Skip to main content

Un projecte del Centre Tecnològic BETA valoritzarà els residus sòlids i líquids de la indústria càrnia

Mafrica

Un projecte del Centre Tecnològic BETA valoritzarà els residus sòlids i líquids de la indústria càrnia

Según la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), el año 2018 se generaron en el territorio catalán 911.480 toneladas de residuos procedentes de la industria alimentaria. Uno de los retos del sector es optimizar la gestión de los residuos que genera y reducir los costes económico y medio ambiental que conllevan, minimizando el transporte y obteniendo productos derivados de alto valor añadido. Esta es precisamente la voluntad del proyecto de investigación ACCELWATER (Accelerating Water Circularity in Food and Beverage Industrial Areas arround Europe), financiado en el marco del programa europeo Hortizó 2020, en el que participa el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El proyecto persigue el doble objetivo de optimizar el consumo de agua en la industria alimentaria y de reconvertir los residuos en recursos de valor añadido, como por ejemplo fertilizantes, bioestimulantes y energía.

ACCELWATER se sostiene sobre cuatro pilares: el agua, los residuos, la energía y la inteligencia artificial. A partir de la combinación de estos cuatro elementos, el proyecto quiere tratar los residuos tanto líquidos como sólidos generados en empresas del sector alimentario para que sean valorizados y reutilizados para nuevas finalidades. Con la implementación de tecnologías de monitorización y control habilitadas mediante inteligencia artificial, por un lado los investigadores reutilizarán agua y por otro lado recuperarán, optimizarán y gestionarán recursos y energía. La investigadora del CT Beta Lidia Paredes, que junto con Oscar Mauricio Martínez, del mismo centro, coordina el proyecto en Cataluña, lo resume como "un proceso que se traducirá en ahorro de costes, sostenibilidad ambiental y la obtención de productos de valor añadido ". Para Paredes, responsable de la línea de investigación centrada en los residuos líquidos, "pretendemos desarrollar estrategias y tecnologías que permitan al sector cárnico acelerar la transición hacia la bieconomia y contribuir a incrementar la circularidad y competitividad de los sistemas agroalimentarios"

El proyecto lo lidera la empresa griega AGENSO (Agricultural and Environmental Solutions) y cuenta con un total de 18 socios entre universidades, grandes, pequeñas y medianas empresas, centros de investigación y administración pública repartidos entre Grecia, Islandia, Italia, Alemania y el Estado Español en total se llevarán a cabo cuatro pruebas pilotos: la de Cataluña, coordinada por el CT BETA, y tres más en Grecia, centrada en la simbiosis industrial en los sectores de la cerveza, los lácteos y el procesado alimentario; en Islandia, donde el proyecto se centra en el sector piscícola; y en Italia, basado en el procesado de tomate.

Reducir y valorizar los residuos de la industria cárnica

La prueba piloto de Cataluña se centrará en el sector cárnico y se llevará a cabo en el matadero Mafrica, de Sant Joan de Vilatorrada, que también es socio del proyecto junto con: INNOVACC, Asociación Catalana de Innovación Del Sector Cárnico Porcino, por coordinar el ámbito comunicativo e incrementar el impacto del proyecto en el resto del sector cárnico catalán. Esta experiencia permitirá complementar otras iniciativas innovadoras lideradas desde Cataluña, como por ejemplo el proyecto H2020 FERTIMANURE, y que se centran en incrementar la sostenibilidad de la producción ganadera a partir de la recuperación de recursos de valor añadido de las deyecciones ganaderas, facilitando y reforzando la transición hacia la bioeconomía de los territorios rurales. El proyecto ACCELWATER permite seguir avanzando en este sentido e incorporar las etapas de procesado cárnico en esta transición hacia la bioeconomía.

La instalación que el CT BETA hará a MAFRICA pretende dar salida a los residuos, tanto sólidos como líquidos, que la empresa genera en su proceso industrial. Es por ello que se habilitarán una línea de tratamiento de sólidos y una de líquidos, que serán independientes la una de la otra pero a la vez estarán coordinadas. Se conseguirá poner solución a la no valorización de los residuos y se obtendrá una depuración autónoma del agua, que, afirma Paredes "en el caso de esta empresa actualmente se hace una primera depuración de las aguas generadas y luego el efluente de salida se envía a tratar en la depuradora de Manresa ". Gracias a la ejecución de ACCELWATER, una de las posibles salidas de esta agua podría ser la reutilización para tareas como la limpieza de camiones que transportan ganado.

Otro de los retos del proyecto es la reconversión de los residuos sólidos en productos de valor añadido. Concretamente, a partir de los residuos sólidos generados por MAFRICA se recuperará energía que podrá ser utilizada en la misma industria, así como productos con valor agronómico, como enmiendas orgánicas ricas con nutrientes y bioestimulantes. "Los productos fertilizantes que se obtendrán a partir de ACCELWATER espera que puedan tener un valor e interés comercial, permitiendo así a Mafrica poder revalorizar unos residuos que ahora mismo se gestionan todos externamente y supone un elevado coste a la empresa" , explica Oscar Mauricio Martínez, responsable de la línea de residuos sólidos.

Cuatro años de proyecto y más de un millón de euros para la prueba catalana

El programa tendrá una duración de cuatro años. En el caso de la prueba piloto catalana, en 2021 se dedicará a diseñar y construir el piloto, que a finales de año estará listo para instalarse en MAFRICA, donde funcionará hasta finales de 2024. Una vez terminada la prueba piloto, "habremos obtenido datos valiosos de su eficacia, que permitirán a las empresas del sector cárnico valorar los beneficios en materia de sostenibilidad, y conocer el coste que supondría implementar de manera estable un sistema de gestión de residuos como el de la prueba piloto ", dice Oscar Martínez.

El investigador destaca la exclusividad del proyecto, y recuerda que "se trata de una iniciativa única en Cataluña y de las pocas en el ámbito de la gestión de residuos en la industria cárnica que se llevan a cabo a nivel europeo".

La financiación total del ACCELWATER asciende a casi nueve millones y medio de euros, de los cuales más de 1.200.000 corresponden a la actividad desarrollada en Cataluña. El pasado 1 de octubre se puso en marcha el proyecto, y este jueves, 12 de noviembre, se lleva a cabo la reunión de lanzamiento, de manera virtual debido a la pandemia por covid-19.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto