Pasar al contenido principal

Cineclub Vic

La Universidad de Vic Universidad Central de Cataluña apuesta por la cultura: Gracias al convenio que mantiene con el Cineclub Vic, la comunidad universitaria puede ir a ver las películas en versión original, subtituladas en catalán o en castellano, que se emiten los martes a las 20h en el Espai ETC.

Las entradas, que la comunidat universitaria puede obtener por 1€, se tienen que comprar en la web del ETC escogiendo la tarifa UVic (1€) y introduciendo el codigo "cineclubuvic". 

Consulta la programación en: http://cineclubvic.com/programacio.php

Cineclub Vic // desde 1958

En el contexto político y social de la dictadura franquista, el nacimiento de esta entidad no fue un hecho aislado en el panorama catalán, sino que formaba parte del movimiento asociacionista de los cineclubs -más conocidos en la época como "cine fórums"-, que se extendió por toda Cataluña en aquellos años de la posguerra.

La fórmula consistía en la proyección periódica de películas, precedida por una presentación que centraba la temática y la estética de la obra. Al final de la sesión, se iniciaba un debate entre los asistentes -los famosos "fórums"-, el cual estaba dirigido por el propio presentador. Si recordamos que el régimen franquista había abolido la libertad de expresión, y que el uso público de la lengua catalana era severamente reprimido, es fácil comprender el éxito de los cineclubs.

Con la excusa de una proyección cinematográfica, un colectivo de ciudadanos podía reunirse en el cine para debatir temas culturales con una relativa libertad (siempre había en la sala un polícia de la "secreta" que informaba a las autoridades).

Un poco de historia

Transcurría el año 1957. La idea inicial surgió de Jaume Clotet, artista y fabricante de imaginería religiosa. El Sr. Clotet escribió a José M. Pérez Lozano, director de la revista Film Ideal, y éste respondió que podrían aprovechar su viaje a Roda de Ter, donde había quedado con Miquel Martí Pol, que también deseaba crear una entidad similar. En seguida se formó un núcleo de gente interesada, entre los que destacaría alguno de los fundadores: el mencionado Jaume Clotet; Armand Quintana, escritor y promotor cultural; el ginecólogo Anicet Altés; Lluís Jiménez, fotógrafo y cineasta amateur; y Candi Espona, abogado que redactó los primeros estatutos. Ya que ninguno de ellos se planteaba fundar un cineclub dentro de las estructuras fascistas del Movimiento, la única alternativa viable era hablar con el Obispado. El Dr. Ramón Masnou, entonces obispo de Vic, dio cobijo a la entidad dentro de una sociedad recreativa llamada OAR. El 15 de enero de 1958, con los estatutos ya aprobados, arrancaba de manera oficial la programación. "El salario del miedo" (1953), de H.G. Clouzot, está registrada como la primera sesión, y un invitado especial vino a presentarla: el crítico de cine José Luis Guarner.

En un periodo de seis años, el Cineclub Vic alzanzó la sesión número 100. Puede afirmarse que la entidad estaba consolidada, con una masa social estable y fiel. El año 1965, bajo la presidencia de Miquel Codina, la entidad recibió el Premio Sant Jordi al mejor cinebclub de Cataluña. Era un galardón creado por Radio Nacional de España, y se otorgaba por votación entre la crítica especializada. El mandato de aquella Junta presidida por Codina, entre 1964 y 1968, es recordada como una época dorada dentro de la historia de nuestro "cine-fórum". La eclosión de un cine europeo de raíz social, marcado por la revolución estética de la Nouvell Vague , propició intensas veladas cinéfilas, condimentadas por el 'gusano' de la política que ya se atrevía a meter la cabeza en los coloquios, y a veces incluso casi los monopolizaba. Más de trescientos socios integraban la entidad a finales de 1968.

Clica aquí para acceder a la web

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto