Nombre del proyecto Diseño computacional de péptidos para bloquear interacciones entre proteínas: desarrollo tecnológico y aplicación a complejos relacionados con cáncer
Número expediente resuelto BIO2017-83591-R
Descripción del proyecto Las interacciones entre proteínas son las responsables últimas de llevar a cabo todos los procesos celulares. En el caso de errores en las asociaciones entre proteínas, como por ejemplo interacciones desreguladas, pueden cursar en enfermedades. Un caso particular es el cáncer que suele estar relacionado con la desregulación de las vías de señalización responsables del crecimiento y diferenciación celular. Este proyecto tiene como objetivos dos aspectos diferenciados. En primer lugar, buscamos el desarrollo de un método computacional para el modelado estructural y diseño de péptidos inhibidores de interacciones entre proteínas. En segundo lugar, buscamos la aplicación de este método a dos complejos proteicos que han sido relacionados con crecimiento desregulado de células: los complejos formados por la familia RAS y el complejo TWEAK-Fn14. Mediante el diseño de péptidos inhibidores planteamos regular las interacciones mediadas por RAS e impedir la interacción entre la citoquina TWEAK y el receptor de membrana Fn14. La finalidad última es que estos péptidos pueden ser utilizados como herramientas o bien como elementos terapéuticos para un futuro desarrollo de fármacos basados en sus propiedades inhibidoras.

Nombre IP Narcís Fernández
Grupo de investigación Bioinformàtica i Estadística Mèdica (BEM)
Entidad financiadora

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Importe de la ayuda