Una guía coordinada por Gerard Coll-Planas incorpora la diversidad sexual y de género en las universidades catalanas

Gerard Coll-Planas, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la UVic-UCC, ha sido uno de los coordinadores de la "Guía para la incorporación de la diversidad sexual y de género en las universidades catalanas a partir de la Ley 11/2014 ". El documento, impulsado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, se presentó este lunes en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), coincidiendo con la proximidad del Día Internacional en contra de la LGBTIfobia, que se celebra hoy.

La Guía pretende incorporar la perspectiva LGBTI a las políticas universitarias, y facilitar herramientas a todos los actores de la administración universitaria para traducir los objetivos planteados en acciones concretas. El documento es una consecuencia de la Ley 11/2014, elaborada para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. Esta ley establece un mandato claro para las universidades, para que incluyan transversalmente medidas de protección, de apoyo y de investigación para la visibilidad de las personas LGBTI, así como medidas de sensibilización y de no discriminación.

Las acciones que recoge la Guía estructuran en cuatro ámbitos de actuación: comunidad universitaria, discriminación y acoso, docencia e investigación. Entre muchas otras propuestas, se sugiere a las universidades elaborar un plan de políticas LGBTI, programar cursos de formación y de sensibilización en este ámbito, utilizar un lenguaje no binario en campañas y en comunicación institucional, adaptar espacios como aseos y vestuarios, elaborar un procedimiento de cambio de nombre o incluir la perspectiva LGBTI en los estudios de diferentes formas. También incorpora ejemplos de buenas prácticas que se llevan a cabo en universidades de todo el mundo.

La presentación de la guía contó con la participación de Mireia Mata, directora general de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña. Gerard Coll-Planas centró su intervención en hacer un repaso del equipo de varias universidades catalanas que ha hecho posible la herramienta. Además del director del CEIG, el documento lo han coordinado Tania Vergen (UPF) y Rodrigo Prieto y Elena Caballé (Instituto Diversitas) e incluye las contribuciones de Barbara Biglia, Sara Cagliero, José Antonio Langarita, Miquel Missé, Marisela Montenegro, Joan Pujol, Montserrat Rifà y Nuria Sadurní.