Biografía de Segimon Serrallonga i Morer (1930-2002)

Nació en Torelló en 1930. Cursó estudios en el Seminario de Vic, y después en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, donde se licenció en filología clásica, y más tarde en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde lo hizo en filología catalana.

Junto con Antoni Pous, fue uno de los miembros destacados del llamado grup de Vic, que mantuvo una estrecha relación con Carles Riba. Entre 1964 y 1967 dirigió la revista Inquietud, y en 1977 fue uno de los fundadores, junto con Miquel Martí i Pol, Ricard Torrents, Lluís Solà y Jordi Sarrate, de la revista de poesía ReduccionPatriota y hombre de izquierdas, en 1968 se afilió al PSUC y participó activamente en la Assemblea de Catalunya y el Congrés de Cultura Catalana. El 8 de diciembre de 1974 fue uno de los 67 detenidos a raíz la reunión de la permanente de la Assemblea de Catalunya celebrada en el Colegio de las Escolapias de Sabadell. Durante muchos años ejerció la docencia en el bachillerato.

En 1977 participó en la fundación de la Escola de Mestres de Vic, núcleo originario de los Estudis Universitaris y de la actual Universitat de Vic - Universitat Central de Cataluña. Del año 1991 al 2000 fue el director de la Biblioteca de la UVic.

Además de una importante obra poética, es autor de muchos artículos y estudios sobre literatura, aparecidos en revistas culturales y especializadas, como Reduccions (revista de poesía), Espill, Serra d'Or, Anuari Verdaguer, etc.

Joaquim Molas, en el prólogo del libro Poemes 1950-1975, escrivió: «la poesía de Segimon Serrallonga constituye una aventura planteada en términos absolutos. Una aventura a la vez moral y verbal, como son las grandes aventuras que, en poesía, conozco: Ausias, Villon, Hölderlin, Keats, Baudelaire...»

En los últimos tiempos trabajaba intensamente en la compilación y ordenación de su obra (poesía, traducción, ensayo, etc.), en gran parte inédita. Murió el 10 de abril de 2002.