Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Habilidades Comunicativas en Español
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Maria Teresa Julio Giménez |
Objetivos
La lengua será vuestra herramienta de trabajo en el futuro, y el objetivo fundamental de esta asignatura es precisamente que mejoréis vuestras habilidades comunicativas en español. Para ello, nos acercamos a sus contenidos con el fin de mejorar la expresión, tanto oral como escrita, y evitar errores en su uso diario.
Los objetivos que debemos alcanzar son los siguientes:
a) Expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua española.
b) Dominar la lengua española en un nivel avanzado.
c) Profundizar en los aspectos más controvertidos y conflictivos de la lengua.
Resultados de aprendizaje
- Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la lengua.
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
- Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
- Utiliza adecuadamente el lenguaje (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en español.
- Se expresa correctamente de forma oral y escrita en lengua española en contextos propios del ámbito de la comunicación.
- Elabora textos escritos en lengua española de forma coherente y adecuada a su situación comunicativa.
- Analiza e identifica errores gramaticales de la lengua española en distintos textos del ámbito de la comunicación y los resuelve de forma correcta.
Competencias
Generales
- Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
Específicas
- Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, tanto en las lenguas propias, catalán y español, como en inglés, utilizando el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y de los nuevos soportes digitales.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Unidad 1. ¡El / lo femenino existe! ¿Hablamos de cantidades?
Unidad 2. Personalicemos: el enigma pronominal.
Unidad 3. ¿Conjugamos a ciegas?
Unidad 4. Determinantes y conjunciones, los parientes pobres.
Unidad 5. A trancas y barrancas o cómo sortear el mal uso de adjetivos y adverbios.
Unidad 6. ¿Preposiciones? ¡Uf! Un campo minado.
Evaluación
Hay una evaluación continua que comporta la presentación de ejercicios de redacción y cuestionarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
También una evaluación puntual, que consiste en dos exámenes parciales a lo largo del curso, aproximadamente hacia mediados de semestre (primer parcial) y al final del semestre (segundo parcial).
Los porcentajes que se aplican para la obtención de la nota final de la asignatura de Habilidades Comunicativas (español) son los siguientes:
a) Redacciones y cuestionarios: 50% de la nota final. Para aprobar la asignatura es obligatorio presentar como mínimo el 80% de las actividaddes.
b) Dos exámenes parciales: 40% de la nota final. Solo se hará media de la asignatura si la nota media de los dos exámenes es un 5,0 o una nota superior.
c) Observación de la participación: 5% de la nota final.
d) Seguimiento del trabajo realizado: 5% de la nota final.
Las actividades obligatorias, que se deben entregar a lo largo del curso, esto es, las que corresponden a la evaluación continua, no son recuperables. En el período de evaluación complementario (determinado por la jefatura de estudios), conocido como "Pruebas finales", solo se pueden realizar los exámenes que estén suspendidos o aquellos a los que el estudiante no se haya presentado. A la "Repesca" solo se pueden presentar los alumnos que hayan suspendido los exámenes parciales anteriores.
Metodología
Se imparten clases magistrales, se hacen ejercicios complementaros y prácticas en grupo, exposiciones orales, discusión de lecturas, pruebas evaluativas, etc. Asimismo, se pueden llevar a cabo tutorías, solicitadas previamente por el alumnado, y se hace un seguimiento personalizado del estudiantado.
Bibliografía
Básica
- Bosque, I. i& Monte, V. de (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa.
- Gómez Torrego, L. (2007). Gramática didáctica del español. SM Real Academia Española.
- Gómez Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente. Arco Libros.
- Real Academia Española (2005). Diccionario Panhispánico de dudas. Espasa.
- Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.