La prevención de las lesiones deportivas, tema central de una jornada que se realizará en el marco del proyecto SONAR

Les lesions en els esportistes, tema de la jornada del projecte SONAR

En el marco del proyecto europeo SONAR, focalizado en la prevención de lesiones en niños y jóvenes y en mujeres deportistas, el Centro de Estudios en Deportes y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC ), coordinador del proyecto, ha organizado una jornada temática que tendrá lugar el próximo martes 14 de mayo, en el Aula Magna de la UVic-UCC, de las 10 a las 17.45 h.

El acto, que se realizará coincidiendo con la recta final de un proyecto que se ha desarrollado durante casi tres años, se iniciará a partir de las 10 h, con una apertura a cargo de Albert Juncà, vicerrector de Profesorado de la UVic-UCC, seguidamente habrá diferentes ponencias impartidas por varios expertos en el ámbito del entrenamiento y las lesiones deportivas. La primera conferencia (10.20 h) será impartida por Javier Peña, director del CEEAF, y llevará por título "Admitirlo o no admitirlo: el problema de las lesiones deportivas en jóvenes y la razón de ser del proyecto SONAR". A continuación (11.35 h), la Dra. Joske Nauta y la Dra. Femke van Nassau se centrarán en la "Implementación de la prevención de lesiones: de la evidencia al impacto". A continuación (12.20 h), Mónica Morral hablará de “Lesiones en jugadoras jóvenes de fútbol. De la teoría a la práctica”.

Después de una pausa para el almuerzo, a las 15 h se reanudará el programa con la intervención del dr. Antoni Caparrós “Entrenamiento neuromuscular. Una estrategia ganadora para el desarrollo de jóvenes atletas”. A continuación, será el turno de la Dra. Christine Holm, con la ponencia "Prevención de lesiones en jóvenes deportistas". La jornada se cerrará con una mesa redonda (16.50 h) integrada por la deportista Aida Torres y su madre, Judith Illamola; Carles Duran, ex entrenador del Joventut de Badalona (ACB) y Sergi Guerrero, entrenador de deportistas jóvenes. Llevará por título "¿Qué se puede hacer para apoyar a los deportistas ya su red para que sigan jugando?" y estará moderada por Àlex López, periodista y jefe de prensa de Sant Cugat Creix. El acto finalizará con unas palabras de clausura a cargo de Javier Peña.