Calidad docente

Plan de Mejora de la Calidad Docente

En el marco del Plan de Mejora de la Calidad Docente, la UVic-UCC ha desarrollado diferentes acciones formativas al profesorado para la mejora de la docencia y el ajuste de ésta a los criterios institucionales definidos en el Modelo formativo, así como también a las directrices de la Administración y el Espacio Europeo de Educación Superior. En el mismo ámbito, y de forma anual, la UVic-UCC promueve, mediante diferentes convocatorias, la promoción de la innovación en el ámbito de la docencia universitaria.

Para orientar y ayudar al profesorado en la mejora de la calidad docente, el curso 2013-2014 se puso en marcha la Unidad de Apoyo a la Docencia y se reestructuró una parte del Área de las TIC y del Servicio de Audiovisuales (U_media) para alinearlos hacia la provisión de apoyos al profesorado. Estas tres unidades, junto con la dirección del proyecto Diversity y el Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE) trabajan para la formación del profesorado en el ámbito de Moodle y en la competencia digital docente.

Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT)

Incluye los principios, objetivos y propósitos de lo que debe ser la orientación y la acción tutorial en la UVic-UCC tanto en la vertiente preuniversitaria, universitaria como en la postuniversitaria. Con esta mirada integral a la formación universitaria, la UVic-UCC identifica un conjunto de acciones y medidas para orientar y acompañar al estudiante en la dimensión personal, social, académica y profesional. El POAT, más allá de las acciones concretas, incluye un proceso bianual, mediante el cual los diferentes centros y facultades planifican y personalizan la acción tutorial a sus necesidades y singularidades. En este sentido, se recogen de forma específica qué acciones de acogida se desarrollan, programas de mentoraje, sistemas de tutorización individual o grupal, etc.

Esta planificación se concreta en el Plan Operativo de Centro y sirve de instrumento para la evaluación y mejora de la misma acción tutorial realizada. En el marco del POAT se recoge también el "Plan de acogida para estudiantes que provienen de sistemas educativos extranjeros" que da respuesta a un creciente número de estudiantes extranjeros en determinadas titulaciones del ámbito de la salud. Este plan quiere ir más allá de la simple acogida de los estudiantes y quiere ser un instrumento para el enriquecimiento social, cultural y lingüístico de toda la institución.

Mentoraje sénior en trabajos finales

El programa "Mentoraje sénior en trabajos finales" pone el saber de las personas sénior a disposición del alumnado y del profesorado actuales, y favorece las relaciones intergeneracionales para compartir conocimiento. La base del funcionamiento es una página web donde se recogen los perfiles de las personas séniors que se ofrecen para ser mentores, profesionales de todos los ámbitos, así como las demandas de mentoraje: trabajos de fin de grado o de máster, de búsqueda de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

El grupo de investigación GRODE de la UAB, que lidera la iniciativa, se ocupa de buscar la mejor pareja para cada demanda. Al mismo tiempo, informa el profesor tutor del alumno de la posible mentoría y, una vez se llega a un acuerdo, se planifican una sesión de presentación y otras de seguimiento con las tres personas (mentor, alumno y profesor) implicadas .