Prácticas con compromiso social

Prácticas externas

La UVic-UCC incorpora las prácticas externas como elemento clave de sus planes de estudio ya que consolidan el aprendizaje desde una dimensión aplicada, pero a la vez se convierten en un elemento para que la Universidad, la empresa y las diferentes instituciones (escuelas, hospitales...) trabajen juntas en el sentido de detectar necesidades, retos y propuestas formativas, pero también para que el estudiante vea la funcionalidad y significatividad de los aprendizajes adquiridos. Prácticas externas que se pueden cursar como parte obligatoria u optativa, en ámbito nacional o internacional e incluso más allá del plan de estudios, mediante las prácticas extracurriculares.

La UVic-UCC plantea las prácticas externas, así como otros contactos con el mundo profesional, mediante un modelo propio de prácticas orientado para que se conviertan en procesos realmente formativos para el estudiante y también insertores al mundo laboral. De ahí que las prácticas impliquen una estrecha colaboración entre los coordinadores académicos desde las titulaciones y la gestión realizada por el Servicio de Carreras Profesionales para que, más allá de enlazar universidad y empresa o instituciones de prácticas, permitan fomentar la empleabilidad y la orientación profesional y laboral de los estudiantes tanto durante su proceso formativo, como una vez terminado mediante la asociación UVic Alumni.

Becas sí-sí: estudio y trabajo

En el marco de este objetivo institucional para la promoción de la empleabilidad y de la formación dual, la UVic promueve, a través del Servicio de Carreras Profesionales, el programa de becas de formación integrada de Estudios y Trabajo (becas de prácticas conocidas como Becas sí-sí: estudio y trabajo). A través de este programa las empresas e instituciones conocen el talento que se forma en la Universidad y los estudiantes adquieren experiencia práctica de su campo de formación desde los primeros cursos de su formación universitaria. Estas Becas sí-sí permiten a la empresa de conocer nuevos talentos e integrar nuevos roles de formación dentro de la empresa, permiten al estudiante financiar sus estudios universitarios y obtener una experiencia profesional en el sector. Esto facilita al estudiante la incorporación al mercado de trabajo, ya sea con un contrato de trabajo en la misma empresa donde se ha estado formando o bien en otra; y finalmente, a la UVic-UCC le permite dar una formación de calidad a sus estudiantes, a la vez que establece vínculos de valor añadido con el territorio y mejora sus índices de inserción laboral.

Formación profesional dual

El sistema de estudio dual es una alternativa mixta entre el empleo y la formación con el objetivo de conseguir una cualificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.

El alumno que se incorpora a la formación profesional dual lo hace mediante un contrato o una beca de formación a través del cual podrá percibir una ayuda económica y cofinanciar sus estudios.

El alumno que estudia mediante esta modalidad obtiene una formación mucho más completa porque aprende junto a profesionales, desarrolla sus competencias en un entorno laboral y favorece su incorporación posterior en el mundo profesional, al tiempo que incrementa sus capacidades.