Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Bandas Sonoras
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Conrado Xalabarder Aulet |
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es comprender el uso de la música en los medios audiovisuales, pero no sólo como elemento estético y emocional, sino singularmente narrativo. Así, el propósito es que los alumnos comprendan sus funciones principales, entiendan los recursos disponibles y sepan elaborar un guión musical que complemente el guion literario, y que, en definitiva, sean capaces de trasladar sus intenciones y decisiones al compositor para que las plasme en forma de música.
Resultados de aprendizaje
- Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la comunicación audiovisual.
- Comprende y analiza los elementos que configuran la narración audiovisual.
- Distingue los recursos narrativos audiovisuales característicos de los diferentes géneros y formatos.
- Conoce y analiza las posibilidades que ofrece la música en las producciones audiovisuales y los procesos de trabajo de los profesionales del ámbito.
Competencias
Generales
- Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Contenidos
La asignatura tiene una vertiente teórica y otra práctica. En la teórica, se exponen las singularidades de la música aplicada en el medio audiovisual (que son diferentes a las de la música no aplicada); en la práctica se estudian numerosos ejemplos de guiones musicales.
En la parte teórica se desarrollan las siguientes materias:
- Introducción
- La música en el medio audiovisual. Elementos identificativos
- La música en el contexto audiovisual
- Música necesaria y música creativa
- Música original, preexistente y adaptada
- Música diegética y música incidental
- Música empática y música anempática
- Música integrada
- Distribución musical
- Estructura musical
- Tema inicial y tema final
- Tema principal, tema central y tema secundario
- Subtema
- Contratema
- Motivos y fragmentos: el leitmotiv
- La música repetida, variada y repercutida
- El silencio musical
- Niveles de música
- Nivel sonoro
- Nivel argumental
- Nivel espacial
- Nivel dramático
- Procesos de dinamización
- La música y los diálogos
- La conexión secuencial
- Alargamiento e intensificación de la secuencia
- Creación del guion musical
Evaluación
- P1. Observación de la participación: 10 %
- P2. Seguimiento del trabajo realizado: 10 %
- P4. Pruebas específicas de evaluación: exámenes: 40 %
- P5. Realización de trabajos o proyectos requeridos: 40 %
Metodología
A partir de los conceptos teóricos y ejemplos estudiados en clase, el alumno se enfrenta a los retos y dificultades que tiene la creación de un guión musical coherente y claro. Se llevan a cabo sesiones conjuntas, exposiciones de los alumnos, debates y evaluaciones individuales.
Bibliografía
Básica
- Xalabarder, Conrado (2015). El Guion Musical en el Cine. CreateSpace.
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.