Investigación en el ámbito del género

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG)

Engloba un amplio colectivo de profesorado que de manera individual o en grupo trabaja sobre temas de género. Desde el principio, el Centro se ha propuesto ser interdisciplinario e interfacultativo para permitir la colaboración de profesorado de los diferentes centros, personal de servicios y personal de las empresas vinculadas a la UVic-UCC.

El Centro –inicialmente Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (CEID)–, fue aprobado por la Junta de Rectorado el 25 de junio de 1999, y desde entonces ha llevado a cabo un gran volumen de actividades académicas y de divulgación que lo han consolidado. A partir de 2014 toma el nombre de Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género.

El CEIG dirige y gestiona la Cátedra UNESCO "Mujeres, desarrollo y culturas" desde su creación en enero de 2004.

Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas

La Cátedra se centra en la realización de estudios de género, desarrollo, diversidades culturales y interculturalismo, con el fin de contribuir a fomentar, desde la Universidad, la equidad necesaria para la construcción de sociedades más justas y abiertas a las diferencias.

Participa en el Máster Interuniversitario Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía. Fomenta los estudios de grado y postgrado relacionados con el género y las políticas de igualdad. Promueve actividades interdisciplinares de formación en estudios de género y sensibilización a partir de seminarios, jornadas, ciclos de conferencias, exposiciones... Desarrolla proyectos de investigación y estancias en otras realidades culturales en torno al género y las políticas de igualdad. Contribuye a la difusión de las teorías feministas y los estudios de género a partir de publicaciones (como la colección Caja de Pandora de Eumo Editorial). Colabora con otras instituciones universitarias públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en proyectos relacionados con el género.