El investigador Josan Merchán hará una estancia en Chile gracias a una beca del Banco Santander

Beca Santander

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Josan Merchán, ha recibido una de las Becas Iberoamérica Santander Investigación que le permitirá hacer una estancia de movilidad durante los meses de marzo y abril de 2021 en el departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes de Chile. Es la primera vez que la UVic-UCC será beneficiaria de una de las 100 becas de este programa, dotadas con 5.000 euros cada una, gracias al convenio firmado recientemente.

Durante su estancia, Merchán desarrollará el proyecto "Ocupación y bienestar en el adulto mayor". Se trata de una investigación cualitativa, fenomenológica y descriptiva que quiere ampliar el conocimiento sobre el impacto de la participación en ocupaciones significativas en la percepción de bienestar de la persona mayor. Este proyecto toma una especial relevancia en el momento en que aumenta exponencialmente la población adulta mayor a nivel nacional y mundial, y que hay que aportar mejoras a las condiciones de la calidad de vida y bienestar de este grupo heterogéneo.

Esta estancia de investigación supondrá el inicio de la colaboración con un área de la terapia ocupacional poco explorado en España y dará la oportunidad a la UVic de establecer enlaces para posibles movilidades docentes y de estudiantes en este ámbito sociosanitario. El grupo investigador de acogida incluye docentes investigadores del área de la salud, del departamento de Terapia Ocupacional, cuenta con el apoyo de profesionales de otras disciplinas y tiene conexiones con la Universidad de Creighton en Estados Unidos y la Universidad de Granada.

Para Josan Merchán, haber obtenido esta beca supone "una gran oportunidad de colaborar con un equipo de un gran bagaje en el estudio de la participación en ocupaciones significativas, que me aportará un conocimiento teórico, investigador y metodológico de gran valor, aplicable a otros proyectos iniciados ". Y añade que "quiero dar las gracias a las personas que lo han hecho posible como Wilson Verdugo, coordinador del grado de la Universidad de Magallanes, así como la directora de mi departamento, Ester Busquets y la coordinadora del grado, Judit Rusiñol".