Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Dirección y Producción Audiovisual y Multimedia
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
4
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Daniel Feixas Roca |
Oriol Rojas Vizcaino |
Objetivos
Esta asignatura prepara al estudiante para ser capaz de llevar a cabo una producción audiovisual interactiva de ficción. Con este fin, se profundiza la práctica de la producción y dirección audiovisual desde la teoría aplicada a la práctica. Se analizan los diferentes aspectos de la dirección y la producción audiovisuales para adquirir los diferentes conocimientos y habilidades que necesita un director-productor. Se experimentan procedimientos, técnicas y métodos para la adquisición de competencias de ideación y de organización del trabajo de dirección y producción, tanto audiovisual como multimedia.
Resultados de aprendizaje
- Utiliza el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
- Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos y con el tiempo disponible.
- Conoce los aspectos fundamentales del lenguaje audiovisual y de la narrativa televisiva.
- Utiliza correctamente las herramientas básicas de la posproducción audiovisual.
- Conoce los recursos técnicos audiovisuales e interactivos para la creación de contenidos audiovisuales y/o multimedia.
- Dirige y produce, con adecuación técnica, diferentes géneros comunicativos para medios audiovisuales y/o multimedia.
- Utiliza los sistemas de almacenamiento de la información de producciones audiovisuales interactivas en red.
- Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género.
- Diseña intervenciones que atienden a necesidades del ámbito de forma multidisciplinar y de forma respetuosa con la cuestión de género.
Competencias
Generales
- Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
- Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
- Desarrollar habilidades narrativas para los distintos productos audiovisuales y multimedia y aplicar las técnicas de la creación de guiones: de ficción, de no ficción y de entretenimiento.
- Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
La asignatura trabaja los conocimientos tecnológicos, artísticos y de contenido para la realización de un producto audiovisual, así como la comprensión y participación en el proceso que va desde la idea hasta la emisión.
Los contenidos se distribuyen en los siguientes bloques temáticos:
- De la idea al guion de ficción
- La dirección audiovisual y la puesta en escena
- La producción audiovisual
- Dirección de arte y dirección de fotografía
- Elección del casting i dirección de actores
- Gestión de equipos de trabajo y confección de los documentos de producción y de rodaje
- Introducción a la interacción audiovisual y al multimedia
- Difusión y promoción audiovisual
Evaluación
La evaluación está diseñada para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura, que están vinculados a las competencias que debe adquirir el estudiante.
Desglose de la nota:
- Observación de la participación (individual): 10 %
- Realización de un cortometraje libre de ficción (individual): 45 %
- Valoración del corto individual por parte de los compañeros (individual): 5 %
- Realización de una escena en grupo con interacciones imitando un estilo de dirección (en grupo): 10 %
- Documentos de preproducción, producción y rodaje del corto de grupo (en grupo): 15 %
- Prueba específica de evaluación: Análisis de un estilo de dirección (en grupo): 15 %
Deberán presentarse todos los ejercicios programados para poder ser evaluado. No hacerlo supone un suspenso directo sin opción a recuperación.
Medidas de recuperación: únicamente se puede recuperar la asignatura si se han entregado todas las actividades programadas y la media resultante es un suspenso. La prueba es teoricopráctica y pone a prueba todos los conocimientos adquiridos durante el curso.
Prueba única de competencias: el alumno que crea que antes de empezar el curso ya cuenta con los conocimientos y las competencias que ofrece la asignatura puede presentarse a una prueba única de competencias de carácter práctico, siempre y cuando lo comunique al profesor durante los primeros 15 días desde el inicio del curso.
Metodología
La asignatura combina una aproximación teórica y práctica a los contenidos desarrollados. Las prácticas del curso se generan en el entorno de dos trabajos profesionalizadores en el ámbito audiovisual de ficción, uno de los cuales es de carácter interactivo. A lo largo del curso se fomenta el trabajo autónomo con el apoyo del profesorado.
La asignatura incluye visitas (presenciales o virtuales) de diferentes invitados especializados en varias partes del proceso de producción y dirección audiovisual.
Bibliografía
Básica
- BORDWELL, David, & THOMPSON, Kristin (1995). El arte cinematográfico. Paidós Comunicación.
- GÓMEZ MIRANDA, Andrés (2015). Diseño funcional y de la interactividad de productos multimedia. IC.
- RABIGER, Michael (2009). Dirección cinematográfica. Técnica y estética (4 ed.). Omega.
- REA, Peter W.; & IRVING, David K. (2010). Cortos en cine y vídeo: producción y dirección. Omega.
- TIRARD, Laurent (2010). Lecciones de cine: Clases magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos. Paidós Comunicación.
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.