La UVic ha acogido sesenta expertos en teoría de la educación para hablar de "Formación docente y democracia"

Sesenta personas expertas en teoría de la educación de las diversas facultades de educación de las universidades españolas se han reunido del 13 al 16 de noviembre en Montanyà Hotel & Lodge para celebrar la 35ª edición del Seminario Interuniversitario de la Teoría de la Educación (SITE), organizado este año por el GREUV de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC. El objetivo del encuentro ha sido reflexionar y debatir en torno a los conceptos democracia y educación, y formación docente.

El SITE es un espacio de reflexión desde la teoría de la educación para debatir sobre dónde se encuentra y hacia dónde va esta disciplina y trazar las líneas que deberán tener en cuenta los y las profesionales del ámbito educativo desde el presente y para el futuro. El tema del encuentro de este año ha coincidido con la conmemoración de los cien años de la publicación de la obra Democracia y educación del teórico norteamericano John Dewey. (Eumo Editorial publicó una antologia de textos de John Dewey sobre educación con el título Democràcia i escola).

El seminario se ha estructurado en torno a cuatro ponencias como ejes principales. La primera ponencia ha girado en torno a las pedagogías emergentes, haciendo una mirada crítica a la formación del profesorado. La segunda ponencia ha tratado de educación y género en la formación docente; la tercera, sobre la democracia y formación del carácter de los futuros y futuras maestras; y por último, la cuarta, que ha tratado de las transiciones formativas entre universidad y escuela. Los textos sometidos a debate han recogido en una publicación.

El Seminario fue inaugurado el pasado lunes por el vicerrector de investigación y profesorado, Jordi Villà acompañado por el decano de la FETCH, Eduard Ramírez, el director de la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC, Antoni Tort; y por la profesora de la FETCH y presidenta del Comité Organizador del SITE 2016, Isabel Carrillo. Durante su estancia, las personas -.assistents hicieron una visita a la UVic, donde fueron recibidos por el rector, Jordi Montaña.

La organización de este seminario ha permitido consolidar la presencia de la UVic-UCC en una de las redes científicas más importantes en el ámbito de la pedagogía de las universidades españolas.