La información de este apartado corresponde al curso 2023-2024
Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Taller de Infografía
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Ana Maria Jimenez Amaro |
Objetivos
- Acercar y dotar al estudiante de Comunicación Audiovisual de una potente herramienta de trabajo, como la infografía, que complemente la comunicación escrita, fotográfica y audiovisual.
- Capacitar al estudiante para aprender a comunicar visualmente y para entender y crear diferentes tipologías infográficas. Así, puede desarrollar su trabajo transversalmente en publicaciones periódicas, para empresas y en el ámbito del marketing o para las redes sociales.
- Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos inherentes al desarrollo del diseño, destacando el tratamiento de los gráficos informativos estáticos y dinámicos como nuevas formas expresivas de los medios informativos.
Resultados de aprendizaje
- Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Identifica sus propias necesidades formativas y organizativas en todo tipo de contextos.
- Se desenvuelve correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
- Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
- Aplica correctamente el paquete de software básico de edición gráfica.
- Desarrolla de forma correcta y creativa procesos de edición gráfica de materiales de interés comunicativo en formato papel o virtual.
- Utiliza elementos básicos de la comunicación gráfica en los procesos de creación y los adecua a los propósitos y finalidades del producto.
- Construye de forma correcta mensajes de comunicación visual para el uso informativo.
- Conoce el proceso, herramientas y recursos gráficos para la creación de una infografía.
- Crea infografías para publicaciones periódicas impresas.
Competencias
Generales
- Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Aplicar los fundamentos teóricos y prácticos (técnicas y procedimientos de composición) a los ámbitos de la comunicación infográfica, fotográfica, cinematográfica, televisiva e hipermedia.
- Operar en diferentes entornos informáticos y digitales vinculados a las disciplinas clásicas de la comunicación, escritas y audiovisuales, y también a los nuevos escenarios virtuales.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Introducción a la infografía
- Historia
- Descripción
- Función de la infografía en los medios audiovisuales
- Nueva disciplina audiovisual
- La tecnología al servicio de la infografía
- El infografista, el infovisualizador
- Diseño de la información y proceso infográfico
- El análisis informativo
- La documentación
- El lugar de los hechos y los testigos
- El esbozo y el story board
- El equilibrio entre la función y la forma
- El comunicador-infografista
- Trabajo en grupo
- Elementos infográficos
- La figura humana
- El infomapa
- La representación geográfica
- La megainfografía
- Diagramas e iconos
- Herramientas visuales de soporte
- Gráficos en movimiento
- Variables gráficas
- Infografía de hardnews y softnews, visualización de datos
- Tendencias
- La ilustración como recurso infográfico
- La fotografía como recurso infográfico
- Tipografía, color y coherencia
- Introducción a la infografía online y sus posibilidades: infovisualización
Evaluación
Clases y prácticas presenciales:
- Observación de la participación: 10 %
- Seguimiento del trabajo realizado: 10 %
- Pruebas, exámenes y tests: 10 %
- Realización de proyectos: 70 %
Es recomendable consultar el plan de trabajo en el aula Moodle.
Metodología
- Estrategia continua de trabajo con temas reales y actuales, a lo largo del curso, lo que implica elaborar trabajos publicables.
- Que el alumno pueda empezar, desde el principio del curso, a añadir muestras a su propio currículum vitae.
- El alumno va recibiendo información continuamente a lo largo del curso y fuera de las horas de clase sobre las últimas tendencias, novedades tecnológicas y programas para realizar infografías.
- Práctica continua que permita conocer y analizar cualquier tipo de infografías.
Bibliografía
Básica
- Aicher, O. Kramper, M. (2003). Sistemas de signos en la comunicación visual (2003 ed.). GG Diseño.
- Costa, J. (2002). La Esquematica, visualizar la información (2002 ed.). Paidos.
- Holmes, N. (2004). The Best in Diagrammatic Graphics (2004 ed.). Rotovision.
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.