Un proyecto con participación del GREAF incorpora la perspectiva de salud en el planeamiento urbanístico de Vic

Anna Maria Puig, presentando el proyecto en la Atlántida

El grupo de investigación Deporte y Actividad Física (GREAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha participado en un proyecto de investigación sobre la incorporación de la perspectiva de salud en el planeamiento urbanístico de Vic. El trabajo, en el que también han participado el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Barcelona, ​​se presentó este miércoles en la jornada "Planeamiento urbanístico y salud: reto y oportunidad" que, en el marco de la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), reunió un centenar de personas en la Atlántida de Vic.

La coordinadora del GREAF, Anna M. Puig, expuso la evidencia científica de la investigación, en la que se han identificado aquellos factores urbanísticos que tienen una incidencia probada sobre los indicadores de salud de la población. Los resultados del proyecto han permitido analizar el impacto de cada indicador e incorporarlos como herramienta de seguimiento en el nuevo POUM de Vic. Del proyecto también se ha derivado la elaboración de una guía con las principales directrices e indicaciones a tener en cuenta para incorporar la salud en el planeamiento urbanístico y en los planeamientos municipales, y para su evaluación en las fases de redacción e implementación.

Marina Geli, en la mesa inaugural

El acto inaugural de la jornada contó con la intervención de la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC, Marina Geli, que planteó a los asistentes el reto de reflexionar sobre "como el planeamiento urbanístico debe terminar convirtiéndose en un elemento clave para definir las políticas de salud públicas y, en definitiva, para mejorar la salud de las personas ". Para Geli, en este contexto hay que aplicar una "visión interdisciplinar e interadministrativa" y entender que "la salud es el objetivo, pero también, y sobre todo, es el valor de cambio".

El acto lo presidió el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Damià Calvet, que puso Vic como modelo a seguir porque, según dijo, "incorporar el vector salud en el POUM es un ejemplo de política que pone las personas en el centro ". También la alcaldesa de Vic, Anna Erra, intervino en el acto inaugural: "Tener que rehacer el último POUM ha sido una oportunidad para conseguir una ciudad más saludable donde se pueda vivir mejor y para incorporar la visión de la salud de forma transversal ", dijo. La diputada delegada de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, ​​Laura Martínez, felicitó Vic por el modelo planteado, y "por el acierto y la valentía de incorporar la perspectiva de salud en la revisión del planeamiento urbanístico".