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Atención Integrada

Titulación

Terapia Ocupacional

Asignatura

Atención Integrada

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolLaia Pérez Vallejo
Maria del Carmen Amer Binimelis

Objetivos

La asignatura Atención Integrada forma parte de la materia de Salud Pública, Educación, Gestión y Administración de Servicios, que a la vez forma parte de la formación obligatoria del grado en Terapia Ocupacional. No existen requerimientos previos pero es recomendable haber cursado la mayoría de las asignaturas de 1.º, 2.º y 3.º.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Adquirir conocimientos sobre la situación actual de la atención integral, dónde se aplica y por qué se aplica, ya que es importante tener un conocimiento integral sobre la atención y qué factores están implicados en ella.
  • Hacer el análisis de casos prácticos y ejemplos de organizaciones en las que se aplica la atención integral. Del caso práctico en la teoría.
  • Adquirir conocimientos sobre el trabajo en equipo, los equipos multidisciplinarios y la comunicación entre profesionales.
  • Mejorar actitudes que favorezcan el proceso de atención integrada, la integralidad de la asistencia con una mirada más holística, la continuidad asistencial (sanitaria y social) y la cooperación-colaboración entre diferentes profesionales y diferentes niveles asistenciales para llevar a cabo propuestas de atención integrada.

A causa de los buenos resultados de salud en los contextos actuales, del envejecimiento de la población y de la cronificación de muchas situaciones de salud, hay que repensar los sistemas de asistencia, tanto social como sanitaria. Las personas están muy lejos de ser un conjunto de órganos y sistemas funcionales; están muy lejos de ser una o un conjunto de enfermedades; y siguen formando parte interdependiente de su entorno social más inmediato. Mientras tanto los servicios y la asistencia continúan especializados (dentro de los diferentes niveles asistenciales de salud y dentro de los diferentes niveles asistenciales sociales) y desconectados entre sí, lo que hace que la atención sea fragmentada.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identifica los elementos esenciales en la atención integrada.
  • RA2. Diseña, planifica y aplica intervenciones en los diferentes niveles de atención sanitaria teniendo en cuenta los diferentes profesionales de la salud, desde el ámbito local al internacional.
  • RA3. Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • RA4. Conoce y justifica la aportación concreta de los diferentes profesionales del campo de la salud y tiene habilidades para trabajar en equipo.
  • RA5. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán y español.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Analizar las necesidades de atención y provisión de servicios de las personas en situación de vulnerabilidad, así como de su entorno sociofamiliar, desde una perspectiva interdisciplinar e intersectorial con el fin de asegurar una atención integrada y la continuidad asistencial.
  • Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y socio-sanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
  • Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de servicios de terapia ocupacional, involucrar a las personas, los pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Introducción y palabras clave
    1. Atención integral e integralidad
    2. Atención centrada en la persona
  2. La atención integrada en el ámbito de la salud
  3. La atención integrada en el ámbito social
    1. El modelo sociosanitario
  4. La gestión de casos
    1. Ejemplo 1
    2. Ejemplo 2
  5. Terapia ocupacional y atención integrada
  6. Las competencias profesionales y el trabajo en equipo

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas recuperables que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Período ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Prueba escrita sobre los contenidos teóricos: 40 % de la nota final de la asignatura; recuperable
  • Observación y seguimiento de la participación: 35 % de la nota final; no recuperable
  • Actividades de evaluación: 25 % de la nota final de la asignatura; recuperable

Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Para poder realizar la ponderación es necesario que:

  • La nota de la prueba escrita (30 %) sea igual o superior a 5.
  • La media de todas las actividades de evaluación recuperables (20 %) sea igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se organiza a través de:

  • Sesiones virtuales de autoaprendizaje
  • Sesiones de trabajo grupal dirigido con ejercicios prácticos
  • Sesiones de trabajo individual dirigido con resolución de casos

En línea con la Normativa de la UVic-UCC de acreditación y demostración de los conocimientos y las competencias en terceras lenguas, esta asignatura está incluida dentro del Plan de implementación y despliegue del inglés en las titulaciones de grado de la FCSB. Esto implica que incluye actividades formativas y de evaluación en lengua inglesa para acompañar la consecución de esta competencia.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Básica

  • Amblàs –Novellas J et al. (2015). Frailty, severity, progression and shared decisión-making: A pragmatic framework for the challenge of clinical complexity at the end of life. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/271274157
  • Contel,JC., Muntané, B., Camp,L. (2012). Atención Primaria: La atención al paciente crónico en situación de complejidad: el reto de construir un escenario de atención integrada. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-atencion-al-paciente-cronico-S0212656711002204
  • Garcés, J., Ródenas, F. (2014). La gestión de casos como metodología para la conexión de los sistemas sanitario y social en España. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.11.005
  • Ledesma,A., Blay,C., Contel,JC., González,A.,Sarquella,E.,Viguera, Luis. (2015). Pla interdepartamental d'atenció i interacció social i sanitària: Model Català d'atenció integrada. Recuperado de http://presidencia.gencat.cat/ca/el_departament/plans_sectorials_i_interdepartamentals/PIAISS/
  • Morera, R. (2015). Atención integrada de salud. Recuperado de http://www.risai.org/index.php/risai/article/view/12

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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