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Emprendimiento y Comunicación Estratégica

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Emprendimiento y Comunicación Estratégica

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánElisenda Tarrats Pons
G19, semipresencial, mañanaespañolElisenda Tarrats Pons

Objetivos

La asignatura deEmprendimiento y Comunicación Estratégica forma parte de la materia de Desarrollo Profesional e Innovación, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, Dietética, Salud y Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Avanzar de una idea de negocio a un proyecto emprendedor mediante la utilización de la metodología Lean Start Up.

Y los objetivos específicos:

  • Crear un nuevo producto alimenticio, apto para la alimentación humana, comercializable, innovador, con impacto medioambiental y siguiendo la regulación vigente.
  • Aplicar técnicas de creatividad para identificar propuestas de interés.
  • Elaborar un informe técnico explicativo de tu producto que incluya: descripción del producto, descripción de la naturaleza de las cualidades innovadoras, público objetivo y canales de comercialización, plan de marketing, plan económico-financiero.
  • Conocer las características del perfil de un emprendedor.
  • Saber cómo llegar al mercado con el producto o servicio escogido.
  • Aprender a organizar la empresa (identificar los procesos a realizar, las tareas, jerarquías, etc. de las personas...).
  • Determinar la forma jurídica más adecuada a la idea.
  • Analizar las necesidades de financiación que va a tener el proyecto.
  • Calcular cuál es la cifra de facturación que le hará viable.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrolla un plan de empresa para la creación de una consulta nutricional privada.
  • RA2. Aplica los conocimientos de comunicación estratégica para el desarrollo de un plan de comunicación para una consultoría nutricional privada.
  • RA3. Lleva a cabo actividades del ámbito profesional de forma autónoma.
  • RA4. Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • RA5. Utiliza el lenguaje audiovisual y sus distintos recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
  • RA6. Aplica sus conocimientos en la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieran el uso de ideas creativas y actuales.

Competencias

Específicas

  • Comprender las bases elementales del emprendimiento como estrategia para identificar y resolver problemas emergentes en el ámbito de la alimentación y nutrición humana.
  • Participar en la actividad básica de investigación, desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a los conocimientos científicos, dando respuesta a los problemas ya las necesidades sociales de los consumidores y de las normativas actuales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales

  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

DE LA IDEA AL MODELO DE NEGOCIO

  1. Conceptos clave de emprendimiento
  2. Creatividad e innovación para el desarrollo de una idea de negocio
  3. El perfil emprendedor
  4. Creando equipos emprendedores de alto rendimiento
  5. De la idea en el plan de empresa. Estructura de un plan de empresa

VALIDACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

  1. Introducción a la metodología Lean Start Up.
  2. Diseño del modelo de negocio.
  3. Customer development. Identificación de hipótesis.
  4. Customer development. Validación del problema.
  5. Customer development. Validación de la solución.
  6. Elaboración de un informe técnico explicativo de la producto innovador:
    1. Descripción del producto.
    2. Descripción de la naturaleza de las cualidades innovadoras
    3. Público objetivo y canales de comercialización
    4. Plan de Marketing
    5. Plan económico-financiero
  7. Redacción y exposición del producto y del modelo de negocio:
    1. Elevator pitch.

Evaluación

Según la Normativa aprobada por Consejo de Dirección de la UVic, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  1. Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
  2. Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

La evaluación será continua y se basará en:

  • 2 exámenes de la materia desarrollada en clase (primer examen durante la semana 7 y segundo examen durante la semana 16-17). Los exámenes ponderan un 25% cada uno de ellos. Durante el período de recuperación se podrá recuperar uno de los dos exámenes (Recuperables)
  • Desarrollo de un informe técnico y emprendedor de un producto innovador y presentación en clase. En este caso se valorarán tanto el proceso de desarrollo a través de tutorías como el documento final y su presentación (semana 15). La ponderación del Informe técnico emprendedor corresponde a un 15% de la nota total y el restante 15% corresponde a la presentación en el aula. La nota se determinará y comunicará cuando se haya expuesto el proyecto y corregida la versión escrita del proyecto (No recuperable)
  • Elaboración y presentación de un elevator pitch que ponderará un 20 % (no es grupal; cada alumno debe presentar uno propio) (No recuperable)

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables, podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se desarrolla utilizando distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje. A través de la metodología magistral se desarrollan los conceptos y contenidos de la materia.

La metodología magistral se combina con metodologías más activas de aprendizaje que implican la preparación de un informe técnico emprendedor utilizando la metodología Lean Start Up, la resolución de casos y la discusión de estos mismos casos, elementos que permiten aproximar el alumno en la realidad del emprendimiento.

 

Bibliografía

Básica

  • Osterwalder, A. & Pigneur Y. (2010). Business Model Generation [DVD]. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken.
  • Ries, E, (2013). El método Lean Start Up. Deusto.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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