Gestión eficiente y rendición de cuentas

Gobernanza

Fundación Universitaria Balmes

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña es un modelo singular de universidad, de iniciativa social y de gestión privada, regida por la Fundación Universitaria Balmes, cuyo Patronato cuenta con representantes de los ayuntamientos de Vic, Manresa, Granollers, Figueras, Puigcerdà, Ripoll, Manlleu, Sant Hilari Sacalm, Prats de Lluçanès, Olot y Berga; de la Generalidad de Cataluña, de la sociedad y de la misma universidad.

El gobierno académico

Corresponde a la Junta de Rectorado y al Consejo de Gobierno, el órgano colegiado de gobierno que establece las líneas estratégicas y de programación de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación y transferencia de conocimiento, recursos humanos y económicos. El Consejo de Gobierno de la Universidad actúa de acuerdo con las directrices del Patronato de la FUB y las Normas de Organización y Funcionamiento de la UVic-UCC.
Los claustros de centro y el Claustro de Universidad son los órganos de debate y participación sobre las líneas generales de actuación académica de cada centro y del conjunto de la Universidad.
El Consejo de Estudiantes es el órgano de máxima representación de los estudiantes. Trabaja para mejorar la calidad de estudios y servicios de la UVic-UCC y vela por los derechos y deberes de los estudiantes.

Rendición de cuentas

La UVic-UCC y la FUB rinden cuentas a la sociedad a través del Patronato de la FUB donde están representados los estamentos políticos nacionales y locales, empresas e instituciones del territorio y la misma Universidad. La responsabilidad económica viene marcada sobre todo por los presupuestos anuales que el gerente presenta a aprobación del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes y que son un ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas y de evaluación de la gestión y de eficacia en la utilización de los recursos. La Universidad se somete anualmente a una rigurosa auditoría económica.

Ética y transparencia

La UVic-UCC y la FUB se han dotado de un Portal de transparencia donde detalla la información institucional, organizativa y de planificación; la gestión económico-financiera con información económica, presupuestaria y estadística; los contratos de obras, suministros y servicios; los convenios y acuerdos de colaboración...
También cuenta con un Código ético basado en el compromiso individual, la ecuanimidad colectiva y la verdad científica, para concienciar a cada persona de la necesidad de su comportamiento ético y de la responsabilidad que se espera como miembro de la comunidad universitaria, y de esta ante la sociedad.
El Síndic de Greuges de la Universidad hace el seguimiento de Código ético y evalúa su cumplimiento, así como del resto de normativas y reglamentos que lo desarrollan. El Área de Calidad gestiona los instrumentos de recogida, análisis, medición y difusión de información para garantizar el nivel máximo de calidad en docencia, investigación y servicios.
La Cátedra de Bioética analiza la ética asociada a los avances científicos y su interés social, teniendo en cuenta el respeto a la vida, la persona, la dignidad, la diversidad, la responsabilidad y la libertad.
El Comité de Ética de la Investigación posibilita a los grupos de investigación, cátedras, centros de estudio y centros de investigación y transferencia de conocimiento que lo requieran, acceder a consulta, asesoramiento y dictamen de los proyectos de investigación a implementar.

Sugerencias, quejas y reclamaciones

La UVic-UCC dispone de dos canales para que la comunidad universitaria y los agentes externos vinculados a la UVic-UCC puedan fromalitzar sus sugerencias, quejas y reclamaciones.

• A través del formulario de contacto en la web pública (canal externo)
  • A través de la aplicación del Campus Virtual UVic Responde (canal interno)