Un total de 500 niños y niñas pasan por 16º congreso La ciencia hecha por los Niños

Como respira un polluelo dentro del huevo? ¿Por qué se nos empañan las gafas cuando entramos en el recinto de una piscina? ¿Qué le ha pasado a la fruta que llevamos preparada de casa cuando nos la comemos a la hora del patio? ¿Qué hacen los árboles cuando llega la primavera? ¿Dónde está el aire? Cómo se forma un volcán? Estas son sólo algunas de las preguntas que han intentado responder los niños y niñas que, este miércoles y jueves, han participado en el decimosexto congreso La ciencia hecha por los Niños, que ha tenido lugar en el Aula Magna. En total 500 niños y niñas, de entre P5 y sexto de Primaria, han participado en la actividad que organizan el Laboratorio de Didáctica del Departamento de Didáctica de la FETCH (Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas) y el Centro de Recursos Pedagógicos de Osona con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Los protagonistas del congreso son los niños que participan, todos de escuelas de Osona. Cada grupo elige unos representantes que exponen, ante el resto de asistentes, los resultados de los trabajos de investigación que han desarrollado en el aula durante todo el curso. La dinámica y la formalidad del acto se asimilan a las de un congreso científico real, con la acreditación de los participantes y la posterior presentación de las comunicaciones, de los ámbitos de las ciencias naturales y sociales y de las matemáticas.

El miércoles la inauguración del congreso contó con la intervención del decano de la FETCH, Eduard Ramírez, mientras que hoy ha ido a cargo del vicedecano, Josep Casanoves.