La excelencia, uno de nuestros objetivos

La excelencia,
uno de nuestros objetivos

Modelo de formación centrado en el estudiante

Modelo de formación
centrado en el estudiante

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Enseñanza personalizada


Enseñanza personalizada

Una universidad transparente

Una universidad transparente

Crecimiento personal, formación integral

Crecimiento personal, formación integral

Trabajo en equipo para llegar más lejos

Trabajo en equipo
para llegar más lejos

Noticias
  • 02.12.2016

    La UVic-UCC ha obtenido una patente que protege el proceso de producción de un bioestimulante del crecimiento vegetal elaborado a partir de microorganismos bacterianos no peligrosos que han mejorado el crecimiento de algunas plantas en un 30% en estudios de campo realizados. La patente es propiedad a partes iguales de la Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la UVic-UCC, y de dos ex estudiantes de la Universidad, Verónica Mosquera, del Grado de Biotecnología, y Rubén Hidalgo, del Grado de Ciencias Ambientales, que desarrollaron el proyecto en el marco de sus Trabajos Finales de Grado (TFG). Los dos ex estudiantes comparten la autoría con la profesora de Biociencias Marta Cullell, que los tuteló.

    Ésta es, además, la primera patente que consigue la UVic-UCC, que en diciembre de 2014 aprobó su normativa de propiedad intelectual, para proteger tanto profesores e investigadores como alumnos. Para el vicerrector de Investigación y Profesorado, Jordi Villà, esta primera patente "es el fruto de la apuesta de la Universidad por una investigación de excelencia y por una transferencia de conocimiento real y bien enfocada a las empresas y a la sociedad en general. Hemos abierto una nueva vía de colaboración tecnológica con el territorio". En estos momentos, la UVic-UCC ya cuenta con una nueva patente solicitada que se encuentra en proceso de concesión.

    Ventaja económica y ecológica de un proceso innovador

    El bioestimulante que se obtiene del proceso patentado se aplica a la tierra a través del agua de riego y aumenta el crecimiento de las plantas en porcentajes que pueden llegar al 30% en algunos casos. Este efecto se consigue gracias a la simbiosis establecida entre la raíz de la planta y la bacteria que se le adhiere, que se proporcionan respectivamente nutrientes que de otro modo no obtendrían o lo harían en menor cantidad.

    El uso de este tipo de productos en el ámbito agrícola no es demasiado habitual pero tampoco es nuevo. El valor diferencial de la patente reside en la ventaja económica y ecológica que representa la utilización de residuos biológicos industriales en el proceso de elaboración del bioestimulante. El producto obtenido a partir de este proceso "consigue muy buenos resultados en la aplicación en el campo pero además es beneficioso para el medio ambiente, porque da salida a residuos que de otra forma no serían recuperables", explica Verónica Mosquera.

    Desarrollo a través de una empresa

    La idea inicial del proyecto que ha derivado en la patente la tuvieron los estudiantes en el marco de la asignatura optativa de Biotecnología y Ciencias Ambientales Creación de bioempresas, y la profundizaron a través del Startup Programme de la Unidad de emprendeduría de la UVic-UCC, que durante ocho meses les acompañó y asesoró en el desarrollo de su plan de negocio. Su proyecto además fue el finalista de la UVic-UCC en la Competición Interuniversitaria de Emprendedores Start-Up del mismo programa, celebrada en Madrid, donde obtuvieron el premio a la viabilidad del proyecto. Posteriormente, este ocupó los respectivos TFG de los estudiantes, en el que Mosquera se centró en el desarrollo del producto y de su medio de cultivo en el laboratorio mientras Hidalgo, junto con otro estudiante que formaba parte del mismo trabajo, asumió las pruebas de eficacia en el campo.

    Al finalizar el TFG, alumnos y profesora iniciaron los trámites para patentar el resultado obtenido bajo el paraguas de la UVic-UCC. Una vez conseguida la patente, la Universidad la ha licenciado a la empresa biotecnológica Ecobium Biotech S.L, impulsada por los dos ex estudiantes. Actualmente es la única empresa en Cataluña dedicada al desarrollo y a la comercialización de productos innovadores que actúen como bioestimulantes y biofertilizantes agrícolas, y sustenta sus productos en el proceso patentado del cual Mosquera e Hidalgo son copropietarios.

    "De momento nos hemos centrado en el uso de los productos en los que, después del TFG, hemos invertido más tiempo y recursos de I + D + i, mejorando el proceso. Seguimos investigando para sacar al mercado nuevos productos, perfeccionar técnicas y poder cubrir todas las necesidades de nuestros clientes", aclara Mosquera. La empresa lanzó su primer producto al mercado en septiembre, y cuenta con cuatro gamas, dirigidas a cultivos hortícolas, plantas ornamentales, plántulas y semillas, y césped.

  • 01.12.2016

    El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) ha aprobado esta tarde la composición del Consejo de Mecenazgo y ha nombrado al ex consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, miembro de este nuevo organismo que estará presidido por el patrón de la FUBalmes y presidente y consejero delegado de La Farga, Oriol Guixà. El Patronato de la FUBalmes, la entidad titular de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña también ha aprobado el resto de miembros que integrarán el Consejo. Se trata del notario Lluís Jou, el médico y ex presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Miquel Vilardell, y el administrador del grupo de seguros Santasusana, Francisco Santasusana. El Patronato también ha aceptado que se puedan incorporar al Consejo hasta tres miembros más.

    El Consejo de Mecenazgo lo forman personas físicas o jurídicas designadas por el Patronato entre personas de reconocido prestigio de la sociedad civil o de instituciones y empresas con el objetivo de promover y fomentar el mecenazgo privado en las actividades de la Universidad. La FUBalmes ha priorizado que los miembros del Consejo representen los ámbitos empresarial, académico y de la sociedad civil y que aporten su prestigio personal y profesional a los objetivos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.

    Presupuesto de crecimiento

    Aparte de este acuerdo, el Patronato de la FUBalmes también ha aprobado la liquidación del presupuesto del curso 2.015-2.016. Se trata del cierre definitivo de las cuentas del curso pasado que han registrado un ligero superávit. Los ingresos finales de este presupuesto fueron de 34.970.720 euros y el gasto se situó en 34.787.355 euros. En la misma reunión se ha presentado la propuesta de presupuesto definitivo del ejercicio 2016-2017. Estas cuentas prevén unos ingresos de 36.867.525 euros, casi 1,9 millones más que el curso pasado, y unos gastos de 36.755.789 euros, casi 2 millones de euros más respecto a las del curso 2015-2016. El superávit previsto es de 111.736 euros y las inversiones que se contabilizan ascienden a 1.843.441 euros, 310.974 euros corresponden al área TIC y 1.482.537 euros en el área de infraestructuras y servicios generales.

    Nueva vicerrectora del Campus Manresa

    Otro de los acuerdos destacados del Patronato ha sido el nombramiento de la Dra. Silvia Mas, actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales de UManresa, como nueva vicerrectora del Campus Manresa en sustitución de Valentín Martínez, que se mantiene en el cargo de director general de la Fundación Universitaria del Bages. Después de casi tres años de la federación entre la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages, el Patronato ha validado esta propuesta del rector que según explicó se debe "a una voluntad expresada por parte del vicerrector Martínez para poder tener más tiempo para dedicarse a la dirección general de la FUBages ". Mas, que ha estado presente en la sesión, expresó el agradecimiento por la decisión y aseguró que asume el cargo con "ilusión y ganas" para poder sumar y consolidar este proyecto "desde Manresa". Aparte de este nombramiento, el pleno también ha aprobado que la nueva directora de la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la UVic-UCC sea la Dra. M. Ángeles Verdaguer, y que los profesores Dr. Ramon Pinyol y Dra. M. Carme Sanmartí pasen a ser profesores eméritos de la Universidad.
     
    El Pleno del Patronato también ha nombrado Sergi Domínguez como nuevo patrón representante del personal de Administración y Servicios en sustitución de Carme Comas, que ha dejado el cargo por motivos personales, y Antoni Trasobares, nuevo director del Consorcio Centro Tecnológico Forestal de Cataluña después la renuncia de Denis Boglio.

  • 01.12.2016

    El Centro Tecnológico BETA es el encargado de coordinar el proyecto Europeo SYNGGI (Synergies for Green Growth Inititative), financiado por el programa Interreg Mediterranean, que ha comenzado este mes de noviembre y se alargará durante tres años. Éste es el primer proyecto competitivo europeo y de esta envergadura que lidera la UVic-UCC.

    El objetivo de SYNGGI es apoyar los proyectos modulares aprobados en la rama green growth del programa Interreg Mediterranean, que entre otros aborda temas como la economía verde, la economía circular o la eficiencia energética. Se trata, en todos los casos, de proyectos orientados a promover la capacidad innovadora de determinados sectores para lograr un crecimiento inteligente y sostenible en la región mediterránea. Por ello SYNGGI ha sido diseñado como una herramienta ágil para unificar los resultados de los proyectos, apoyar a los stakeholders y crear un entorno colaborativo y beneficioso para todos los entes implicados.

    Será tarea del Centro Tecnológico BETA, como coordinador del proyecto SYNGGI, construir una comunidad en red, que actúe como hub y evalúe y capitalice los resultados obtenidos en cada proyecto modular implicado. "Somos el vínculo entre cada proyecto específico y la Unión Europea", explica Laia Llenas, gestora del CT BETA, según la cual "tendremos que evaluar los resultados y buscar sinergias para sacar el máximo partido posible a cada proyecto modular de la rama green growth con el objetivo final de unificar los resultados y hacer propuestas sólidas de nuevas políticas medioambientales europeas".

    El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.100.000 euros y, además del CT BETA, participan cuatro socios más: la University Consortium for Industrial and Managerial Economics (Italia), el Regional Council of Durres (Albania), la compañía de consultoría Dynamic Vision PC (Grecia) y la Ecosystems Foundation (Italia). El proyecto también suma cuatro associated partners de Grecia, Francia y Eslovenia, que participan sin presupuesto.

  • 01.12.2016

    Un proyecto de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) sobre Aprendizaje Servicio ha recibido una ayuda para institucionalizar esta propuesta educativa en el seno de la facultad y, por extensión, de toda la UVic-UCC. Su objetivo último es crear un centro o unidad de Aprendizaje Servicio que impulse y asesore proyectos en este ámbito, y que los evalúe en el marco de procesos de investigación a lo largo de su desarrollo. Esta convocatoria de ayudas es una iniciativa del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio, un proyecto liderado por la Fundación Jaume Bofill.

    El Aprendizaje Servicio (APS) facilita el desarrollo personal de los jóvenes a través de la adquisición y la práctica de conocimientos, competencias y valores democráticos y de ayuda a los demás. Pretende llevar la educación más allá de la escuela, e implicar el entorno social, para que instituciones, entidades y agentes sociales ejerzan una función educadora aunque este no sea su objetivo principal.

    En la FETCH, el APS tiene sus orígenes en diversas experiencias de voluntariado como la colaboración con la Asociación Mares Enllaç y las iniciativas "Parejas para la inserción" y "Joven X Joven", vinculadas a algunas asignaturas o estudios. Este bagaje lo recogió, hace un año, la estudiante de doctorado Claudia Bassaganya en su proyecto de tesis, que pretende institucionalizar el APS en el conjunto de la facultad y, por extensión, en toda la UVic-UCC.

    En este contexto, actualmente se está iniciando un plan de investigación, que ahora ha recibido la ayuda, estructurado en cuatro fases: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación. Este plan tiene como hilo conductor el APS, entendido como metodología y como innovación en la educación superior, y como una apuesta más por la responsabilidad social de la Universidad. Este curso académico está previsto cerrar la primera fase y comenzar la segunda, con una exploración inicial sobre la posibilidad de iniciar nuevos proyectos de Aprendizaje Servicio.

    El equipo básico de trabajo está constituido por la estudiante de doctorado Claudia Bassaganya y por sus dos directores de tesis, Isabel Carrillo y Juan Soler. El proyecto se integra en el marco del Grupo de Investigación Educativa (GREUV) y del Departamento de Pedagogía de la FETCH, y también implicará centros educativos y entidades socioeducativas del entorno cercano a la universidad.

  • 01.12.2016

    Con el objetivo de compartir proyectos y crear sinergias institucionales, ayer tuvo lugar un nuevo encuentro FEM UVic-UCC Territorio, con Manlleu como ciudad invitada. Una delegación formada por representantes del tejido social, económico y político de Manlleu, encabezada por el alcalde Alex Garrido y otros miembros del consistorio, pudo visitar las instalaciones de la Universidad y compartir los principales proyectos que en estos momentos la institución tiene en marcha. La Fundación Universitaria Balmes organiza estos encuentros para estrechar lazos con todas las ciudades que tienen representación en su patronato.

    El alcalde de Manlleu destacó la relación "estrecha" que Manlleu tiene con la UVic-UCC y pidió a las entidades sociales y económicas presentes en el encuentro "que se aprovechen de lo que conlleva tener una universidad cerca". En estos momentos, Alex Garrido es miembro del patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) y miembro de consejo de administración de creacción. Desde septiembre la UVic-UCC tiene presencia en Manlleu gracias a la firma del acuerdo de integración del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos del Museo del Ter.

    Por su parte, el director general de la Fundación Universitaria Balmes y consejero delegado de Creacció, Joan Turró, explicó el modelo universitario de la UVic-UCC, del que destacó su "voluntad global y territorial". Entre los proyectos que tiene en estos momentos la Universidad, Turró destacó la Facultad de Medicina porque "atraerá talento e institutos de investigación de gran nivel en la comarca".

    Durante la cena posterior a la visita a las instalaciones, el rector Jordi Montaña reafirmó la misión de ayudar a desarrollar el territorio que tienen las universidades, "un territorio en el sentido más amplio del término, que no sabemos dónde empieza y donde termina". Por su parte, la alcaldesa y presidenta de la FUB, Anna Erra, aseguró que "el proyecto universitario ha transformado positivamente el territorio" y dijo que "la Universidad tiene las puertas abiertas a quien quiera sumarse" para hacer un proyecto mayor.

    La delegación de Manlleu estaba formada por una treintena de personas, encabezadas por el alcalde, acompañado por cuatro de los concejales del consistorio, así como con representantes de la Agrupación Deportiva y Cultural, el Club Baloncesto, el Club Patín, la Asociación de Familias para el Desarrollo Integral de la Persona (AFADIP); Manlleu Asociación de Comerciantes, Fomento Mercantil e Industrial, Biblioteca Municipal de Manlleu BBVA, Museo del Ter, Hospital de Sant Jaume, CAP Manlleu, La Salle, Instituto el Ter y Escuela Casals Gracia.

    El encuentro comenzó en Casa Convalecencia y después de una visita a Creacció, los invitados se trasladaron al edificio Torre dels Fraress para ver el Centro Tecnológico Beta (centro TECNIO). Posteriormente la comitiva se desplazó hasta el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física, situado en la zona deportiva de Vic, desde donde se trasladó al campus de Miramarges, para visitar la Biblioteca Ricard Torrents, los Laboratorios de simulación de Enfermería y el Plató de TV. La visita culminó con una cena en el Espacio Josep Vernis.

    Esta es el tercer encuentro Fem UVic-UCC Territorio que se celebra. El primero tuvo Olot como ciudad invitada, y le segundo, Torelló.

  • 30.11.2016

    El director general de la Fundación Universitaria Balmes, Joan Turró, y la alcaldesa de Vic, Anna Erra, firmaron el lunes el convenio de cesión del edificio de Can Baumann en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC ). Las instalaciones, propiedad de la familia Riera Beaune, han sido cedidas al Ayuntamiento de Vic, que a su vez las ha puesto a disposición de la UVic-UCC. Junto a Turró y Erra, rubricó el acuerdo Laura Rosell, representante de la propiedad.

    En el acto de firma también asistieron el primer teniente de alcalde, Josep Arimany, y el gerente de la Universidad, Marco Mussons. Arimany, que también es el comisionado de los estudios de Medicina de la UVic-UCC, explicó que en Can Baumann se trasladará el parque científico-técnico de la institución y que acogerá la primera fase de la Facultad de Medicina de la Universidad, a la espera que esté terminado el nuevo Campus de la Salud

    El Ayuntamiento debe ratificar este convenio en el pleno municipal que se celebrará el próximo 7 de diciembre.

1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6