La UVic-UCC acoge la final de la Olimpiada d’Informática Catalana 2024, en la que participan estudiantes de secundaria y de bachillerato

Participants a l'Olcat 2024

Un total de treinta y un estudiantes de secundaria y de bachillerato de varios institutos y escuelas de la provincia de Barcelona y de València, que competían a título personal, tomaron parte en la final de la Olimpiada de Informática Catalana 2024, que se disputó este sábado, 13 de abril, en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Se trata de un acontecimiento que tiene como principal objetivo fomentar el aprendizaje de la informática entre todos los estudiantes de secundaria, de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

El palmarés del Olcat 2024

La final de la Olimpiada se desarrolló a lo largo de todo el día en la Facultad de Ciencias, Tecnología e ingenierías de la UVic-UCC. Resultó ganador Alejandro Vivero Pueda, con la medalla de oro como campeón absoluto. También obtuvieron medalla de oro Carles Mele, Daniel Nieto Pérez i Xavier Ortiz. Así mismo, fueron galardonados con la medalla de plata Eulàlia Gaya Bretonas, Ricardo Batanero Moranchel, Guillem Vizcarro Sánchez del Valle y Marc Bru Montoya. Finalmente, el premio en la categoría de bronce fue para Dani del Río Baena, Joan Ripoll Viñolas, Daniel Carpenter y Àlex Xavier Touza Luque.

Una oportunidad única para demostrar las habilidades en informática y matemáticas

Según Jacobo Vilella, miembro de la Asociación de la Olimpiada Informática Catalana, “la OIcat ofrece a los participantes una oportunidad única para demostrar sus habilidades y ponerlas a prueba en un entorno competitivo, mientras también los brinda la posibilidad de conectar con otros estudiantes interesados en la informática y las matemáticas”. Y añade que “gracias a las olimpiadas informáticas los estudiantes tienen un espacio donde aprender programación y algoritmia con mucha más profundidad del que ven en la escuela, conocer otros chicos y chicas con sus mismos intereses y crear comunidad”.

Desarrollo de la Olimpiada

Esta final era el colofón a toda la Olimpiada, que se había iniciado del 18 al 24 de noviembre con un primer entrenamiento y del 2 al 7 de enero, con uno de segundo. Después de esta preparación, el torneo clasificatorio se había hecho el 24 de febrero. En este sentido, para Jacobo Vilella “ser finalista ya es un premio en sí: ser invitados por la universidad a poder demostrar sus conocimientos y capacidades los permite entender la relevancia del que están consiguiendo, además de conocer el entorno donde, de aquí a pocos años, aspiran a continuar desarrollando y profesionalizando su talento”.

La participación en la Olimpiada de Informática Catalana puede servir como trampolín para los estudiantes interesados a seguir una carrera en el campo de la tecnología, la informática y las matemáticas, teniendo en cuenta que esta competición fomenta el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y programación. Para Carles Bosch, coordinador del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos de la UVic-UCC, el hecho de acoger la final de la Olcat a la UVic-UCC contribuye a dar visibilidad a los grados de la UVic-UCC del ámbito, como el grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos (GMAV), teniendo en cuenta que “los estudiantes que se presentan a la Olimpiada muy probablemente acabarán escogiendo un grado en el ámbito de la programación y las tecnologías digitales, como puede ser lo GMAV”. Por otro lado, Bosch comenta que un acto de estas características puede ayudar a fomentar el interés en esta disciplina en los estudiantes de la zona. “De hecho, ya contactamos con varios centros para promover la Olimpiada en el ámbito local y motivar los alumnos a presentarse o, cuando menos, a interesarse por este ámbito”, señala.

Acto de bienvenida, con conferencia inaugural

En el decurso de la jornada, después de las pruebas de sistemas, hubo el acto de bienvenida, que incluyó la conferencia “Conocer las bases de la Informática para entender las arquitecturas modernas al cloud”, a cargo de Albert Baucells, presidente de TICOsona y miembro de Seidor. También, los parlamentos institucionales de la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, M. Àngels Pinyana; la decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e ingenierías, Malu Calle, y la jefa del Área de Cultura Digital de la Generalitat de Cataluña, Roser Cussó. Por la tarde, se desarrolló propiamente el concurso, que fue seguido de la entrega de premios y el acto de conclusión de la Olimpiada.

La Olcat está organizada por la Associación de la Olimpiada Informática Catalana, que promueve el aprendizaje de la programación informática entre los jóvenes, fomenta la enseñanza de la programación en los centres de enseñanza, da visibilidad al talent femenino en el sector tecnológico y promueve la igualdad de oportunitades, entre otras finalidades. El Olcat está patrocinada por Apotema, Codelearn, la Societat Catalana de Tecnologia y Vichy Catalan. Colaboran en ella el Departamento de Educación de la Generalitat, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Girona y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.