Nombre del proyecto Estudio observacional: relación entre la composición y la funcionalidad in vitro del plasma rico en plaquetas autólogo y la evolución de heridas crónicas tratadas con esta terapia
Número expediente resuelto PI19/01379
Descripción del proyecto

Las heridas crónicas complejas en la población anciana con con morbilidades asociadas siguen aumentando. Existen evidencias de que la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) autólogo reduce el tiempo de curación de heridas crónicas, especialmente las diabéticas. El PRP contiene factores que activan procesos clave de la curación: angiogénesis, movilidad de fibroblastos y proliferación de queratinocitos. Sin embargo, hay pocos estudios que relacionen la composición y funcionalidad biológica del PRP, con el resultado clínico de la terapia.

Objetivos: este estudio busca precisar el grado de efectividad del PRP autólogo, según su composición. Para ello se correlacionará la composición y funcionalidad del PRP in vitro, las características físicas de las heridas, y los datos clínicos de los pacientes, con la evolución y el tiempo de curación de las heridas tratadas en una unidad clínica de heridas (UCH).

Metodología: estudio observacional prospectivo en pacientes que inicien terapia con PRP en una UCH. Determinación de la composición de PRP por técnicas proteómicas. Ensayo de funcionalidad del PRP en modelos celulares de angiogénesis, migración y proliferación. Monitorización de la evolución de las características de las heridas mediante registro de morfometría y aspecto tisular, y de variables clínicas y sociodemográficas de los pacientes. Análisis estadístico descriptivo, bivariante y multivariante.

Resultados esperados: comprender mejor los mecanismos biológicos implicados en el proceso de curación e identificar patrones con valor pronóstico de evolución de la herida que será de gran utilidad en la toma de decisiones clínicas en el uso de la terapia con PRP en población de edad avanzada.

Nombre IP Marta Otero
Grupo de investigación Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab)
Entidad financiadora

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto de Salud Carlos III y por la Unió Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)