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Titulación

Trabajo Social

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Objetivos

La asignatura forma en los conocimientos básicos sobre el acompañamiento en situaciones de pérdida y duelo.
Para el ejercicio profesional del Trabajo Social es muy necesario por una parte saber identificar el impacto multidimensional (las consecuencias a nivel físico, social, emocional, cognitivo, conductual y espiritual) que se puede generar en las personas a raíz de una pérdida significativa , e identificar el duelo de riesgo, duelo complicado y duelo patológico. Otro apartado importante es saber cómo apoyar emocionalmente y promover los recursos personales a las personas afectadas.
Para cumplir estos objetivos se ofrece un marco teórico conceptual basado en la integración de teorías específicas y actualizadas sobre el duelo. Modelos de intervención, habilidades para el acompañamiento emocional, basados en la relación de ayuda centrada en la persona: counseling.

Resultados de aprendizaje

  • RA18. 11 Reconoce la importancia de saber detectar los distintos tipos de respuestas ante situaciones de pérdida.
  • RA18. 12 Identifica la diferencia entre un duelo normal y un duelo patológico.
  • RA18. 13 Analiza críticamente las situaciones de duelo en relación a los movimientos migratorios de forma individual, familiar y de grupos.
  • Ra18.014 Adquiere habilidades y aptitudes para intervenir, dentro de su ámbito de actuación, ante situaciones de pérdida y duelo.

Contenidos

Tema 1. Conceptos básicos

  1. Afección y vínculos afectivos
  2. Pérdida, separación, ausencia, privación, deprivación, desafección
  3. Crisis evolutivas y crisis irruptivas
  4. El proceso de duelo

Tema 2. Trabajo de Duelo Personal

  1. Identificar los propios procesos.
  2. Trabajando la comunicación, gestión de emociones y pensamientos.
  3. Integrar y enriquecerse de los aprendizajes.

Tema 3. Pérdida de la Salud Muerte y Duelo

  1. Factores condicionantes y determinantes.
  2. Cómo lo viven los niños y adolescentes
  3. Duelo anticipado.
  4. Identificando duelo normal/duelo complicado. Predictores.

Tema 5. Influencia de los factores sociales en el proceso de elaboración de un duelo.

  1. Visión antropológica de los procesos de duelo
  2. Topicos y estereotipos socioculturales identificados. Efectos y perjuicios
  3. Factores socioeconómicos que influyen en un proceso evolutivo de un duelo
  4. Otros tipos sociales de duelo (El síndrome de Ulises)

Tema 6 El acompañamiento medidas preventivas y sistemas de atención

  1. El acompañamiento: trabajando tareas y necesidades.
  2. Afrontamientos y defensas.
  3. Asimilar la pérdida, saber hacer el duelo.
  4. Aspectos espirituales en el acompañamiento en el duelo.
  5. La reconstrucción del significado.

TEMA 7. El trabajo social ante los procesos de duelo

  1. Higiene del duelo, factores preventivos
  2. Técnicas de empatía y resiliencia
  3. Los fenómenos transaccionales en los procesos de duelo
  4. Participación y coparticipación
  5. Sublimación y creatividad

TEMA 8. Experiencia de intervención en un grupo de duelo   

  1. Pautas por la intervención.
  2. Actualización de los conocimientos adquiridos.
  3. Intervención.
  4. Revisión de la sesión de grupo.

Evaluación

  1. Participación activa en la dinámica del aula (25%): trabajos de grupo, exposición en grupo pequeño y grande, así como en el debate y reflexión de casos prácticos y otras actividades.
  2. Trabajos realizados durante la semana y que se presentarán en clase (25%)
  3. Dos pruebas (25%) cada una: Primer parcial: serán preguntas abiertas sobre los 4 primeros temas del programa, y los artículos que se trabajarán en casa. Segundo parcial: serán preguntas abiertas sobre los temas 5,6 y 7 del programa. Y el libro que se trabajará en casa. Para aprobar la asignatura es necesario sacar una puntuación mínima de 5 en cada una de las tres partes. Los estudiantes que no lleguen a aprobar entre las tres partes un 50% de la asignatura, les quedará la asignatura suspendida, y no tendrán opción de hacer un examen en el período complementario de junio. Los estudiantes que entre las tres partes aprueben más del 50% de la asignatura tendrán opción de recuperar la parte suspendida en un examen durante el período complementario de junio.

Metodología

La asignatura se organizará mediante clases presenciales con el grupo entero (4 horas semanales), y de aprendizaje autónomo del estudiante:

  • Clases presenciales (grupo entero - 4 horas semanales): exposición teórica de contenidos básicos, con una metodología participativa e interactiva que faciliten la interrelación entre la teoría y la práctica.
  • Trabajo personal del estudiante: trabajos individuales, presentaciones, investigación bibliográfica y estudio.

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