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Aprendizaje y Desarrollo Motor

Titulación

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Asignatura

Aprendizaje y Desarrollo Motor

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánGil Pla Campas
Miguel Moreno Moreno
G12, presencial, mañanacatalánGil Pla Campas
Miguel Moreno Moreno

Objetivos

Tal y como indica el título, la asignatura centra su interés en el ámbito del aprendizaje y del desarrollo motor (ADM). En un primer gran bloque la asignatura se plantea cuestiones ligadas a la noción de aprendizaje del tipo: ¿qué se entiende por aprender y cómo aprende el deportista? Estas preguntas llevan a estudiar qué se entiende por habilidad motora y cuáles son las condiciones que favorecen su aprendizaje. En un segundo gran bloque la asignatura explica cómo las personas desarrollamos el control del cuerpo a lo largo de la vida y cómo este proceso se manifiesta en la práctica deportiva. Este bloque pretende responder cuestiones como: ¿qué incidencia tiene el movimiento corporal en el desarrollo del deportista y en el aprendizaje de una habilidad? ¿Cómo se puede favorecer un buen desarrollo motor desde la práctica corporal o el entrenamiento?

Para responder a todas estas preguntas, la asignatura Aprendizaje y Desarrollo Motor (ADM) transita por múltiples aprendizajes de la vida (tanto deportivos como no deportivos) y por todas las grandes etapas del desarrollo vital (niñez, adolescencia y adultez) para que las competencias que se adquieran permitan al futuro graduado adaptarse a cualquiera de los ámbitos profesionales en los que el aprendizaje y el desarrollo motor están presentes.

Dado el carácter transversal y esencial de estos contenidos en el ámbito laboral del futuro graduado, el acceso a las competencias se fomenta desde una doble orientación, paralela y simultánea. Por un lado, se trabaja un dominio intenso del corpus conceptual del ámbito del aprendizaje y desarrollo motor, y, por otro, se moviliza un dominio aplicado de este saber mediante el estudio de casos en todos los momentos de la asignatura.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza y evalúa la adecuación de las metodologías de entrenamiento o actividad física mediante las teorías psicológicas que explican el aprendizaje motor. (RA1)
  • Entiende y analiza las implicaciones del desarrollo psicomotor en el deporte o actividad física. (RA2)
  • Participa activamente en la asignatura: asiste a clase con regularidad, elabora las actividades y muestra una actitud positiva. (RA3)
  • Usa apropiadamente el saber del aprendizaje y el desarrollo motor para mejorar experiencias reales de aprendizaje. (RA4)

Competencias

Generales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información.
  • Capacidad de comunicación y expresión.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para relacionar contenidos de diferentes áreas de conocimiento.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Motivación por la calidad.

Específicas

  • Analizar y optimizar las capacidades y habilidades de los deportistas en los diferentes momentos evolutivos.
  • Conocer e interpretar los fundamentos y las manifestaciones básicas que determinan el desarrollo de la motricidad humana.
  • Conocer, pronosticar y evaluar los factores históricos, psicológicos, sociales y culturales que favorecen o dificultan la práctica de la actividad física y del deporte.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.

Contenidos

  1. La habilidad motriz
    1. Noción conceptual de habilidad motriz
    2. Tipos de habilidades motrices
  2. El aprendizaje motor
    1. Noción conceptual de aprendizaje motor
    2. Modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. Consideraciones psicopedagógicas
  3. El desarrollo motor y psicomotor
    1. Noción de desarrollo motor y psicomotor
    2. Contenidos del desarrollo psicomotor
    3. Consideraciones psicopedagógicas

Evaluación

  • Examen conceptual del bloque de Aprendizaje motor: 40 %; RA1
  • Examen conceptual del bloque de Desarrollo motor: 30 %, RA2
  • Trabajo sobre un estudio de caso: 30 %, RA3, RA4

Consideraciones sobre la evaluación de la asignatura:

  • La nota final de la asignatura surge de la media ponderada de los porcentajes de cada RA. Aprobar es el resultado de obtener una nota igual o superior a 5 al final de la asignatura.
  • Por el carácter sumatorio y finalista de los exámenes, para aprobar la asignatura es condición indispensable superar ambos exámenes con una nota igual o superior a 5. En caso de suspender un examen, se suspende igualmente la asignatura. Sin embargo, durante las semanas de recuperación existe la posibilidad de recuperar los exámenes que se hayan podido suspender.
  • Por el carácter formativo y procesual del trabajo, no es imprescindible aprobar este elemento de evaluación para aprobar la asignatura. Por el contrario, la nota del trabajo obtenida a final de curso no es recuperable ni mejorable.

Metodología

La asignatura organiza las sesiones de clase de tres formas bien diferenciadas:

  1. Sesiones de carácter conceptual, con soporte audiovisual (vídeos y presentaciones), para facilitar el aprendizaje de los conocimientos.
  2. Sesiones de trabajo dirigido (STD) diseñadas para facilitar la integración y aplicación del saber conceptual desarrollado en la asignatura.
  3. Sesiones de tutoría para facilitar el seguimiento del alumnado en la asignatura y el desarrollo del trabajo.

Igualmente, la asignatura comparte un porcentaje importante de las STD con las sesiones prácticas de Baloncesto de 1.er curso. Esta asignatura sirve de estudio de casos para aprender y aplicar las nociones desarrolladas en ADM. El detalle de las sesiones de STD compartidas con Baloncesto y del resto de sesiones queda descrito en el plan de trabajo. Este plan está publicado en el aula virtual y describe exactamente cuál es el contenido de cada sesión, el formato de clase y qué se espera del alumnado.

Bibliografía

Básica

  • Cobos, Pilar (2007). El Desarrollo psicomotor y sus alteraciones: manual práctico para evaluarlo y favorecerlo (2 ed.). Pirámide.
  • da Fonseca, Vítor (1998). Manual de observación psicomotriz. INDE.
  • Piek, Jan. P. (2006). Infant motor development. Human Kinetics.
  • Pla, Gil (2011). Les Interaccions dels nadons en les activitats aquàtiques: conseqüències educatives (tesi doctoral). Universitat de Vic [recurs electrònic].
  • Schmidt, Richard A.; Wrisberg, Craig, A. (2000). Motor learning and performance. A problem-based learning approach. Human Kinetics.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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