Nombre del proyecto Demostración de la viabilidad del test de concentración de nitratos en la base del tallo del maíz en Cataluña
Número expediente resuelto 56 30027 2019 P4
Descripción del proyecto

El reciente crecimiento del sector ganadero a nivel europeo y nacional durante las últimas décadas ha comportando una creciente generación de residuos líquidos que son a menudo vertidos en superficies agrícolas y utilizados como fertilizantes de bajo coste. La aplicación excesiva de fertilizantes en los suelos ha generado contaminación de aguas subterráneas por nitratos. Consecuentemente, la administración de Cataluña ha tomado medidas reguladoras que incluyen, entre otras, la declaración de zonas vulnerables por nitratos (ZVN) y el decreto 153/2019 de acuerdo con la Directiva 91/676/CE.
La creación de ZVN ha supuesto una restricción de la cantidad de nitrógeno (N) que se puede aplicar en los cultivos, y también, que parte de este N puede provenir de fuentes orgánicas. El maíz es uno de los cultivos más demandantes de N y representa alrededor de 50.000 en Cataluña. El test de nitratos en la base del tallo de maíz o CSNT (Corn Stalk Nitrate Test) fue desarrollado en Iowa State University y evalúa, a final de campaña, la disponibilidad de N que ha tenido el maíz y lo compara con las necesidades de N durante todo el ciclo del cultivo, permitiendo hacer ajustes en próximas campañas. La información proporcionada por el CSNT resulta de gran interés en el sector agrícola / ganadero ya que permite ajustar las dosis de N máximas aplicables en zonas vulnerables si se realiza este test, además de medir el rendimiento y fraccionar la cobertera en dos o más aplicaciones. El CSNT puede convertirse en una herramienta didáctica para los agricultores, ya que permite demostrar si el N ha sido un limitante (o un exceso) durante el ciclo del cultivo.

Nom IP Evan Marks
Centro Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología Ambiental y Alimentaria (BETA)
Entidad financiadora

Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
Actividad financiada a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de Desenvolupament Rural de Catalunya 2014-2020.

Importe de la ayuda

Presupuesto total del proyecto: 29.965,00 €