Skip to main content

Un proyecto con participación del Centro Tecnológico BETA mejorará la gestión de residuos en Medellín

Un proyecto con participación del Centro Tecnológico BETA mejorará la gestión de residuos en Medellín

El Centre Tecnològic BETA parsa R4S (Rde l’AECID (Agènci, com el projecte que ja va dur a terme el CT BETA l’any 2016 a Ciutat de Panamà. En

El Centro Tecnológico BETA participa en un proyecto para mejorar la gestión de los residuos en Medellín (Colombia). Uno de los principales objetivos de la iniciativa es fomentar el empoderamiento de las personas que trabajan como recicladores en esta ciudad colombiana, buena parte de los cuales, los llamados "recicladores de base", lo hacen de manera informal. De hecho, el proyecto da respuesta a la voluntad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y de la alcaldía de Medellín de mejorar la gestión de residuos del país y, sobre todo, de formalizar la situación de estos trabajadores.

La tarea del CT BETA en este proyecto, coordinado por la empresa R4S (Roots for Sustainability), consiste en hacer un asesoramiento técnico para definir las líneas básicas del plan de gestión de residuos de Medellín. Además, en una vertiente más social, aporta consejos para la integración de las actividades con el objetivo de ordenarlas y los recicladores para apoderarse para que participen de forma más directa en los planes de gestión de la ciudad.

En América Latina sólo el 20% de las personas que trabajan en la recogida de basuras tienen la situación laboral regularizada. El objetivo del proyecto es incrementar este porcentaje hasta la formalización de aproximadamente el 50% de los recicladores en una ciudad, Medellín, donde actualmente unas 3.600 personas hacen esta tarea en las calles y en el vertedero como "recicladores de base".

El proyecto quiere reconocer su trabajo, ofrecerles coberturas social y sanitaria, facilitarles el acceso a los residuos de forma ordenada y, en consecuencia, ayudarles a obtener unos ingresos mayores. También quiere capacitar a los funcionarios municipales y ministeriales en la tarea de inclusión social de los recicladores, mejorar los índices de reciclaje y sensibilizar a la población en la gestión de los residuos y en la temática ambiental.

En el marco del proyecto, en octubre el director del CT BETA, Sergio Ponsá, hizo una estancia de dos semanas en Medellín para entrevistarse con todos los actores implicados en la gestión de residuos de la ciudad, y para visitar sobre el terreno todas las instalaciones que ahora están en funcionamiento. El proyecto cuenta con la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y se añade a otras iniciativas similares con las que el centro ya ha participado, como el proyecto que ya llevó a cabo el CT BETA del año 2016 en Ciudad de Panamá. En aquella ocasión, la iniciativa de cooperación al desarrollo consistió en la redacción del plan de gestión de residuos de la municipalidad.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto