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Terapias Complementarias Aplicadas en el Ámbito de la Dietética

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Terapias Complementarias Aplicadas en el Ámbito de la Dietética

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánBlanca Ribot Serra
G19, semipresencial, mañanaespañolBlanca Ribot Serra

Objetivos

La asignatura de Terapias Complementarias Aplicadas al Ámbito de la Dietética forma parte de la materia de Estrategias de Intervención en Alimentación y Salud, incluida dentro del módulo de Optatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Esta asignatura optativa pretende dar a conocer a los estudiantes las bases conceptuales de las distintas terapias complementarias y trabajar con la evidencia científica de las terapias que habitualmente se utilizan en el ámbito de la dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer las distintas terapias complementarias de interés en el ámbito de la dietética.
  • Determinar la evidencia científica de estas terapias complementarias.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Aplica los conocimientos adquiridos durante su formación de forma profesional.
  • RA2. Atiende a las necesidades de salud de colectivos con necesidades especiales.
  • RA3. Identifica sus propias necesidades formativas y organiza su propio aprendizaje con elevado grado de autonomía.
  • RA4. Aplica los fundamentos de la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA5. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que fundamenta sus conclusiones, que incluyen reflexiones sobre asuntos científicos o éticos en el ámbito de la nutrición humana y la dietética.

Competencias

Generales

  • Atendiendo a las necesidades de salud de la población y los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.

Específicas

  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Introducción a las terapias complementarias
  2. Tipo de terapias complementarias aplicadas al ámbito de la dietética. Evidencia científica
    1. Flores de Bach
    2. Homeopatía
    3. Nutrición ortomolecular
    4. Fitoterapia
    5. Acupuntura
    6. Otros
  3. Suplementos y/o complementos nutricionales

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las siguientes actividades llevadas a cabo por el estudiante:

  • Resolución de ejercicios y casos (individual): 40% de la nota final de la asignatura (no recuperable)
  • Análisis crítico de un artículo científico (individual): 10% de la nota final de la asignatura (no recuperable)
  • Análisis de un tema de una página de divulgación, comprobación de la vericidad de las afirmaciones (grupal): 20% de la nota final de la asignatura (recuperable)
  • Trabajo grupal y exposición: 30% de la nota final de la asignatura (recuperable).

La no asistencia a la exposición oral penaliza un 10% de la nota del trabajo en grupo.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • Clases magistrales y resolución de casos.
  • Lectura crítica de artículos.

Bibliografía

Básica

  • GRECS. Grup de Recerca en Cures de la Salut (2019). Guia de bones pràctiques basada en l'evidència: actualització 2018: Millorem la qualitat de vida i el benestar de les persones mitjançant les teràpies naturals i complementàries. Col·legi Oficial Infermeres i Infermers.
  • Pamplona, J.D. (2004). Enciclopedia de las plantas medicinales (11 ed.). Safeliz.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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