Vuelve la fiesta de la robótica en la UVic con la quinta edición de la FIRST Lego League

La UVic volverá a celebrar, por quinto año consecutivo, una de las diez pruebas territoriales de la First Lego League (FLL) de Cataluña. Para poder acoger los 68 equipos participantes, diez más que el año pasado, la jornada se alargará durante todo el día, de modo que por la mañana competirán los 32 equipos de la categoría FLL ya la tarde los 36 equipos de la categoría Junior.

Los equipos que competirán en la categoría FLL, formados por un máximo de 10 personas de las edades comprendidas entre 10 y 16 años, lucharán por conseguir una de las tres plazas que darán acceso a la competición estatal, que se celebrará en Logroño el 18 de marzo y, en caso de clasificarse, podrán acceder a la edición internacional del torneo en EEUU. Los equipos que participarán en esta categoría serán trece de Osona, seis del Bages, uno del Ripollès, dos del Vallés Oriental, uno del Baix Empordà, cuatro de Andorra, tres del Barcelonès y uno del Gironès.

Los participantes deberán diseñar, construir y programar un robot para que ejecute unas misiones preestablecidas. El objetivo de la prueba es estimular el desarrollo de diversas habilidades y valores, como el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad. El reto de esta edición, único para todas las sedes, es "Animal Allies" que gira alrededor de la convivencia entre los animales y las personas, para hacer un mundo mejor. La competición valora el juego del robot, el proyecto científico, y como novedad de este año, los equipos deberán defender el diseño del robot ante un jurado específico.

Por la tarde tendrá lugar la participación de los más pequeños, con un total de 33 equipos, de edades comprendidas entre 6 y 9 años, que expondrán, fuera de concurso, sus proyectos de robótica relacionados con el lema "Creatures Craze", también sobre animales.

La jornada incorporará un espacio de demostración de los Garrins Metàl·lics, el equipo de robótica de la UVic-UCC, que actualmente se está preparando para participar en la competición internacional Eurobot que se celebrará en Francia el mes de mayo y, aprovechando que hace poco se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, también se podrá visitar la exposición "El Ingenio (in) visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro ".

El torneo de robótica FIRST Lego League está organizada por la UVic-UCC y la Fundación Scientia y cuenta con la colaboración de Fundación Caja de Ingenieros, El 9 Nou, Some, Seidor, Girbau, Elausa, Isern, Casa Tarradellas, JCM Tech y Divasa FarmaVic. También tiene el apoyo del el Colegio de Arquitectos, Font Vella, Calidad Pascual y Aprentik.