La UVic inaugura el edificio el Remei y consolida su presencia en el sur de Vic

L'alcalde de la ciutat i el rector de la UVic-UCC inaugurant oficialment l'edifici el Remei a la zona sud de Vic

La UVic inaugura el edificio el Remei y consolida su presencia en el sur de Vic

Desde el principio de este curso académico, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) dispone de una nueva sede en la zona sur de la ciudad. Es el edificio el Remei, situado en la plaza de la Noguera, que ha sido inaugurado hoy por el alcalde de Vic y presidente de la Fundación Universitaria Balmes, Albert Castells, junto al rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños . Esta iniciativa responde al compromiso social de la Universidad con la ciudad y a la voluntad de acercar la investigación a la sociedad, dos conceptos que contribuyen a reforzar la idea de campus ciudad.

El nuevo local tiene 580 metros cuadrados, repartidos en dos plantas y un altillo, y tiene espacios de coworking y despachos que albergan diferentes dependencias universitarias permanentes. Por un lado, se ubican el DIXIT Vic - Centro de Documentación de Servicios Sociales; el Área de Calidad; la Unidad de Docencia Universitaria y Tecnología Educativa (UDUTE), y el Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE). Por otro lado, el edificio acoje espacios dedicados a investigación, como son la Cátedra de Servicios Sociales; la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas; la Cátedra de Agroecología; la Cátedra del Mundo Rural; el Laboratorio de Innovación Social Digital (LISD); el Centro de Estudios e Investigación en Educación (CRED), y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG).

Una parte de la nueva sede de la UVic-UCC ha sido financiada por el Proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) Osona Lab City, coordinado por el Ayuntamiento de Vic. Es por este motivo que aquí se ha instalado el nuevo Laboratorio de Innovación Social Digital de Osona, un núcleo de creación de conocimiento e investigación aplicada en el que se desarrollarán nuevos recursos y metodologías para el empoderamiento tecnológico y la creación nuevas oportunidades para jóvenes y otros colectivos vulnerables.

Acercar el conocimiento a los barrios

La nueva sede surge de la voluntad de la UVic-UCC y del consistorio municipal de acercar la Universidad a todos los espacios de la ciudad, reforzando así la idea del campus ciudad. Este concepto, además de implementar la presencia física de la Universidad en todo el territorio ciudadano, también implica tejer complicidades entre el mundo académico y cultural, impulsar el crecimiento económico a partir del conocimiento y la innovación tecnológica, y en definitiva convertir el espacio urbano en un lugar en el que vida universitaria y ciudadana se complementen en beneficio de un mejor bienestar para estudiantes y ciudadanos.

En este sentido, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha asegurado que esta nueva sede "confirma la voluntad de estar en los barrios de la ciudad como muestra de vocación de servicio al territorio y de compromiso social". También ha manifestado que "la Universidad debe estar abierta a las personas y a las entidades, dándoles respuestas a sus necesidades en los ámbitos propios de la Universidad".

El alcalde de Vic, Albert Castells, ha destacado la relación entre la UVic-UCC y Vic: "Como ciudad, debemos tener la capacidad de estar cerca de las personas y afrontar todos los retos, sobre todo en el ámbito social , que es uno de los más importantes para los próximos años y, en este sentido, la Universidad tiene un enorme poder transformador". El alcalde también ha querido reconocer la labor "de transferencia de conocimiento" de la UVic-UCC y se ha referido a ella como "una de las universidades referentes al país con una consolidada proyección internacional".

La inauguración de este jueves por la mañana ha contado con la presencia de representantes de diversas entidades y asociaciones del barrio del Remei, y ha incluido una visita por las instalaciones y por los diferentes centros y servicios que éstas acogen.