Comprometidos con el desarrollo sostenible

Comprometidos con el desarrollo sostenible

La excelencia, uno de nuestros objetivos

La excelencia,
uno de nuestros objetivos

Enseñanza personalizada


Enseñanza personalizada

Trabajo en equipo para llegar más lejos

Trabajo en equipo
para llegar más lejos

Una universidad transparente

Una universidad transparente

Modelo de formación centrado en el estudiante

Modelo de formación
centrado en el estudiante

Crecimiento personal, formación integral

Crecimiento personal, formación integral

Noticias
  • 20.01.2017

    El Centro Tecnológico BETA acaba de finalizar un proyecto que, durante un año y medio, lo ha llevado a evaluar la eficiencia de las plantas de clasificación de residuos sólidos municipales al implementar un modelo alternativo de separación de residuos. El proyecto fue un encargo de la rama dedicada al desarrollo de actividades medioambientales de la empresa Urbaser. Hasta ahora, éste es el proyecto de transferencia de conocimiento de mayor relevancia que ha desarrollado la UVic-UCC.

    Con el nuevo modelo que se propone en este proyecto se pretende mejorar la eficiencia de recuperación de materiales hasta el 75%, entre otros motivos porque simplificando la separación de residuos se consigue reducir el contenido de impropios en los contenedores de recogida municipal, facilitando así su posterior tratamiento y valorización. Entre las conclusiones obtenidas, el estudio del CT BETA ha demostrado que la implementación de este nuevo modelo de recogida no condicionaría la eficiencia del proceso de separación de las plantas de clasificación de residuos actuales.

    El proyecto se ha llevado a cabo en un contexto marcado por la Directiva Europea 2008/98 / EC, que establece como objetivo para el año 2020 la recogida y valorización del 75% de los envases procedentes de los residuos municipales. En 2012, el porcentaje real de recuperación en Cataluña era apenas del 40,4%.

  • 20.01.2017

    La Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC ha incorporado este enero dos nuevos investigadores: Narcís Fernandez y Carlo Manzo. Ambos han recibido una ayuda Ramón y Cajal, que promueve y financia la incorporación de investigadores con una trayectoria destacada en centros de I + D, y han escogido la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST) de la UVic-UCC para llevar a cabo su investigación. La ayuda garantiza su contratación laboral por un período de cinco años, y financiación adicional para la ejecución de su actividad de investigación, pero también promueve la creación de puestos de trabajo de carácter permanente una vez finalizado este periodo.

    Ambos investigadores coinciden en afirmar que han optado por la UVic-UCC tras valorar otras posibilidades en todo el Estado español, entre otros motivos por el hecho de ser una universidad joven pero con una trayectoria sólida, y por la calidad de la investigación que se lleva a cabo. "Me ha atraído por ser un espacio joven y dinámico, con una mentalidad moderna y un proyecto común muy ambicioso", explica Carlo Manzo. Para Narcís Fernandez, la UVic fue el centro más estimulante de todos los que visitó: "Me resultó muy interesante sobre todo por las sinergias creadas y por el entusiasmo de los investigadores con quien hablé", aclara.

    El estudio de mecanismos celulares complejos

    Carlo Manzo es doctor en Física Fundamental y Aplicada por la Universidad Federico II de Nápoles (Italia). Se inició en la ciencia en el ámbito de la óptica no lineal para luego migrar al campo de la biofísica, donde ha estudiado la interacción entre ADN y proteínas y la dinámica de componentes celulares mediante técnicas de molécula individual. Ha sido investigador postdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad Emory (Atlanta, EEUU), en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) de Barcelona y research fellow en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels.

    En la UVic-UCC trabajará en el proyecto Qubic (Quantitative Bioimaging of Cellular Complexity) que consiste en el estudio de mecanismos celulares complejos mediante una combinación de técnicas de microscopía, análisis de datos y modelización matemática. "Quiero estudiar problemas biológicos desde un punto de vista analítico, generando una visión cuantitativa de los mecanismos que regulan la función celular, y en concreto la dinámica y la organización de proteínas de membrana celular en relación con su señalización bioquímica ", explica él mismo.

    Herramientas computacionales para entender enfermedades complejas

    Narcís Fernandez es biólogo y bioquímico, además de doctor en Biología Computacional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre otros, ha sido investigador asociado a Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y lector de Bioinformática en la Aberystwyth University (Gran Bretaña). Previamente había recibido una ayuda Marie Curie y una TecnoSpring, entre otros.

    "Mi investigación es puramente computacional, con un claro interés en las redes de interacción de proteínas a nivel celular", explica Fernández, que también tiene interés en la utilización de herramientas computacionales para entender enfermedades complejas, como por ejemplo el cáncer. En un plano más aplicado, también participa en proyectos de diseño de proteínas con interés biotecnológico.

    En aumento el número de becas singulares

    Con la incorporación de Fernandez y Manso, la UVic-UCC añade dos ayudas Ramón y Cajal a la que ya tiene la directora de la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios, Marta Guadalupe Rivera, y varias becas singulares con las que ya cuenta la Universidad. Entre estas figuran la profesora de investigación ICREA Sandra Brucet, Mainardi Gaudenzi, que se incorporó al grupo de investigación MECAMAT hace un año con una beca Marie Curie, y tres ayudas Juan de la Cierva: la de Lucrezia Crescenzi, la de Isabel Marti, que se acaba de incorporar a la UVic-UCC, y la de Federica Ravera, que lo hará en el transcurso de las próximas semanas.

    Además, el pasado noviembre Miguel Cañedo-Arguelles finalizó su ayuda TecnioSpring y el próximo 31 de enero lo hará Carlota Tayà, ambos del CT BETA, mientras este enero Xavier Rovira se ha incorporado al TR2Lab a raíz de un programa del MINECO para financiar proyectos de I+D+i dirigidos por jóvenes investigadores.

    Foto: Narcís Fernandez (izquierda) y Carlo Manzo.

  • 19.01.2017

    Ramon Pinyol Torrents pronunció ayer su lección de jubilación "La literatura popular: comentarios y algunas reivindicaciones" acompañado de amigos y familiares, en un acto presidido por el decano de la FETCH, Eduard Ramírez. El encomio fue a cargo de dos de sus discípulos, Pere Quer, que trazó su trayectoria profesional y Ángels Verdaguer, que explicó su vertiente investigadora.

    En cuanto a los ámbitos de docencia y gestión, Pere Quer destacó su vocación docente ya desde sus inicios como profesor de Instituto en Esparreguera cuando "convencido de la misión social que la enseñanza de la lengua y la literatura catalanas tenía en ese entorno, trataba las dos materias con dominio y pasión ". De su paso por la UVic, Pere Quer subrayó su voluntad de contribuir a consolidar el proyecto universitario de Vic desde los diferentes cargos de gestión que desarrolló, como jefe de estudios, como vicerrector o como director de la Cátedra Verdaguer, y le reconoció "la visión necesaria para comenzar a preparar la universidad para el Espacio Europeo de Educación Superior". Quer terminó su intervención reivindicando para Ramon Pinyol la condición de constructor, ya que "nos encontramos ante una persona perseverante y tenaz, artífice de muchas obras".

    En el ámbito de la investigación, Ángels Verdaguer explicó que Ramon Pinyol ha sobresalido en dos grandes aspectos: en primer lugar como investigador de la obra y la figura de Jacint Verdaguer y en segundo lugar, como investigador de la historia de la traducción y la recepción literaria en Cataluña. Respecto a su condicion de verdaguerista, Ángeles Verdaguer destacó su participación en la redacción del Anuari Verdaguer y la creación de la Sociedad Verdaguer, desde donde ha promovido los estudios sobre Verdaguer a través de los diversos Coloquios Verdaguer y la Obra completa, publicada por Eumo Editorial en primer término y por Ediciones Verdaguer después. En cuanto al segundo ámbito, de historia de la traducción, Pinyol ha trabajado en varios aspectos con aportaciones novedosas que hasta la fecha son de referencia. Tal como afirmó Ángels Verdaguer, las aportaciones de Pinyol "han contribuido a posicionar la UVic en el mapa de la investigación internacional".

    Ramon Pinyol dedicó su lección de jubilación a la importancia de la literatura popular y confesó que, curiosamente, es una de las pocas cosas que aún no había podido explicar nunca a clase. Con un discurso repleto de ejemplos de diversos géneros populares en Cataluña, Pinyol reivindicó la cultura y la literatura populares como "indispensables para la supervivencia de la lengua catalana" y afirmó que "tienen un valor histórico fundamental, imprescindible para una cultura normal ".

    El decano de la FETCH, Eduard Ramírez, cerró el acto destacando la flexibilidad de Ramon Pinyol a adaptarse "lo que dice mucho de su sabiduría" y le deseó que afrontara el futuro "con la misma pasión que ha demostrado hasta ahora ".

  • 18.01.2017

    El doctor en Política Económica y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) Enric Casulleras ha escrito el libro Parlem d'economia amb els joves ("Hablemos de economía con los jóvenes"), que saldrá a la venta el próximo lunes. Se trata de una visión crítica de la economía global publicado por la editorial Eumo. El libro da herramientas al lector para conocer las claves de la actualidad económica y disponer de los elementos imprescindibles para entender el mundo.

    Partiendo de la premisa de que el conocimiento económico es escaso, Casulleras aproxima conceptos teóricos a todos los públicos y facilita la comprensión de fenómenos muy complejos que son determinantes para entender el funcionamiento de la sociedad actual. El libro se remonta hasta la prehistoria para identificar las primeras estructuras de actividad económica, repasa los orígenes del sistema capitalista, se detiene en las causas y las consecuencias de la crisis económica del año 2008, y acaba señalando los retos de futuro del planeta, que se enfrenta a la creciente desigualdad y al agotamiento de las fuentes de energía no renovables.

    "Hablamos de economía, pero lo hacemos con un lenguaje que los padres y madres puedan utilizar en casa, que los adolescentes puedan entender", asegura Casulleras, que espera que el libro promueva el espíritu crítico de los jóvenes "ante el sistema capitalista que les ha tocado vivir ". La obra quiere estimular el diálogo entre generaciones para entender mejor los fenómenos económicos -claves para descodificar lo que pasa en el mundo- y reflexionar sobre los efectos perversos que generan. "No pretendemos que sea un mero texto de denuncia, sino evidenciar que otro mundo es posible y que imaginarlo está en nuestras manos", añade el autor.

    Casulleras es doctor en Política Económica por la Universidad de Barcelona con una tesis doctoral que estudiaba el primer gobierno de François Mitterrand, en Francia, entre 1981 y 1984. Su conocimiento sobre el tema le empujó a escribir un retrato literario sobre este presidente francés que fue galardonado con un premio Recull en 1996. Cuatro años antes ya había publicado su primer libro, un análisis sobre finanzas internacionales. Profesor de la UVic-UCC desde el nacimiento de la institución, Casulleras ha trabajado siempre para fomentar el espíritu crítico de los estudiantes, un objetivo que ahora busca alcanzar, también, a través de este nuevo libro.

  • 17.01.2017

    El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, y el comisionado de la Fundación Universitaria Balmes para los estudios de Medicina, Josep Arimany, han firmado este martes un convenio de colaboración con el presidente de la Clínica Corachán, Joan Sancho, y su consejero delegado, Bartolomé Martínez. La Universidad y el centro se comprometen a trabajar conjuntamente con el objetivo de promover la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. El acuerdo es un paso más en la voluntad de la Universidad de tejer alianzas con las instituciones sanitarias de referencia, ya que tiene previsto poner en marcha el grado de Medicina el próximo curso. En esta misma línea, la UVic-UCC también firmó un convenio hace pocas semanas con la Clínica Puigvert.

    El convenio prevé que la Clínica Corachan apoye la Universidad en la captación y provisión de los profesionales que se impliquen en los proyectos académicos del ámbito de la salud, y que acoja estudiantes en sus espacios hospitalarios y de consulta médica para acompañarlos en el proceso formativo. Además, la clínica podrá participar en los proyectos de investigación del centro y en todas las actividades vinculadas a la transferencia de conocimiento en el campo de la Medicina. El acuerdo también prevé que la Clínica asesore la Universidad en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de postgrados en el ámbito de las ciencias de la salud.

    La Clínica Corachan es un centro sanitario privado fundado en 1921 por el cirujano Manuel Corachan. En sus más de 90 años de trayectoria, la Clínica no ha parado de crecer y actualmente dispone de un equipamiento de 40.000 metros cuadrados en el que trabajan de forma directa o indirecta más de 1.200 profesionales. El centro fue distinguido en 2009, 2015 y 2016 con el título de mejor clínica del Estado.

  • 17.01.2017

    La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña es el cuarto centro universitario catalán más respetuoso con el medio ambiente. El dato se desprende del ranking mundial UI Greenmetric Ranking, que se acaba de publicar y que analiza el compromiso de las universidades con el desarrollo de una infraestructura sostenible. De acuerdo con este listado, la UVic-UCC también ocupa el decimocuarto lugar entre las 27 universidades analizadas en todo el Estado español.

    A nivel internacional, la UVic-UCC se encuentra en la posición 191, justo en el centro de un ranking que ha analizado 516 universidades de 65 países. Esta situación supone una mejora de la Universidad en el ranking, ya que el año pasado el mismo barómetro la situó en la posición 209 de un total de 400 centros analizados.

    El UI Greenmetric Ranking está elaborado por la Universidad de Indonesia y mide seis indicadores principales: la energía, el cambio climático, el medio ambiente, los residuos, el agua y el transporte. También tiene en cuenta la dimensión de la huella energética de cada uno de los centros. A partir del análisis de estos elementos, puntúa las universidades y confecciona el listado resultante. La UVic-UCC ha obtenido 4.885 puntos, que en el plano catalán la sitúan justo por debajo de la UAB, la UB y la UdG, que ocupan las tres primeras posiciones. El ranking ha valorado de manera especialmente positiva la gestión de los residuos y del gasto energético de la UVic-UCC.

    El Greenmetric coloca en primera posición la University of California Davis, que ha obtenido más de 8.300 puntos. Los resultados del ranking suponen un reconocimiento a la labor de la UVic-UCC, que en los últimos años ha hecho un esfuerzo para mejorar su eficiencia y sostenibilidad en materia ambiental a través del proyecto Ecocampus.

1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6