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Dietoterapia III

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Dietoterapia III

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánAnna Vila Martí
Dolores García Arenas
Júlia Mallafre Cros
Maria Jose Sendros Madroño
Marta Comas Martinez
G19, semipresencial, mañanaespañolAnna Vila Martí
Dolores García Arenas
Júlia Mallafre Cros
Maria Jose Sendros Madroño
Marta Comas Martinez

Objetivos

La asignatura Dietoterapia III forma parte de la materia de Dietoterapia y Nutrición Clínica, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética. No hay requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Dietética y Dietética y Ciclo Vital, Fisiopatología I y II y Dietoterapia I y II.

En esta asignatura se desarrollarán los tratamientos dietético-nutricionales de diferentes patologías.

Los objetivos a alcanzar son:

  • Realizar la valoración del estado nutricional del paciente.
  • Saber planificar la intervención dietético-nutricional según diferentes patologías.
  • Evaluar la intervención dietética y planificar el seguimiento y alta del paciente.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Aplica las bases de la nutrición clínica en la dietoterapia.
  • RA2. Conoce, detecta de forma precoz y evalúa las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • RA3. Planifica, realiza e interpreta la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos con patología.
  • RA4. Identifica los problemas dietético-nutricionales del paciente y también los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • RA5. Elabora e interpreta una historia dietética en individuos enfermos.
  • RA6. Interpreta de forma correcta una historia clínica.
  • RA7. Interpreta e integra los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • RA8. Planifica, implanta y evalúa dietas terapéuticas para individuos.
  • RA9. Prescribe el tratamiento específico correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • RA10. Participa en el equipo multidisciplinar de una unidad de soporte nutricional.

Competencias

Generales

  • Atendiendo a las necesidades de salud de la población y los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, familias y comunidad.
  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/ o en malos.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

  1. Trastornos de la conducta alimentaria
  2. Enfermedades reumatológicas
  3. Enfermedades neurológicas: accidente vascular cerebral, enfermedades demenciales...
  4. Atención nutricional al paciente quemado
  5. Errores innatos del metabolismo: definición, clasificación, epidemiología, etiología, diagnóstico, complicaciones y tratamiento
  6. Alergias e intolerancias alimentarias: definición, clasificación, epidemiología, etiología, diagnóstico, complicaciones y tratamiento
  7. Crononutrición
  8. Nutrigenómica y nutrigenética. Dietas personalizadas
  9. Tratamiento nutricional del paciente oncológico
  10. Enfermedades infecciosas: atención nutricional al paciente con VIH

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:

  • Resolución de casos y actividades: 40% (no recuperable)
  • Asistencia a las sesiones prácticas: 10% (no recuperable)
  • Exámenes: 50% (recuperable sin derecho a subir nota)
    • Examen 1er parcial: 20 %
    • Examen 2º parcial: 30%

Para poder promediar es necesario aprobar la resolución de casos y los dos exámenes con una nota igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables, podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La docencia se realizará mediante clases magistrales, resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula así como actividades prácticas de carácter obligatorio en el laboratorio del gusto.

Bibliografía

Básica

  • Gil, A. (2010). Tratado de Nutrición. Tomo III (2 ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • Salas-Salvadó, J. (2019). Nutrición y dietética clínica (4 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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