Pasar al contenido principal

Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en la Infancia y Adolescencia

Titulación

Terapia Ocupacional

Asignatura

Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en la Infancia y Adolescencia

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G19, semipresencial, mañanaespañolJose Antonio Merchán Baeza
Mireia Roca Deulofeu
Montserrat Arana Bernal

Objetivos

Esta asignatura forma parte de la materia Terapia Ocupacional, Ciclo Vital y Actividades Ocupacionales Aplicadas.

En esta asignatura se profundizará en la intervención de la terapia ocupacional en niños y adolescentes como etapa del ciclo vital. En concreto, se pretende que el estudiante sepa dar respuesta a las necesidades específicas y en los contextos de participación ocupacional propios de la infancia y la adolescencia.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Reflexionar sobre los rasgos característicos del empleo durante la infancia y la adolescencia y sus implicaciones en la intervención de terapia ocupacional.
  • Conocer procedimientos, modelos y técnicas propias de ese momento del ciclo vital.
  • Conocer el proceso de intervención de terapia ocupacional con niños y/o adolescentes en el campo de la salud mental, la rehabilitación neurológica y la atención temprana.
  • Diferenciar e identificar el rol del terapeuta ocupacional en los distintos niveles asistenciales.
  • Saber cómo integrar a la familia en el proceso de terapia ocupacional.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Justifica la planificación de la intervención en el ámbito infanto-juvenil a través de los modelos propios y/o marcos de referencia pertinentes.
  • RA2. Identifica la disfunción ocupacional asociada al niño o al adolescente según el diagnóstico y el entorno.
  • RA3. Conoce, selecciona y aplica los instrumentos de evaluación correspondientes según patología, disfunción ocupacional diagnosticada y el entorno de la persona.
  • RA4. Utiliza la observación como herramienta de evaluación desde los marcos de referencia o modelos propios pertinentes.
  • RA5. Planifica la intervención, que incluye el medio social (padres, profesionales escuela...).
  • RA6. Diseña y aplica la actividad como herramienta terapéutica y se adapta con flexibilidad a las circunstancias de la puesta en práctica.
  • RA7. Adapta un entorno en función de las capacidades y limitaciones del niño o adolescente en tratamiento y resuelve de forma creativa los problemas que puedan surgir.
  • RA8. Pone en práctica las capacidades de escucha, empatía y negociación con los usuarios durante el proceso de intervención.
  • RA9. Pone en práctica las habilidades de crítica y autocrítica durante el trabajo con el equipo multidisciplinar.

Competencias

Generales

  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno al largo del ciclo vital.
  • Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para conseguir la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y participación y/o marginación social.
  • Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la Ciencia del Empleo, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y distintos entornos y contextos existentes.
  • Utilizar el razonamiento ético y profesional de forma eficaz al largo del proceso de terapia ocupacional.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

  1. Terapia ocupacional en atención primaria.
  2. Modelo DIR/Floortime.
  3. Integración sensorial.
  4. Proceso de evaluación en SMIJ.
  5. Proceso de intervención en SMIJ.
  6. Modelo de atención centrado en la familia.
  7. Rehabilitación neurológica infantil desde Terapia Ocupacional.
  8. Evaluación ocupacional en el ámbito infantil y juvenil.
  9. Programa de intervención de terapia ocupacional en el ámbito infantil y juvenil.

Evaluación

Según la Normativa académica de grados de la UVic-UCC sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que el estudiante puede ser evaluado otra vez de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a partir de los siguientes criterios:

  • Prácticas y actividades individuales y grupales: 50% de la nota final de la asignatura.
  • Proyecto final: 50% de la nota final de la asignatura; recuperable.

La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período. La evaluación de este segundo período no puede suponer más del 50% de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este período se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se organiza a través de:

  • Sesiones magistrales
  • Resolución de casos
  • Role-playings
  • Observaciones en la comunidad
  • Sesiones presenciales y online sincrónicas y asincrónicas.

Bibliografía

Básica

  • Greenspan SI., Wieder S. (1997). The Child with Special Needs. Perseus Books.
  • La integración sensorial y el niño (2006). La integración sensorial y el niño. Editorial MAD.
  • Mulligan, S. (2006). Terapia Ocupacional en Pediatria. Proceso de evaluación. Panamericana.
  • Polonio, B., Castellanos, M.C., Viana, I. (2008). Terapia Ocupacional en la infancia. Teoria y Práctica. Panamericana.
  • Vázquez Sánchez, F., & García López, B. (2023). Manual de neurología para terapia ocupacional. Médica Panamericana.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto