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Más de 800 visitantes en los Connectivity Days de la UVic-UCC experimentan tecnologías immersivas punteras

Vista dels Connectivity Days

Más de 800 visitantes en los Connectivity Days de la UVic-UCC experimentan tecnologías immersivas punteras

Ayer y hoy, 11 y 12 de mayo, el Paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) (Rambla Hospital, 50 - Vic) y la Sala Gótica anexa acogen los Connectivity Days, organizados por la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC. Se trata de un espacio de experimentación inmersiva para la simulación y creación de realidades tecnológicas por dónde habrán pasado un total de 800 visitantes, entre estudiantes y miembros de la UVic-UCC o ciudadanos en general.

A lo largo de dos días, desde las diez de la mañana a las siete del anochecer, los asistentes pueden sumergirse en la experiencia de la simulación y la creación de realidades con sistemas de última generación. “Las jornadas suponen una muestra del que permite incorporar los adelantos de la tecnología al mundo de la comunicación y de la empresa, una realidad que ya no es de futuro sino que es muy presente”, señala Josep Burgaya, decano de la FEC.

En este espacio, los visitantes pueden vivir auténticas experiencias inmersivas y conocer varios usos: desde el entretenimiento hasta la creación de herramientas formativas y de aprendizaje utilizadas para interactuar en nuevos entornos digitales. La muestra presenta cuatro experiencias inmersivas de empresas como Movistar, Seidor, INWO y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que los visitantes podrán experimentar en los estands respectivos. Representantes de estas empresas e instituciones también han hecho una presentación breve a la Speakers’ Corner.

Simulación inmersiva en el entretenimiento y metaverso

La primera presentación, ayer a las 11 h, fue la de Telefónica. Durante su exposición, Miguel Ángel Fernández Ros, digital innovation manager de Telefónica, hizo un breve repaso a la evolución de la tecnología en las últimas décadas para explicar cómo se ha llegado en su punto actual, en que ya es posible relacionarse con las realidades virtuales y que estas convivan con la realidad (no virtual). Férnandez Ros también señaló que los esfuerzos de investigación en innovación de la compañía se centran en las comunicaciones y que la convergencia de las nuevas tecnologías y los rapidísimos cambios en el sector hacen que la empresa “continúe muy atenta a los procesos de transformación digital y a la evolución del mercado”. En los Connectivity Days, Movistar presenta su proyecto, pensado para el entretenimiento y que también se mostró en el último Mobile World Congress. Así mismo, los asistentes pueden visitar estos días el Universe Inside You, adentrarse en los videos de 360° y, la experiencia que ha tenido más éxito entre los estudiantes: parar goles a #LaCasadelFutbol.

En el estand de SEIDOR los visitantes pueden personalizar su avatar y moverse por el metavers privado de la UVic, creado para la ocasión. En su presentación, el día 11 de mayo, a las 12, Carles Roca, senior manager en Tecnología Educativa de SEIDOR, explicó que ahora mismo no hay una única tecnología de base 3D sino que hay muchas y que es necesario hacerlas confluir para hacer un salto adelante en el sector. Carles Roca también describió que el metaverso ofrece nuevos productos, nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio, y que en la vertiente educativa las posibilidades son infinitas porque se pueden recrear multitud de espacios para practicar experiencias en un entorno al máximo de real. Por otro lado, explicó que los retos y las oportunidades son enormes, puesto que harán falta ingenieros informáticos, pero todo un universo de profesiones asociadas. Carles Roca finalizó su exposición haciendo énfasis en la colaboración con el mundo académico: “La ventaja competitiva está siempre en avanzarse. Por eso es importante estar conectados con el mundo de la academia, porque es donde se estudian estas tecnologías. Se abre un abanico enorme de posibilidades de colaboración en muchos ámbitos”.

Experiencias en museos y patrimonio cultural

Lluís Badosa, manager, ingeniero e integrador AVV de INWO Smart TV presentó el 11 de mayo a las 4 h por la tarde y el 12 de mayo a las 11 h de la mañana, su software, que mapeja las salas donde se proyectan las exposiciones inmersivas por después proyectar una única imagen. Este software se adapta a cualquier geometría, y unifica y sincroniza las diferentes proyecciones para crear esta experiencia envolvente. Durante la presentación se han podido ver algunos ejemplos de exposiciones, como las de Frida Kahlo, Vincent Van Gogh o las de Tim Burton. Ha indicado que en ellas se han sincronizado hasta 38 proyectores de luz, junto con el sonido, para unificar todas las imágenes. Otros ejemplos vistos durante la presentación, han sido las proyecciones visuales a la fachada de la Casa Batlló (en Barcelona) o la ambientación de un hotel que utiliza tecnología por la ambientación de su espacio. 

La cuarta presentación, la de Patrimonio Gencat – Programa Voltereta, ha tenido lugar hoy, a las 12 h. Han realizado la presentación Albert Sierra i Isidre Ot, de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural (ACdPC), y Xavi Pascual, de XaviHaus Studio, que han presentado su software de Sant Climent de Taüll, que permite circular por la iglesia y ensartarse hasta la cúpula para ver las pinturas “de cerca” con las ojeras 3D. El programa es el resultado del trabajo que están haciendo desde Patrimonio Cultural. Además, en el estand también se muestra cómo escanear productos 3D desde el móvil.

Beneficios de los Connectivity Days

“Desde el punto de vista de comunicación, la inmersión, la realidad virtual o el uso del metaverso proporcionan formas de conexión más inmediatas e intensas que los canales tradicionales”, señala el decano de la FEC. Han mostrado cómo el uso de las tecnologías inmersivas es una de las principales tendencias en el ámbito educativo y formativo, puesto que permiten interactuar con escenarios profesionales simulados y potencian el aprendizaje con experiencias creativas e inmersivas.

Tal como afirma el decano, la intención de la Facultad “es poder crear un gran Centro de Innovación y Creatividad (CIC), que contenga un Centro de Simulación Empresarial (CSE) al servicio de la renovación de los planes docentes y de la colaboración con las empresas, y, más adelante, un Centro de Aceleración de Iniciativas Audiovisuales (CAIA)” en los cuales, añade, “se interrelacionan proyectos y dinámicas formativas, servicios a la empresa y el impulso a proyectos innovadores”.

Los Connectivity Days cuentan con la colaboración de Movistar, Seidor, INWO, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y Giravolt, y la Facultad de Ciencias, Tecnología e ingenierías de la UVic-UCC.

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