Skip to main content

La lectura de la tesis

El siguiente diagrama refleja la lectura de una tesis doctoral en la UVic-UCC y según lo establecido por el Reial Decreto 99/2011. La fecha de inicio de los trámites sólo es un ejemplo y debe ayudarte a hacerte una idea del tiempo que puede transcurrir desde el momento de depósito de la tesis hasta el acto de defensa.

diagrama

Después de finalizar la elaboración de la tesis doctoral, y dentro de un periodo aproximado de dos meses antes de la posible fecha de lectura de la tesis deberás presentar vía registro electrónico (ruta: Trámites de gestión académica --> Depósito de la tesis doctoral) la documentación que se detalla a continuación.
En caso de tener alguna incidencia con la firma electrónica puedes ponerte en contacto con arxiu@uvic.cat.

Puedes consultar el calendario de depósito para saber los plazos para la defensa de la tesis. (Calendario 2023-24).

Documentos para el depósito:

 

  • En el caso de tesis presentadas por compendio de publicaciones deberás presentar:
    • La aceptación escrita, mediante el impreso normalizado, de los coautores (doctores y no doctores) que el candidato presenta el trabajo como tesis. 
    • Informe del director de la tesis sobre el factor de impacto o la categorización de la revista de los artículos que se recogen en la tesis doctoral, justificando la coherencia del compendio de artículos que confiere al conjunto carácter de tesis doctoral.
    • En caso de que esté presente algún trabajo en coautoría se debe aportar un informe del director de la tesis en el que se especifica exhaustivamente cuál ha sido la participación del doctorando en cada artículo.

    • Una relación de los artículos que forman parte del compendio de artículos.

    • Una copia de los trabajos publicados, siguiendo las Normas para la firma de las publicaciones científicas del profesorado de la UVic-UCC y la referencia completa de la revista en la que se han publicado o admitido para su publicación. En este último caso, se deberá adjuntar un justificante de la admisión y la referencia completa de la revista a la que se han enviado para su publicación. En todos los casos habrá que indicar el factor de impacto, el cuartil y el área de conocimiento de la revista en la que ha aparecido cada uno de los artículos o bien indicar los datos sobre la repercusión objetiva de los resultados.

 

  • En el caso de que desees obtener la mención de doctor internacional, es necesario revisar el punto 5 del capítulo II de la Normativa académica de doctorado de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, presentar también la siguiente información:
    • La justificación de haber realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de educación superior o centro de investigación de prestigio, mediante un expediente certificado por el director o la directora de la institución donde se haya realizado la estancia.
    • Un informe evaluador de un profesor de la UVic.
    • Los informes de dos evaluadores externos tienen que estar emitidos por profesores doctores que pertenecen a instituciones de educación superior de paises diferentes del Estado Español.

 

En caso de resolución favorable la AGA hará efectivo el depósito de la tessi a la Biblioteca, y des de la Oficina de Doctorado se infromará a toda la comunidad.

Revisa la sección Designación del tribunal para obtener más detalles sobre su composición, evaluación y nombramiento.

Cuando tengas la resolución favorable para depositar la tesis, el responsable de la Comisión Académica de tu Programa de Doctorado te lo comunicará y entregará al Área de Gestión Académica (AGA) el ejemplar autorizado de tu tesis doctoral y toda la documentación generada en la evaluación. El AGA, a su vez, depositará la tesis en la Biblioteca.

La tesis doctoral queda depositada en la Biblioteca durante diez días hábiles –excepto los sábados, el mes de agosto y los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa– con la finalidad de que cualquier doctor/a pueda revisarla.

La Oficina de doctorado comunica que se ha efectuado el depósito a toda la comunidad de la UVic-UCC a través de la página web de la Escuela de Doctorado.

Una vez transcurrido el tiempo de depósito, el Comité de dirección de la Escuela de Doctorado decide si autoriza o no la defensa pública. En el supuesto de que no se autorice, se te comunicarán por escrito las razones de dicha decisión.

Composición del tribunal

El Comité de dirección nombra el tribunal de la tesis. Dicho tribunal estará compuesto por tres titulares y tres suplentes (como máximo un miembro titular de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña o de alguna institución que colabore con la Escuela de Doctorado o en el programa de doctorado en cuestión). En el caso en que deban actuar los miembros suplentes, se debe mantener la misma proporción.

Requerimientos de los miembros del tribunal

Todos los miembros deben ser doctores y tener experiencia acreditada en investigación. Es necesario acreditar dicha experiencia con publicaciones afines al ámbito de la tesis y cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener un tramo de investigación.
  • Tener una acreditación de investigación.
  • Ser miembro de un proyecto competitivo financiado en activo.
  • Excepcionalmente se pueden considerar otros tipos de reconocimiento de la experiencia investigadora.
  • Si se opta por la Mención Internacional, hay que tener en cuenta los requisitos descritos aquí.

El Comité de dirección designa un presidente y un secretario entre los miembros del tribunal.

No pueden formar parte del tribunal:

  • Ni el director, ni los codirectores de la tesis, ni el tutor.
  • Los coautores de los trabajos publicados derivados de la investigación de la tesis.
  • En el caso de Mención Internacional del título de doctor, no puede formar parte del tribunal el doctor responsable de la institución de acogida que ha emitido el certificado de reconocimiento de la estancia.

Cuando se haya designado el tribunal, la Oficina de doctorado te entregará el acuerdo de autorización de defensa de la tesis a los miembros del tribunal. En el plazo máximo de diez días deberás entregar a cada miembro del tribunal la siguiente documentación:

  • Una copia del acuerdo que autoritza la defensa de la tesis, en el que se indica la fecha, la hora y el lugar de la lectura.
  • Una copia de la tesis doctoral.
  • El documento de actividades del doctorando/a.

Una vez aprobada la lectura de la tesis y abonada la matrícula de la defensa, a través de la Oficina de doctorado se harán los trámites correspondientes para hacer la difusión pública de la lectura. El importe de la matrícula de defensa para este curso es de 800 €.

La comunicación de la fecha, hora y lugar de la defensa se hará a través de la web de la Escuela de Doctorado y por correo electronico.

Entre la aprobación y la defensa de la tesis debe transcurrir un mínimo de 15 días y un máximo de 60 días.

Exposición de la tesis

El acto de defensa de la tesis tiene lugar durante el curso académico y en día lectivo.

La defensa se lleva a cabo en la universidad en la que está inscrita la tesis y en sesión pública ante el tribunal. Consiste en una exposición y defensa por parte del doctorando/a, de unos 35-50 minutos, de la investigación realizada a lo largo de la elaboración de la tesis, con una mención especial a las aportaciones originales.

Calificación

Una vez finalizadas la defensa y discusión de la tesis, el tribunal se reúne a puerta cerrada para deliberar y cada miembro del tribunal emite un informe y la calificación global de:

  • No apto/a
  • Aprobado
  • Notable
  • Sobresaliente

Mención cum laude

Una vez finalizada la defensa, si la calificación global de la tesis es de sobresaliente, el tribunal puede otorgar la mención "cum laude" mediante el voto individual y de forma secreta.

Una vez terminado el acto de lectura, el secretario del tribunal o la persona en la que haya delegado sus funciones llevará toda la documentación generada durante la lectura a la Oficina de Doctorado. Seguidamente la Oficina entregará toda la documentación al Comité de dirección para que pueda efectuar el escrutinio de votos en el plazo máximo de quince días.

Un vez realizado el escrutinio, la Oficina de doctorado comunicará por correo electrónico la calificación definitiva de la tesis doctoral a la persona candidata.

Si procede, puedes solicitar una certificación literal de los informes de calificación de la tesis.

Una vez aprobada la tesis doctoral, la Biblioteca de la Universidad se ocupará de archivar una copia en formato electrónico en un repositorio abierto y también una copia en papel. A la vez remitirá al Ministerio de Educación un ejemplar de la tesis en formato electrónico, así como toda la información complementaria necesaria para la identificación y consulta de la tesis.

Una vez superada la lectura de la tesis, puedes solicitar la expedición del título de doctor de acuerdo con la legislación vigente. Según la normativa sobre la expedición de títulos, la denominación del título será: Doctor o Doctora por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, e incluirá información sobre el programa de doctorado cursado.

Para poder expedir el título oficial de doctor/a, deberás abonar la tasa que anualmente fija la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.

Portada

Encontraréis a continuación las indicaciones y los modelos para elaborar la portada i la contraportada de vuestra tesis doctoral en formato PDF, si por el contrario preferís el formato Word, encontraréis los documentos en el Campus Virtual > Comunidad > Escuela de Doctorado > Depósito de la tesis > Portada de la tesis doctoral:

Estos modelos son una recomendación, no son obligatórios.

Para cualquier duda relacionada con la portada, o para editar el tamaño del lomo, podéis poneros en contacto con UMedia (jordina.bartomeus@uvic.cat)

 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto