención en los aspectos de salud mental son absolutamente relevantes. Precisamente, a raíz de las últimas movilizaciones en torno a la gestión de los centros penitenciarios, la directora del Pacto nacional explicó que se está poniendo de manifiesto que los terapeutas ocupacionales tendrán que intervenir en un futuro próximo con las personas que salen de las cárceles, que ahora mismo acaban volviendo a la vida normal sin que nadie les acompañe, y esa falta de atención les acababa dando una libertad peligrosa.

Casamitjana explicaba que "no debemos concentrarnos en los déficits de las personas, sino en sus activos, sus habilidades y sus capacidades, porque antes de ser un diagnóstico, una persona es persona y ciudadana". También repasó el sistema actual, desordenado y sin conexiones lógicas entre muchos de los servicios de atención a la salud mental que se ofrecen en nuestro país, y que demuestra la urgencia de pensar en las necesidades de las personas para poder garantizar sus derechos . “Falta política de prevención e investigación social; la mayor parte de la investigación actual es biomédica”, apuntó Casamitjana.

Experiencias en centros y servicios de la comarca

Luego el profesor Salvador Simó moderó una mesa redonda que reunió a profesionales y ex estudiantes. En la mesa, participaron Josep Maria Villegas, del Servicio de Terapia Ocupacional o Productos de Apoyo a Osona (BAT), y ex estudiante del grado en la UVic; Pilar Bové, responsable de las prácticas externas y profesora del grado; Emma Casaseca, del Servicio de Atención Domiciliaria en Osona y ex estudiante del grado; Neus Vila, de Osonament, y profesora asociada del grado, y Àngel Izquierdo, del Servicio de Atención Integrada Social y Sanitaria de la región sanitaria de la Cataluña Central del Servicio Catalán de la Salud, y también exestudiante del grado.

Los participantes en la mesa redonda, que llevaba por título "Experiencias en centros y servicios de la comarca", repasaron sus trayectorias, todas diversas, y pusieron de manifiesto la serie de retos que llegan a la profesión. La responsable de prácticas del grado recalcó la importancia de poder cubrir todas las etapas vitales de la persona con los centros asistenciales que hay en la comarca, y aprovechó para agradecer el trabajo que realizan acogiendo a estudiantes en prácticas y las ganas de poder ampliar convenios ción por el territorio. Josep Maria Villegas mencionó la relevancia de la atención domiciliaria y su impacto en la calidad de vida de los pacientes, y junto a Emma Casaseca hablaron de sus trabajos haciendo atención personal en actividades de la vida diaria y atención en el hogar y la falta de referentes en los que se encuentran muchos terapeutas ocupacionales cuando llegan al mundo laboral.

Ángel Izquierdo, que está trabajando en la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, reclamó más proyectos liderados por terapeutas ocupacionales y recordó que estamos viviendo un envejecimiento de la población que tendrá unas necesidades muy grandes en un futuro próximo , que nos obligará a abordar la fragilidad, la complejidad y la cronicidad. “Hay que integrarse en la comunidad, ya no debemos ir a los hospitales, debemos ir a los domicilios”, reclamó Izquierdo. "Hay un desequilibrio entre la parte social y la sanitaria, y el sistema se está transformando para adaptarse a las necesidades reales", explicó. Neus Vila, de Osonament, subrayó la necesidad de una formación interdisciplinaria que permita a los futuros terapeutas trabajar de forma más efectiva en equipos interprofesionales y multidisciplinares.

El acto culminó con la intervención de la decana del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Cataluña (COTOC), que puso el reto de hacer crecer el censo de profesionales de la terapia ocupacional en nuestro país, y que reclamó inclusión comunitaria y reconocimiento por parte de la Administración. Antes del refrigerio final, la decana cerró el acto felicitando a la universidad para afrontar los retos y dificultades con resiliencia y adaptación, permitiendo hoy celebrar estos 25 años.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto