Universidades y Generalitat firman un convenio para facilitar el cambio de estudios oficiales de grado en las estudiantes víctimas de violencia machista

Rectorses i Gobierno Generalitat

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, firmaron ayer en el Palau de la Generalitat un convenio de colaboración con todas las universidades de Cataluña con el objetivo de implantar un procedimiento excepcional de cambio de estudios oficiales de grado dirigido a mujeres estudiantes que acrediten la condición de víctimas de violencia machista. Al acto de firma asistieron, por parte de la UVic-UCC, la secretaria general, Ángeles Crusellas y la directora de la Unidad de Igualdad, Anna Pérez-Quintana.

Esta medida permitirá a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a los hijos e hijas que dependan de ellas, continuar los estudios oficiales de grado en una universidad diferente de aquella en la que los iniciaron. La finalidad es que la persona afectada pueda continuar sus estudios, en el plazo de tiempo más corto posible, mediante el traslado de su expediente, en cualquiera de las universidades del sistema catalán de su elección.

En el transcurso del acto, la consejera Artadi aseguró que el convenio es "un paso adelante en el cuidado y en la recuperación de las mujeres que han sido supervivientes, que son supervivientes de la violencia machista". Por su parte, la consellera Chacón afirmó que el convenio firmado es "un acto de responsabilidad, que esperamos que pueda servir de precedente para otras muchas actuaciones necesarias, diría imprescindibles, para avanzar en la dirección correcta". En este sentido, la consejera quiso dar un "sincero agradecimiento" a las 12 universidades catalanas "para estar presentes y no dejar de trabajar en este ámbito".

El convenio firmado responde a la voluntad del Gobierno de Generalitat y de las universidades catalanas de luchar contra la violencia de género y garantizar los derechos básicos de las mujeres que la padecen. Las entidades firmantes reconocen que la violencia de género es un problema estructural que sufren las mujeres, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, en el marco de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. En este sentido, se trata de una grave vulneración de los derechos humanos y un impedimento para que las mujeres puedan alcanzar la plena ciudadanía, la autonomía y la libertad.

Procedimiento y acreditación

El procedimiento excepcional de cambio de estudios universitarios oficiales de grado se iniciará cuando la mujer víctima de violencia machista, o los hijos o hijas que dependan de ellas, solicite el traslado de expediente en la universidad donde ha iniciado sus estudios de grado, acreditando su condición de víctima de violencia de género. Este procedimiento para realizar el cambio de universidad tendrá un carácter gratuito.

Con el fin de llevar a cabo un seguimiento detallado del convenio se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por tres personas en representación de la Administración de la Generalidad de Cataluña -una designada por el titular de la Secretaría de Universidades e Investigación, una por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, y una por el Institut Català de les Dones-; así como una persona en representación de cada una de las universidades firmantes, nombrada por su respectivo rector. Esta Comisión velará, entre otros aspectos, por el cumplimiento del convenio y intervendrá en la resolución de las controversias que puedan suscitarse en su desarrollo así como en los casos dudosos.