Una jornada sobre ecografía clínica reune 250 médicos, residentes y estudiantes en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

Más de 250 médicos de familia, residentes y estudiantes de Medicina se reunieron los pasados ​​15 y 16 de junio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en la II Jornada EcoAP 2018: "Una mirada nueva", organizada por el grupo EcoAP (Ecografía Clínica en la Atención Primaria) de la CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria). El objetivo del encuentro era formar y actualizar conocimientos sobre ecografía entre los médicos de familia, para los que la ecografía clínica se está convirtiendo en una herramienta muy útil y cada vez más habitual. De hecho, el uso de este método diagnóstico se está extendiendo por todo el territorio a medida que los profesionales se van formando en esta técnica, y también en la medida de que pueden disponer de un ecógrafo en su centro.

La jornada acercó el método a los profesionales para que, tanto los que ya saben hacer ecografías como los que no han hecho nunca, pudieran ver de primera mano las posibilidades de esta técnica y conocieran todos los tipos de ecografía que puede llegar a hacer un médico de familia de forma habitual. La formación dedicó una mesa a la ecografía pulmonar, con la presencia del Dr. Giovanni Volpicelli, referente mundial y máxima autoridad en ecografía pulmonar.

A lo largo de los dos días, se realizaron más de 14 talleres prácticos, 5 casos prácticos a resolver, una gincana por las diferentes instalaciones de la Facultad, presentaciones de varias tesis doctorales y comunicaciones específicas de profesionales relevantes en el ámbito de la ecografía.