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Las Jornadas de Marketing y Comunicación apuntan a una publicidad igualitaria que no segmente por género

Moment de les II Jornades de Màrqueting i Comunicació Empresarial

Las Jornadas de Marketing y Comunicación apuntan a una publicidad igualitaria que no segmente por género

Durante el 25 y 26 de abril, el Aula Magna de la UVic-UCC ha acogido las II Jornadas de Marketing y Comunicación, organizadas por la Facultad de Empresa y Comunicación, que también se han podido seguir por streaming. A lo largo de dos días, expertos de primera línea han presentado sus aportaciones en ocho ponencias, ante más de 250 personas, entre profesionales, estudiantes y docentes. Las jornadas, un año más, han conectado el mundo profesional con el académico y han mostrado las tendencias del sector.

José Mª Vilar, que fue presidente de Unilever y de Panrico, y que actualmente es consejero delegado de varias empresas, ha reflexionado sobre los valores y los comportamientos que deben tener las empresas y los profesionales en tiempos de crisis. En este sentido, ha afirmado que “o crecemos como equipo o morimos como individuos”, poniendo de relieve la importancia de tener equipos motivados, impregnados de valores como la confianza, la transparencia y la iniciativa. También, considera que son claves para el éxito empresarial la “cartera de productos”, como también “tener la casa en orden”, es decir, “contar con una buena organización de la información para obtener datos con facilidad y poder tomar decisiones relevantes con agilidad y con tino”.

Campañas que no segmenten por género

Una de las conclusiones a que también se llegó en el decurso de las jornadas es que ya no tienen sentido campañas que segmenten por género. Así lo señalaron Àngels Escobar i Dionisia Mata, de Havas Media Group, que presentaron el estudio Meaningful Women 2030. Según indicaron, el estudio aporta datos relevantes, como por ejemplo que si bien el 88% de las decisiones de compra están hechas por mujeres, el 40% de éstas no se sienten representadas por ninguna marca. Además, la mayoría de mujeres perciben discriminación en la comunicación que se hace y que se dirige específicamente a ellas.

Por lo tanto, la conclusión a que llegaron es que ya no tiene sentido hacer campañas de publicidad que segmenten por género y que, en cambio, esta comunicación se debe dirigir a las personas de forma integral. Este hecho, constataron, puede contribuir a mitigar las desigualdades entre géneros y, además, las personas se sentirán más cómodas con los valores transmitidos.

“La buena publicidad se recuerda y la mala, no”

Lluís Bassat, de Bassat Partners y doctor honoris causa de la UVic-UCC, puso de manifiesto que “la buena publicidad se recuerda y la mala, no”, evidenciando el hecho de que los ciudadanos solo guardan en la memoria unos tres anuncios del día anterior, ante los más de mil quinientos impactos publicitarios a los cuales se está expuesto cada día.

A lo largo de su exposición, exploró los caminos creativos del marketing y la comunicación, tanto los racionales como los que utilizan las emociones, para crear un anuncio que sea “de los que se recuerdan”. También puso de manifiesto la importancia del criterio del cliente y de saberlo escuchar, a la vez que indicó cuál es el papel de los publicistas, “los intermediarios entre los productores y los consumidores finales”, que tienen que conseguir la confianza de los consumidores, cosa que no se hace nunca mintiendo.

Las organizaciones azules, la comunicación interna y el account planner

Alberto Delgado y Alfonso Ramos, de Seidor, enumeraron algunas de las competencias principales que tendrían que integrar las nuevas organizaciones, que conformarían la nueva manera “azul” de organizarse: tener un propósito claro, ser menos jerárquicas y ofrecer mayor libertad para decidir, y simplificar los procesos.

Las jornadas también abordaron la importancia de comunicación interna a las empresas, como primer gran público a quien dedican grandes esfuerzos de comunicación. “El objetivo es hacer que los trabajadores se sientan partícipes del proyecto al cual contribuyen y se alineen con el propósito de la empresa, no sólo con el del negocio sino también en su faceta de responsabilidad corporativa”, señaló Ana Palencia, de Unilever.También se destacó la tarea del account planner en el proceso de planificación estratégica del marketing, de la mano de Azzahara López, de BBDO & Proximity.

Mundo digital y mundo analógico

Kike Doatis, creativo de ESERP, habló de cuáles son las tendencias de la publicidad actual, realizando una mirada retrospectiva a lo que han hecho las generaciones pasadas y “tomando de referencia todo aquello bueno que han descubierto, practicado y explotado y que nos han permitido llegar al punto en que nos encontramos hoy en día”.

Así mismo, bajo el título “Piensa en analógico, seas más digital”, Roger Sendra, de Dentsu, hizo una aproximación al mundo de la tecnología y se centró en las nuevas maneras con que las marcas contactan con sus consumidores, sin perder de vista los valores positivos del mundo analógico.

El acto inaugural, a cargo del rector y el decano de la FEC

El lunes por la mañana, la inauguración de las jornadas estuvo presidida por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, que puso de manifiesto “la gran oportunidad que supone para nuestro alumnado del grado en Marketing y Comunicación Empresarial, pero también del resto de grados de la FEC y de todos los estudios de la UVic-UCC, poder escuchar, aprender y entablar diálogo con profesionales y expertos de primer nivel: los permite ampliar conocimiento y los espolea hacia el futuro profesional por el cual se están formando”. A continuación, Josep Burgaya, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, evidenció la importancia del marketing y la comunicación empresarial: “Cuando adquirimos un producto o servicio, la decisión de compra va más allá de la calidad estricta y  los intangibles en forma de símbolo de una mercancía resultan fundamentales”. Por lo tanto, para tomar la decisión el mensaje que se nos transmite resulta básico, pero también la manera como se hace llegar porque “al final, lo hacemos es comprar historias que estén muy elaboradas y explicadas y que, a poder ser, nos conmuevan”, señaló.

Estas II Jornadas de Marketing y Comunicación han estado organizadas por la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, a través de la coordinación del grado en Marketing y Comunicación Empresarial. Tienen la colaboración de la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona, El 9 Nou y ESERP, centro adscrito a la UVic-UCC

 

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