Un 88% de los bloques de pisos de Barcelona están expuestos a altos niveles sonoros

Barcelona es una de las capitales europeas con más contaminación sonora. Para ser exactos, un 88% de los bloques de pisos llegan a 65dB mientras que sólo un 5% registran una media considerada correcta de 55 dB. Así lo demuestra el estudio realizado por Raymond Lagonigro y Joan Carles Martori, del grupo de investigación Data Analysis and Modeling (DAM) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y Phillipe Apparicio del INRS (Instituto National de la Recherche Scientifique) de Canadá tomando como base los datos proporcionados por el Departamento de Reducción de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Barcelona. Los resultados del estudio han sido publicados en el último número de la revista Transportation Research Parte D: Transportation and Environment.

La exposición a la contaminación sonora, según el estudio, puede provocar daños a la salud y al bienestar físico y mental a todo el que esté expuesto, pero afecta más a los colectivos más vulnerables como los niños y las personas mayores. Estos grupos se han analizado más profundamente para saber cómo les afecta la contaminación sonora.

Si nos fijamos en las zonas de Barcelona más ruidosas, los mapas de impacto indican que el Eixample es el distrito que registra más impacto acústico de la capital catalana. A continuación se encuentran los barrios de Sant Gervasi - Galvany y Les Corts. Por otro lado, el distrito de Sant Andreu es la zona con menos contaminación acústica de Barcelona. De acuerdo con ello, los investigadores concluyen que las zonas donde hay rentas más altas son las más contaminadas acústicamente. Para llevar a cabo el estudio se fijaron tres momentos de análisis: De 7 a 9h, de 9 a 23h y de 23 a 7h. Una vez hechos los estudios, se llegó a una conclusión ya esperada: Barcelona supera los niveles de ruido fijados por la Unión Europea, que definen un nivel límite medio en 55 decibelios en los tres periodos.

Esto se quiso ligar en las zonas residenciales barcelonesas para conseguir ver a qué partes incidía más el ruido. Tras analizar un total de 4.507 bloques de pisos se llegó a la conclusión de que las zonas con calles más largas y más centrales del Eixample son los más afectados; Sant Gervasi y Les Corts, aunque no en el centro de la ciudad, también registran volúmenes excesivos de ruido. A partir de estos resultados, los investigadores han concluido que el nivel socioeconómico de la población está relacionado con la exposición a la contaminación acústica.

Con este estudio, también se pone de manifiesto que los grandes afectados por esta contaminación, dentro de los colectivos vulnerables, son las personas mayores de más de 64 años, ya que suelen vivir en el centro de la ciudad y sufren más las consecuencias sonoras . El estudio permitirá hacer una evaluación de molestias acústicas que debe desembocar en una implementación de planes urbanos estratégicos que ayuden a combatir el ruido metropolitano y promover políticas urbanas para disminuir la media de decibelios a los que, ahora mismo, está expuesta Barcelona, ​​y mejorar así la calidad de vida de los vecinos y vecinas.