Pasar al contenido principal

La UVic-UCC ha investido doctor 'honoris causa' Perejaume por su compromiso con la tierra, la lengua y la cultura catalana

El rector de la UVic-UCC impone la medalla de doctor honoris causa a Perejaume

La UVic-UCC ha investido doctor 'honoris causa' Perejaume por su compromiso con la tierra, la lengua y la cultura catalana

El artista y poeta Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) esta mañana en el Aula Magna de la Universidad, acompañado por más de 200 personas, entre el claustro de doctores y el resto de miembros de la comunidad universitaria, representantes de diversas instituciones culturales, familiares y amigos del nuevo doctor. La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y ha contado con la presencia del presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y miembro del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), Josep Arimany, en representación de su presidente y alcalde de Vic, Albert Castells, y la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata.

Perejaume ha iniciado su discurso de aceptación haciendo referencia a los vínculos que lo unen a la Plana de Vic y al poeta folguerolense Jacint Verdaguer, en cuya obra, según ha dicho, “hay una virtud seminal persistente, de forma que la fecundidad reverde y se renueva como si la obra fuera, realmente, toda ella un campo”. Y en torno a la palabra campo -y no paisaje "con gran convencimiento"-, Perejaume ha construido una exposición llena de metáforas sirviéndose de elementos naturales y haciendo uso de un lenguaje poético.

El nuevo doctor honoris causa se ha referido a sus abuelos, Pere Guinart y Jaume Borrell, de origen campesino, para explicar de dónde viene su nombre y su estima por la tierra y las montañas. “El hecho de participar del medio y de sentirse parte de lo que se convive es agrario por naturaleza. El campesinado y la ganadería tradicionales constituyen un modelo insuperable de codependencia con el medio”, ha subrayado Perejaume. Y ha añadido más adelante: "Es ciertamente urgente de poner confianza en la tierra y, en lugar de rehuirla, galantearla con el trabajo y la presencia".

En la parte final de su discurso Perejaume ha hablado de la identificación entre tierra y palabra. “La tierra nunca da el trabajo por terminado. Tampoco tiene nunca unos rasgos definitivos: se expresa cómo lo hacen los grandes poetas, rica de ciertos bienes que nunca sabrá decir o acabar de decir”. Y en referencia a su trabajo ha expresado: “He hecho las obras tal y como las obras me han hecho a mí, nada menos. Y las he hecho procurando adherirme a unas maneras pagésicas y líricas de habitar el mundo que he aprendido de la gente, los lugares y la obra hecha que me he encontrado”. El homenajeado ha concluido sus palabras leyendo el poema de Segimon Serrallonga "Rabeig del Ter".

Un artista poliédrico y polisémico

La investidura de Perejaume como nuevo doctor honoris causa fue una propuesta surgida de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) de la UVic-UCC, por la calidad de su trayectoria artística y literaria, y por el compromiso con la cultura y el territorio catalán del homenajeado. En representación de la FETEP, su decano, Eduard Ramírez, ha apadrinado al nuevo doctor, del que ha destacado “la producción artística, siempre entrelazada con la creación literaria”, que ha dado lugar “a una poética de infinitas resonancias metafóricas en las que conviven distintos lenguajes como la pintura, la escultura, la palabra, la acción o el sonido”.

Mia Güell, Montsita Rierola y Jordi Lafon, profesores de la FETEP, han sido los encargados de realizar la laudatio del doctor Perejaume, que inició su trayectoria artística en los años setenta, vinculada a la vanguardia histórica: el surrealismo, el dadaísmo y el arte conceptual. Han recogido que su carrera avanzó, durante los años ochenta y noventa, hacia un diálogo con múltiples lenguajes y es en las últimas dos décadas cuando Perejaume ha enriquecido su repertorio “con un activismo poético y nomádico centrado en la recuperación de la materialidad histórica y ancestral de los sitios”. La obra de Perejaume, ha dicho Montsita Rierola, que ha leído la laudatio, “es comprometida, de profundidad y superficie, intelectual y poética, de una calidad artística de referencia, alabada por la crítica y el público, y reconocida ”, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalidad de Cataluña (2005) y con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (2006).

En el transcurso de la laudatio, Rierola ha hecho un repaso a la poliédrica obra de Perejaume, destacando intervenciones como la que en 2002 hizo en Folgueroles coincidiendo con el centenario de la muerte de Jacint Verdaguer, pero también se ha referido a su firme compromiso con la lengua y la cultura catalanas, el arte y la ciencia. En la parte final de la laudatio ha dicho: “Bajo su guía, las artes visuales y literarias se encomiendan al criterio de un planteamiento natural, desde la naturaleza, y nos interpela a compartirlo como espectadores mediante el hecho artístico. Las reflexiones que él suscita se amoldan en una obra polisémica, analítica, surrealista, irónica, a veces no exenta de contradicciones, pero siempre poética”.

Primer doctorado en el ámbito artístico-plástico

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha apuntado que es la primera vez que esta universidad ha concedido un doctorado honoris causa a una persona del ámbito artístico-plástico, de quien ha resaltado la obra pictórica y la vertiente literario, con influencias de J. V. Foix, Joan Brossa o Jacint Verdaguer. El rector ha añadido que con este acto de reconocimiento a Perejaume la UVic-UCC "asume los valores y el ejemplo de vida comprometida con la cultura catalana a través de los múltiples ámbitos que ha cultivado, como la pintura, la literatura y el teatro". Como máxima autoridad académica, Baños ha impuesto a Perejaume la medalla que le distingue como doctor honoris causa, obra del escultor Emili Armengol. También se le ha obsequiado con una obra original de Chantal Maillard: el símbolo de la “P”, la capletra de este doctorado.

Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud y patrón de la Fundación Universitaria Balmes, ha felicitado al homenajeado, de quien ha resaltado que “se introduce en las formas artísticas de la curiosidad humana combinada con la capacidad de pensar de forma abstracta”. Arimany también se ha referido a la vinculación de Perejaume con Osona -a través del Círculo Artístico de Sant Lluc y de la obra de Verdaguer- para acabar haciendo un repaso de la historia de la Universidad. Por su parte, la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata, ha iniciado el acto leyendo los acuerdos del Consejo de Gobierno de la UVic-UCC y del Patronato de la FUBalmes de nombramiento como doctor honoris causa en Perejaume.

En el transcurso de la ceremonia, una representación del Coro Joven Nacional de Cataluña ha interpretado varias piezas musicales y se ha concluido el acto con el canto del himno universitario Gaudeamus igitur. Posteriormente, los Emboirats, la colla castellera de la UVic, han hecho un pilar en honor al nuevo doctor.

Se puede consultar el libreto del doctorado honoris causa de Perejaume en este enlace.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto