Pasar al contenido principal

Taller de Infografía

Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Taller de Infografía

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolAna Maria Jimenez Amaro

Objetivos

  • Acercar y dotar al estudiante de Comunicación Audiovisual de una potente herramienta de trabajo, como la infografía, que complemente la comunicación escrita, fotográfica y audiovisual.
  • Capacitar al estudiante para aprender a comunicar visualmente y para entender y crear diferentes tipologías infográficas. Así, puede desarrollar su trabajo transversalmente en publicaciones periódicas, para empresas y en el ámbito del marketing o para las redes sociales.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos inherentes al desarrollo del diseño, destacando el tratamiento de los gráficos informativos estáticos y dinámicos como nuevas formas expresivas de los medios informativos.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y organizativas en todo tipo de contextos.
  • Se desenvuelve correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
  • Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
  • Aplica correctamente el paquete de software básico de edición gráfica.
  • Desarrolla de forma correcta y creativa procesos de edición gráfica de materiales de interés comunicativo en formato papel o virtual.
  • Utiliza elementos básicos de la comunicación gráfica en los procesos de creación y los adecua a los propósitos y finalidades del producto.
  • Construye de forma correcta mensajes de comunicación visual para el uso informativo.
  • Conoce el proceso, herramientas y recursos gráficos para la creación de una infografía.
  • Crea infografías para publicaciones periódicas impresas.

Competencias

Generales

  • Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Aplicar los fundamentos teóricos y prácticos (técnicas y procedimientos de composición) a los ámbitos de la comunicación infográfica, fotográfica, cinematográfica, televisiva e hipermedia.
  • Operar en diferentes entornos informáticos y digitales vinculados a las disciplinas clásicas de la comunicación, escritas y audiovisuales, y también a los nuevos escenarios virtuales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Introducción a la infografía
    • Historia
    • Descripción
    • Función de la infografía en los medios audiovisuales
    • Nueva disciplina audiovisual
    • La tecnología al servicio de la infografía
    • El infografista, el infovisualizador
  2. Diseño de la información y proceso infográfico
    • El análisis informativo
    • La documentación
    • El lugar de los hechos y los testigos
    • El esbozo y el story board
    • El equilibrio entre la función y la forma
    • El comunicador-infografista
    • Trabajo en grupo
  3. Elementos infográficos
    • La figura humana
    • El infomapa
    • La representación geográfica
    • La megainfografía
    • Diagramas e iconos
    • Herramientas visuales de soporte
    • Gráficos en movimiento
  4. Variables gráficas
    • Infografía de hardnews y softnews, visualización de datos
    • Tendencias
    • La ilustración como recurso infográfico
    • La fotografía como recurso infográfico
    • Tipografía, color y coherencia
    • Introducción a la infografía online y sus posibilidades: infovisualización

Evaluación

Clases y prácticas presenciales:

  • Observación de la participación: 10 %
  • Seguimiento del trabajo realizado: 10 %
  • Pruebas, exámenes y tests: 10 %
  • Realización de proyectos: 70 %

Es recomendable consultar el plan de trabajo en el aula Moodle.

Metodología

  • Estrategia continua de trabajo con temas reales y actuales, a lo largo del curso, lo que implica elaborar trabajos publicables.
  • Que el alumno pueda empezar, desde el principio del curso, a añadir muestras a su propio currículum vitae.
  • El alumno va recibiendo información continuamente a lo largo del curso y fuera de las horas de clase sobre las últimas tendencias, novedades tecnológicas y programas para realizar infografías.
  • Práctica continua que permita conocer y analizar cualquier tipo de infografías.

Bibliografía

Básica

  • Aicher, O. Kramper, M. (2003). Sistemas de signos en la comunicación visual (2003 ed.). GG Diseño.
  • Costa, J. (2002). La Esquematica, visualizar la información (2002 ed.). Paidos.
  • Holmes, N. (2004). The Best in Diagrammatic Graphics (2004 ed.). Rotovision.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto