Modelo de formación

El modelo de formación de la UVic-UCC orienta la práctica docente y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles de la educación superior (grados, másters, doctorados y formación continua) y en las diversas modalidades (presencial, semipresencial y online). Se basa en cinco principios generales: el estudiante como centro y actor de su aprendizaje, un profesorado excelente en docencia, riguroso y comprometido, unas relaciones personales de carácter educativo, una alta valoración del conocimiento, del esfuerzo y del trabajo personal y en equipo, y el conjunto de la institución centrado en el servicio al aprendizaje de los estudiantes.

A partir de un modelo de formación integral de la persona se procura el logro de las competencias de carácter transvesal y una formación específica en los diferentes ámbitos de conocimiento, mediante procesos de construcción del conocimiento compartido, derivado de la investigación y de la cimentación científica y empírica.

El sistema pedagógico se basa en la diversificación de métodos, entornos y recursos en el aprendizaje donde la acción del profesorado y las interacciones que se generan en el aula permiten espacios de análisis, reflexión y generación del conocimiento. Oportunidades de aprendizaje que incluyen, en el día a día en el aula, propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo, resolución de problemas (mediante metodología ABP), el desarrollo de proyectos, y donde la guía y orientación del equipo docente contribuye de forma directa a la consecución de las competencias y, en definitiva, a la formación integral del estudiante.

La evaluación se plantea de carácter formativo y continuado, va orientada a la mejora de los procesos de aprendizaje y la mejora de la práctica docente del profesorado. Emplea diversos instrumentos de recogida de información y técnicas y criterios de evaluación públicos y conocidos a priori.

En síntesis, el modelo de formación de la UVic-UCC garantiza el crecimiento personal y la plena profesionalización de sus titulados con aprendizajes personalizados a través de un acompañamiento a lo largo de todo el itinerario formativo que articula un verdadero trabajo de equipo, tanto los docentes como del conjunto de la comunidad universitaria.