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Taller de Comunicación Gráfica

Titulación

Periodismo

Asignatura

Taller de Comunicación Gráfica

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolHector Ivan Navarro Guere
Henry Naranjo Pérez

Objetivos

Introducción a los campos de aplicación del diseño, la comunicación gráfica y a su papel dentro del periodismo. Se busca la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y una reflexión crítica de la comunicación gráfica, desde las perspectivas histórica, técnica y estética.

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Desarrollar correctamente el uso general de las TIC, especialmente en entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
  • Conocer los campos de aplicación del diseño, la comunicación gráfica y su papel dentro del periodismo.
  • Conocer los criterios conceptuales y formales del diseño periodístico.

Competencias

Generales

  • Adquirir habilidades de liderazgo para el diseño y dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Dominar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación gráfica, el diseño editorial, la infografía y la fotografía, así como la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios relacionados con estas disciplinas.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Fundamentos de la comunicación gráfica
    • Diseño y comunicación gráfica y su relación con el periodismo
    • Conceptualización
    • Alfabetización visual
  2. La comunicación gráfica
    • Composición visual, niveles visuales (representativos, abstractos, simbolismo)
    • Composición y elementos compositivos (espacio-forma)
  3. Tipografía (partes, cuerpo, familia)
    • Composición tipográfica (interlínea, interletraje, lecturabilidad, legibilidad)
  4. El diseño de publicaciones periódicas
    • Espacio de composición y recursos gráficos
    • Portada, retícula y maquetación
    • Elementos formales

Evaluación

En los trabajos encargados se evalúa:

  • Realización de trabajos prácticos: 20 %
  • Observación de la participación: 10 %
  • Seguimiento del trabajo realizado: 55 %
  • Prueba específica de evaluación: 15 %

Para alcanzar las competencias marcadas por la asignatura los criterios globales de evaluación son:

  • Concepto: planteamiento y desarrollo coherente y argumentado de la idea.
  • Proceso: desarrollo sistemático y progresivo de las prácticas. Método y síntesis. Implica la asistencia y participación activa en clase.
  • Innovación: respuesta creativa que aporte valor diferencial.
  • Presentación: perfección y calidad técnica. Cuidado en los detalles.

Además:

  • Hay trabajos individuales y en grupos.
  • No se reciben trabajos fuera de la fecha de entrega.
  • No existen evaluaciones extraordinarias, ni repescas.

Metodología

  • Consta de sesiones de clases y actividades dirigidas por el profesor (ambas presenciales).
  • Durante las sesiones semanales hay clases magistrales, ejercicios prácticos (aula de ordenadores), tutorías, correcciones de trabajos, etc.
  • Además del trabajo de taller, es necesario que el alumno dedique cada semana unas horas de trabajo personal a consolidar los conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones.
  • El profesor realiza una valoración pública de los trabajos fomentando además la participación de los alumnos, el análisis crítico y serio de los proyectos.
  • Consultar las actividades del curso en el plan de trabajo.

Bibliografía

Básica

  • Navarro-Güere, H. (ed.) (2010). Disseny gràfic i disseny web: Breus lliçons sobre història, teoria i pràctica. Eumo.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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