Alumnos de los centros formativos de adultos de Vic y de Manlleu aprenden matemáticas en la UVic

Alumnes de l'Escola d'Adults aprenen matemàtiques a la UVic dins el programa Escola i Universitat

El programa Escuela y Universidad (EU) que impulsa la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) de la UVic acoge durante los días 4, 11 y 18 de mayo dos grupos de estudiantes, uno del Centro Formativo de Adults Montseny, de Vic, y el otro del Centro Formativo de Adultos Miquel Martí i Pol, de Manlleu, que recibirán clases por parte de los futuros maestros en las instalaciones de la Universidad.

Durante estos tres días los dos grupos, formados por catorce alumnos de Vic y diez de Manlleu, de edades comprendidas entre 40 y 60 años, mayoritariamente mujeres y marroquíes, se trasladarán a la Universidad para realizar una hora de matemáticas bajo la guía de veintiséis estudiantes de maestro, que habrán preparado y diseñado diversas actividades formativas, poniendo el foco en la innovación educativa.

Para llevar a cabo esta tarea y poder preparar los materiales, los futuros maestros, dentro de la asignatura de Didáctica de las Matemáticas I, realizaron una visita previa a los centros para conocer cómo se trabaja en un aula con alumnado adulto. El material didáctico, lo han preparado en consonancia con el trabajo que los alumnos ya llevan a cabo en el aula, y que tiene por hilo conductor el comercio.

Una vez en la UVic, los alumnos se dividen en dos grupos de trabajo y se les asigna un estudiante de maestro a cada uno, que le será el referente para las tres sesiones. Trabajan sumas y restas a partir del acto de ir de compras, devolver cambio y saber calcular por adelantado cuánto puede costar la compra, entre otros aspectos. Una vez terminada la sesión, los estudiantes de maestro pondrán en común la experiencia y debatirán cuestiones de mejora de cara a las siguientes sesiones.

Según el decano de la FETEP, Eduard Ramírez, esta colaboración aporta diversas ventajas en distintos niveles. “Por un lado, representa poder visibilizar una etapa de formación que a veces no se contempla en el ámbito educativo”, afirma Ramírez, quien añade que también “ofrece la oportunidad de compartir el proyecto y aprender de un grupo de maestros con una formación y una experiencia que aportan un rasgo diferencial a la formación inicial de maestros”. Por otra parte, para los estudiantes de maestro “representa una buena oportunidad de poner en práctica unos conocimientos y habilidades con un grupo de población adulta, con todas las singularidades que este hecho comporta, en el ámbito de comunicación y lenguaje”, a la vez que se les muestra un perfil profesional, al que pueden optar en el momento de entrar en el mercado laboral.

Programa Escuela y Universidad

Escola i Universitat (EU) es uno de los programas de formación inicial del alumnado de los grados de Maestro en Primaria (MEP), Maestro en Educación Infantil (MEI) y los dobles grados MEP-MEI y CAFE (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)-MEF de la FETEP. El profesorado de la facultad se coordina con los maestros de educación infantil y primaria de las escuelas del entorno para que los estudiantes pongan en práctica lo trabajado en el aula, con la guía de Anna Garcia, una maestra que facilita el Departamento de Enseñanza para esta función. Los niños hacen entre cinco y diez sesiones en la universidad, según la asignatura y el curso. La coordinadora del programa Escuela y Universidad, Mia Güell, afirma que el programa "es la oportunidad de poder observar a los futuros maestros en acción y de hacer una reflexión conjunta posterior".

Las escuelas que este año han participado son Guillermo de Montrodon, Andersen, Sentfores, Sagrado Corazón, Salarich, Escorial, las Escuelas de Gurb, Padre Coll, Santa Catalina, Vic-Centre, Petit Miquel y Guarderías Municipales de Vic, además de los centros de formación de adultos de Manlleu y Vic, que son la gran novedad del curso. Con todas ellas se ha establecido una estrecha colaboración entre el profesorado universitario y los maestros de los centros para garantizar que la planificación de las materias se base en un contexto lo más real posible.

En total habrán pasado por las aulas y los laboratorios de la UVic más de 700 alumnos, que habrán recibido formación sobre lengua, conocimiento de la naturaleza, educación musical, educación visual y plástica, matemática, juego dramático y expresión corporal e inglés, entre otros . Todas las actividades formativas han sido diseñadas con finalidad pedagógica y han permitido trabajar de forma abierta y creativa.

Dentro del proyecto Creuant Mirades

El programa Escola i Universitat se inscribe dentro del proyecto Creuant Mirades (cruzando miradas), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vic desde 2017, y que incluye dos programas más, con el objetivo de fomentar un espacio de diálogo y reflexión entre la Universidad y escuelas del entorno, con la vista puesta en la innovación educativa. Se trata del programa Mentoraje e Identidad Docente, que permite desde hace tres años que todos los estudiantes de maestro de primer curso puedan realizar estancias de una mañana a la semana durante todo el año en una escuela del entorno, y el programa Docencia en Alternancia a Centros (DAC), dirigido a los estudiantes del máster universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar los contenidos teóricos en un contexto real y auténtico en cinco centros educativos de Osona.