Igualdad de oportunidades y accesibilidad

Declaración institucional sobre igualdad de oportunidades y accesibilidad

El 16 de junio de 2015 la UVic-UCC aprobó la declaración institucional sobre Igualtat d'Oportunitats i Accesibilitat de la UVic-UCC/FUB que surge después de que la institución hiciera un análisis de las acciones que se estaban llevando a cabo en este ámbito y con la necesidad de hacer un planteamiento más global sobre la universidad accesible e inclusiva. Fruto de esta Declaración, la UVic-UCC trabaja en el Plan de accesibilidad que incluirá el posicionamiento institucional para el fomento de la igualdad de oportunidades y accesibilidad, pero también el conjunto de medidas y acciones que se desarrollan de forma general o específica para a la atención de los diferentes colectivos sociales y condiciones de diversidad que se puedan dar. Este Plan de accesibilidad incluirá las acciones y las líneas prioritarias en las que los servicios y unidades de apoyo a la comunidad orientarán sus acciones.

Actualmente esta atención se centraliza principalmente desde dos servicios y una unidad:

Servicio de Atención a los Estudiantes con Discapacidad

Se ocupa de gestionar la atención integral de los estudiantes que detectan barreras para el aprendizaje en la Universidad derivadas de condiciones de discapacidad u otras situaciones singulares que puedan requerir apoyos específicos tanto de soportes técnicos o materiales como de otras adaptaciones de carácter más curricular. Desde el Servicio se coordina la orientación al estudiante desde la fase preuniversitaria hasta la post-universitaria y también la coordinación en el diseño, desarrollo y evaluación de los planes individualizados realizados.

Servicio de Orientación Psicopedagógica

Actúa de apoyo a los estudiantes que tienen dificultades que pueden interferir en el desarrollo de sus estudios. Aunque inicialmente se trataba de un servicio más orientado a apoyar a los estudiantes, actualmente el Servicio también atiende demandas del profesorado o de equipos de coordinación. El Servicio organiza de manera puntual talleres monográficos o de apoyo para dar respuesta a algunas de estas necesidades. En casos puntuales el Servicio deriva a servicios especializados las necesidades que puedan requerir una intervención de carácter médico a través de un convenio con el Consorcio Hospitalario de Vic.

Unidad de Igualdad

Apoya las demandas de la comunidad universitaria relacionadas con la igualdad de género, recogidas en el 2º Plan de Igualdad de Género de la FUB/UVic-UCC 2017-2021 (en catalán). Vela por la resolución de conflictos y la sensibilización desde una perspectiva de género. Promueve acciones de divulgación y ofrece asesoramiento en temas de discriminación de género.

La Universidad dispone de un Protocol de prevenció i abordatge de l'assetjament sexual (Protocolo de prevención y abordaje del acoso sexual) para toda la comunidad universitaria.

En el marco de estas unidades se desarrollan y coordinan los siguientes planes:

• Plan de UVicDiscap
  • Plan de Igualdad

Plan de acogida de estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros que llegan a la UVic-UCC tienen una Semana de bienvenida durante la cual se les asigna un mentor que los orientará en todo aquello que puedan necesitar para encontrar piso o residencia durante su estancia y para ayudarles a orientarse los primeros días de estancia en la Universidad y en la ciudad. También se les hace un acto de bienvenida con la presencia del rector, responsables de las facultades y del Área de Relaciones Internacionales.