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Prácticas III

Titulación

Maestro de Educación Primaria

Asignatura

Prácticas III

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

4

Créditos

18,0

Semestre

Anual

Profesorado responsable

  • Núria Medina Casanovas

Objetivos

Prácticas III es una asignatura obligatoria de 18 ECTS ubicada en 4.º curso del grado en Maestro de Educación Primaria (MEP). El objetivo principal consiste en realizar una intervención autónoma vinculada a la mención o itinerario de optatividad elegido por el estudiante.

Objetivos

  1. Conocer el contexto y el trabajo educativo que se desarrolla en la escuela de prácticas y participar en su dinámica general.
  2. Analizar y reflexionar en relación con las funciones y la práctica docente del maestro del área [vinculada a la mención o itinerario de optatividad del estudiante] dentro del equipo de maestros de la escuela.
  3. Analizar el currículo de esta área y reflexionar sobre diferentes metodologías y concepciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen.
  4. Planificar, desarrollar y evaluar, de acuerdo a los tutores, una intervención educativa del área dirigida a los alumnos del aula.
  5. Adquirir mayor seguridad y conocimientos en relación a la tarea de hacer de maestro, particularmente sobre el área escogida, y saber vincular aspectos teóricos y conceptuales tratados en el grado con la realidad vivida en el centro.
  6. Reflexionar de forma sistemática sobre la propia práctica llevada a cabo en el centro.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza prácticas educativas desarrolladas en diferentes contextos escolares desde la perspectiva de docente de educación primaria. (RA1)
  • Analiza los procesos de interacción y comunicación en el aula y su gestión. (RA2)
  • Desarrolla técnicas de recogida de información y de reflexión sobre la práctica. (RA3)
  • Planifica intervenciones autónomas en el aula en coherencia con el marco curricular actual y de acuerdo a las necesidades del contexto. (RA4)
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)
  • Interviene en situaciones educativas de forma activa, autónoma y responsable.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. (RA11)
  • Muestra capacidad de trabajo en equipo y de coordinación entre distintos profesionales. (RA6)
  • Evalúa procesos de aprendizaje desde una perspectiva global e interdisciplinaria. (RA7)
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación primaria. (RA8)
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional. (RA10)
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual y colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. (RA11)
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)

Competencias

Generales

  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.

Específicas

  • Adquirir las bases para el desarrollo y la promoción de la educación física, el deporte, los hábitos de vida saludables y las formas de expresión y comunicación corporal.
  • Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Dominar las habilidades y estrategias de comunicación y relación interpersonal con alumnos, familias u otros profesionales en las interacciones propias de la práctica profesional.
  • Dominar los conocimientos y las bases metodológicas y didácticas de las matemáticas para promover la adquisición de las competencias previstas en este ámbito.
  • Ejercer una función tutorial integral efectiva entre alumnos y familias con el fin de favorecer una formación integral y competencial.
  • Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
  • Fomentar la expresión artística y creativa diseñando propuestas didácticas que estimulen la creatividad y la sensibilidad hacia los lenguajes y manifestaciones artísticas.
  • Identificar los principios básicos del conocimiento científico, así como su incidencia en los procesos de aprendizaje en el marco de las ciencias experimentales y sociales.
  • Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Análisis del contexto y del trabajo educativo del centro de prácticas
  2. Las funciones y la práctica docente del maestro del área [vinculada a la mención o itinerario de optatividad del estudiante] dentro del equipo de maestros de la escuela
  3. Análisis del currículo de esta área y reflexión sobre las metodologías y concepciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen
  4. Planificación, desarrollo y evaluación, de acuerdo con los tutores, de una intervención educativa del área dirigida a los alumnos del aula
  5. Relación de los conocimientos teóricos y la práctica educativa
  6. Reflexión sobre la propia práctica y proceso de aprendizaje

Evaluación

La asignatura tiene una única convocatoria oficial. La nota final es el resultado de notas parciales, cada una de las cuales debe ser igual o superior al aprobado (5), y en los porcentajes que se indican a continuación:.

  1. Estancia en la escuela: 50 %. Responsable de evaluación: tutor o tutora de la escuela. Informe del tutor o tutora del centro contrastado con las entrevistas con el tutor o tutora de la UVic.
  2. Trabajo de prácticas: 50 %. Responsable de evaluación: tutor o tutora de prácticas de la UVic.

El tutor o tutora de la UVic comunica los resultados de evaluación al estudiante en la fecha fijada en el calendario de curso.

Hay que tener en cuenta que la estancia en la escuela y las sesiones de tutoría no pueden recuperarse. Pero durante las semanas de cierre del segundo semestre pueden rehacerse tareas o actividades del trabajo de prácticas que hayan sido entregadas previamente.

En caso de que la estancia de prácticas quede interrumpida o no se pueda llevar a cabo en su totalidad, los criterios de ponderación de la asignatura se especifican en el plan de trabajo de cada mención.

Metodología

La asignatura comprende unas sesiones de seminario previo, un período de estancia previa, un período de estancia intensiva en la escuela y un seminario intensivo posterior.

Sesiones de seminario (previas a la estancia en el centro)

Los coordinadores de Prácticas III de cada mención plantean y llevan a cabo el seguimiento de la contextualización y diseño de la intervención educativa que cada estudiante debe realizar durante el período de estancia en la escuela. Por este motivo, las sesiones de seminario se combinan con sesiones de visita y estancia en la escuela asignada.

Estancia previa en la escuela

Se realizan cinco días completos de estancia en el centro (mañana y tarde) para conocerlo y, más específicamente, contactar con el profesorado del área, analizarla y observar las metodologías y dinámicas de trabajo vinculadas. El objetivo es que al final del semestre el estudiante pueda tener avanzado el diseño de la intervención educativa que desea desarrollar en el aula durante la estancia intensiva.

Periodo intensivo de estancia en la escuela

A lo largo de estas nueve semanas cada estudiante desarrolla y evalúa la intervención didáctica planificada. También participa en la dinámica del centro y del aula, prestando especial atención al trabajo didáctico en el que pueda colaborar.

Hacia el final de esta estancia, el tutor o tutora de la UVic visita el centro de prácticas para entrevistarse con el tutor o tutora de la escuela y realizar la valoración de las prácticas del estudiante.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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