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Resolución de Casos Complejos 

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Resolución de Casos Complejos 

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánAnna Vila Martí
Alba Segovia Campo
Maria De los Mozos Fernando
G19, semipresencial, mañanaespañolAnna Vila Martí
Alba Segovia Campo
Maria De los Mozos Fernando

Profesorado colaborador

  • Hegoi Segurola Gurruchaga

Objetivos

La asignatura de Resolución de Casos Complejos forma parte de la materia de Dietoterapia y Nutrición Clínica, incluida dentro del módulo de Ciénicas de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

No hay requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura de Fundamentos de Dietética, Dietética y Ciclo Vital, Dietoterapia I y Dietoterapia II.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Adquirir competencias comunicativas para la resolución de casos.
  • Resolver casos clínicos complejos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Interpreta de forma correcta una historia clínica.
  • RA2. Elabora e interpreta una historia dietética en individuos sanos y enfermos.
  • RA3. Conoce las diferentes técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • RA4. Desarrolla e implementa planes de transición dietético-nutricional.
  • RA5. Prescribe el tratamiento específico correspondiente al ámbito del dietista-nutricionista.
  • RA6. Adquiere habilidades de trabajo en equipo, en las unidades en las que se estructuran de forma uni-, multi- e interdisciplinaria los profesionales y las demás personas relacionadas con la evaluación diagnóstica y con el tratamiento de dietética y nutrición.
  • RA7. Diseña intervenciones que responden a las necesidades del ámbito de forma multidisciplinar.
  • RA8. Aplica sus conocimientos para la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieran el uso de ideas creativas y actuales.

Competencias

Generales

  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y de los alimentos, considerando los aspectos bio-psico-sociales, en la evaluación del estado nutricional y los problemas dietético-nutricionales de los individuos sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) y/ o en malos.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

  1. Paciente crónico complejo
  2. Proyecto de Aprendizaje-Servicio: Parejas dietéticas
  3. Resolución de casos clínicos complejos:
    • Caso 1. Abordaje nutricional de un paciente crónico complejo.
      Caso 2. Abordaje dietético-nutriconal de un paciente con patología digestiva con elevado grado de complejidad.
      Caso 3. Abordaje dietético-nutricional a una paciente con amenorrea hipotalámica.
      Caso 4. Abordaje dietético-nutricional grupal en la Atención Primaria.

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante.

  • Asistencia a clase: 10% (no recuperable)
  • Parejas dietéticas: 45% (recuperable)
  • Resolución de casos de forma grupal: 45% (no recuperable)
    • Caso 1. Abordaje nutricional de un paciente crónico complejo (10%).
    • Caso 2. Abordaje dietético-nutriconal de un paciente con patología digestiva con elevado grado de complejidad (10%).
    • Caso 3. Abordaje dietético-nutricional a una paciente con amenorrea hipotalámica (15%).
    • Caso 4. Abordaje dietético-nutricional grupal en la Atención Primaria (10%).

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura pivota sobre dos bloques de actividades, por un lado el proyecto de aprendizaje-servicio "Parejas dietéticas" de trabajo individual y por otro lado 4 casos clínicos complejos que se trabajarán en parejas.

En relación a la resolución de los casos, las dinámicas serán las siguientes:

  • Modalidad presencial: La dinámica será similar a lo largo de los 4 casos que se trabajarán, el primer día el profesor presentará el caso y realizará un recordatorio sobre el tratamiento dietético-nutricional. Seguidamente y en parejas, los estudiantes tendrán que proponer una resolución que tendrán que exponer ante el grupo clase en la próxima sesión de clase. Se valorará no sólo la resolución del caso, sino también la asistencia a clase y la participación en los debates.
  • Modalidad semipresencial: la dinámica será similar a lo largo de los 4 casos que se trabajarán, cuando se abra el caso en el aula virtual los estudiantes encontrarán el marco conceptal del caso en formato vídeo así como la propuesta de caso y las preguntas de resolución. En parejas, que pueden ser las mismas a lo largo de todo el curso, los estudiantes tendrán que resolver las preguntas planteadas así como establecer un debate en relación a la resolución en el foro habilitado para cada caso. La participación en los foros será evaluada como parte de la resolución del caso.

Bibliografía

Básica

  • Pagana, K. D., Pagana, T. J. (2008). Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio (8 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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