ULudoteca, el proyecto elegido por la comunidad para la igualdad de género

Nens jugant amb Lego

ULudoteca, el proyecto elegido por la comunidad para la igualdad de género

"ULudoteca, espacio de apoyo laboral" es el proyecto solidario de la UVic-UCC para la igualdad de género más votado, con el 48,8% de los apoyos de los miembros de la comunidad que participaron en la elección. Las profesoras de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) Isabel Carrillo, Esther Fatsini Matheu y Rosa Guitart han superado a las otras tres propuestas con la idea de crear un servicio educativo infantil inscrito en el mismo centro de trabajo. La finalidad es mejorar la conciliación familiar y laboral, especialmente durante aquellos períodos del curso académico en que el calendario universitario no coincide con el escolar.

La ULudoteca de la UVic-UCC quiere favorecer que tanto PDI como PAS puedan asistir a actividades formativas, de gestión y de investigación en actividades puntuales que se celebren en semana santa, julio, agosto o la primera quincena de septiembre. Todo el personal que trabaja en la UVic-UCC y que tenga niños hasta los 12 años a su cargo se podrá beneficiar del proyecto. De esta manera, las autoras consideran que su iniciativa refuerza "el despliegue de la responsabilidad social universitaria que la institución propone en relación a toda la comunidad".

Las profesoras tendrán un año para desarrollar y presentar el proyecto que será financiado con el fondo obtenido por los importes no abonados en nómina de las personas que se adhirieron a la huelga del 8 de marzo de 2018.

Carrillo, Fatsini y Guitart ya han participado activamente en iniciativas sobre género dentro del ámbito universitario. A finales del año pasado organizaron diversos talleres y cursos como "La telaraña de los estereotipos de género. Actúa ante los sutiles machismos ", siguiendo la línea del libro que publicaron en 2017 Deshacer la telaraña del género desde la educación. Además, también han creado un documento pedagógico para incorporar el género en los estudios de magisterio en el marco del proyecto "La transversalidad del género en la formación inicial".