Pasar al contenido principal

Diseño de Prensa

Titulación

Periodismo

Asignatura

Diseño de Prensa

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolHector Ivan Navarro Guere
Henry Naranjo Pérez

Objetivos

Se trata de un taller de diseño de publicaciones periódicas. Conoceremos cada una de las partes, los recursos gráficos y el tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje

  • Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Conocer los campos de aplicación del diseño, la comunicación gráfica y su papel dentro del periodismo.
  • Identificar los referentes históricos del diseño de publicaciones.

Competencias

Generales

  • Adquirir habilidades de liderazgo para el diseño y dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Dominar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación gráfica, el diseño editorial, la infografía y la fotografía, así como la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios relacionados con estas disciplinas.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. El diseño periodístico
    • El criterio editorial y su relación con el diseño
    • El público y las publicaciones
  2. Arquitectura gráfica y estructura de una publicación
    • Espacio-página, proporciones y formatos
    • Retícula, tipologías. Concepto de modulación
    • Retícula y tipografía: La mancha, la retícula base, columnas, medianilos
    • La portada: la cabecera
    • Páginas centrales
    • Secciones, sumario
    • La compaginación
  3. La tipografía en prensa
    • Tratamiento de la estructura de la información (título, subtítulo, entradilla, destacado, despiece (despiece), pie de foto, cabeceras de sección, foliatura...)
    • Familia, tipologías, aplicaciones
    • Interlineado, kerning (ancho de columna, composición tipográfica)
    • Ortotipografía y legibilidad
  4. Los recursos gráficos y de composición
    • Elementos formales: Filetes, tramas, viñetas, recuadros y pastillas
    • Leyes y principios. Equilibrio, jerarquía, contraste, agrupación, alineación, escala, ritmo y unidad
    • El color. Conceptos y aplicaciones fundamentales
    • Color y unidad visual. Paleta cromática
  5. Fotografía, infografía e ilustración
    • La fotografía: tipologías. Tratamiento de la imagen
    • La infografía: una forma de periodismo visual
    • La ilustración como recurso expresivo
    • Relaciones imagen-texto
  6. Planificación y producción
    • Bocetos y maqueta
    • Edición del material gráfico y textual
    • Preparación de los PDF para impresión
  7. Introducción a los diarios digitales

Evaluación

Para alcanzar las competencias marcadas por la asignatura, cada uno de los trabajos encargados tiene objetivos específicos, que están enmarcados en unos criterios globales de evaluación basados en 3 aspectos:

  • Proceso: es necesario demostrar un desarrollo progresivo de las prácticas. Implica la asistencia y participación activa en clase.
  • Innovación: el resultado del proceso de trabajo debe aportar un valor diferencial creativo; respuestas alternativas, nuevas, arriesgadas y bien sustentadas, tanto conceptual como visualmente.
  • Presentación: los trabajos tienen que entregarse en perfecta calidad de reproducción y presentación. No se recogen trabajos mal montados ni impresiones de baja calidad.

No se reciben trabajos fuera de la fecha de entrega. La entrega puntual no se considera un valor añadido; es un aspecto inherente y obligatorio en todo trabajo.

La asignatura es presencial, con un sistema de evaluación continua. Por tanto la asistencia a clase es necesaria para alcanzar los conocimientos.

En los trabajos encargados se evalúa:

  • Realización de trabajos prácticos: 20 %
  • Observación de la participación: 10 %
  • Seguimiento de la participación: 35 %
  • Prueba específica de evaluación: 35 %

Metodología

La asignatura tiene un fuerte componente práctico de trabajo presencial con el ordenador en el aula, y un componente teórico en el que se dan los fundamentos conceptuales para el desarrollo de los trabajos prácticos.

En el taller se explica el uso de las herramientas y se realiza tutoría y seguimiento de las prácticas de los alumnos.

Además del trabajo de taller, es necesario que el alumno dedique cada semana unas horas de trabajo personal para consolidar los conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones.

El profesor realiza una valoración pública de los trabajos fomentando, además, la participación de los alumnos y el análisis crítico y serio de los proyectos.

Las sesiones teóricas combinan clases magistrales con ejercicios y lecturas críticas en torno al diseño de prensa.

Consultar las actividades del curso en el plan de trabajo.

Bibliografía

Básica

  • Navarro-Güere, H. (Ed.) (2010). Disseny gràfic i disseny web: Breus lliçons sobre història, teoria i pràctica. Eumo.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto