La información de este apartado corresponde al curso 2023-2024
Titulación
Periodismo
Asignatura
Taller de Comunicación Gráfica
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Hector Ivan Navarro Guere |
Henry Naranjo Pérez |
Objetivos
Introducción a los campos de aplicación del diseño, la comunicación gráfica y a su papel dentro del periodismo. Se busca la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y una reflexión crítica de la comunicación gráfica, desde las perspectivas histórica, técnica y estética.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Desarrollar correctamente el uso general de las TIC, especialmente en entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
- Conocer los campos de aplicación del diseño, la comunicación gráfica y su papel dentro del periodismo.
- Conocer los criterios conceptuales y formales del diseño periodístico.
Competencias
Generales
- Adquirir habilidades de liderazgo para el diseño y dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Dominar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación gráfica, el diseño editorial, la infografía y la fotografía, así como la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios relacionados con estas disciplinas.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Fundamentos de la comunicación gráfica
- Diseño y comunicación gráfica y su relación con el periodismo
- Conceptualización
- Alfabetización visual
- La comunicación gráfica
- Composición visual, niveles visuales (representativos, abstractos, simbolismo)
- Composición y elementos compositivos (espacio-forma)
- Tipografía (partes, cuerpo, familia)
- Composición tipográfica (interlínea, interletraje, lecturabilidad, legibilidad)
- El diseño de publicaciones periódicas
- Espacio de composición y recursos gráficos
- Portada, retícula y maquetación
- Elementos formales
Evaluación
En los trabajos encargados se evalúa:
- Realización de trabajos prácticos: 20 %
- Observación de la participación: 10 %
- Seguimiento del trabajo realizado: 55 %
- Prueba específica de evaluación: 15 %
Para alcanzar las competencias marcadas por la asignatura los criterios globales de evaluación son:
- Concepto: planteamiento y desarrollo coherente y argumentado de la idea.
- Proceso: desarrollo sistemático y progresivo de las prácticas. Método y síntesis. Implica la asistencia y participación activa en clase.
- Innovación: respuesta creativa que aporte valor diferencial.
- Presentación: perfección y calidad técnica. Cuidado en los detalles.
Además:
- Hay trabajos individuales y en grupos.
- No se reciben trabajos fuera de la fecha de entrega.
- No existen evaluaciones extraordinarias, ni repescas.
Metodología
- Consta de sesiones de clases y actividades dirigidas por el profesor (ambas presenciales).
- Durante las sesiones semanales hay clases magistrales, ejercicios prácticos (aula de ordenadores), tutorías, correcciones de trabajos, etc.
- Además del trabajo de taller, es necesario que el alumno dedique cada semana unas horas de trabajo personal a consolidar los conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones.
- El profesor realiza una valoración pública de los trabajos fomentando además la participación de los alumnos, el análisis crítico y serio de los proyectos.
- Consultar las actividades del curso en el plan de trabajo.
Bibliografía
Básica
- Navarro-Güere, H. (ed.) (2010). Disseny gràfic i disseny web: Breus lliçons sobre història, teoria i pràctica. Eumo.
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.