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Taller de Redacción de Prensa III

Titulación

Periodismo

Asignatura

Taller de Redacción de Prensa III

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolJordi Serrat Manen
María Francisca Forga Martel

Objetivos

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el conocimiento teórico y práctico del periodismo de opinión. Los objetivos son:

  • Conocer los géneros periodísticos de opinión y profundizar en ellos.
  • Escribir en cada una de las variantes diferenciando sus rasgos básicos y conocer las herramientas que se pueden utilizar.
  • Conoce los principios básicos de la retórica.
  • Desarrollar un espíritu crítico a la hora de analizar el periodismo de opinión.
  • Adquirir una perspectiva del periodismo de opinión de nuestro país y realizar seguimiento de algunos autores.

Resultados de aprendizaje

  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Comprende y reconoce qué son información, datos, comunicación y las distintas funciones del lenguaje.
  • Resuelve la puesta en texto de los datos en el proceso de escritura de forma adecuada a las funciones del lenguaje y de los géneros periodísticos.
  • Reconoce y resuelve la comunicación oral espontánea y la comunicación escrita formal (y la relación que existe entre estos dos polos) de acuerdo con las diferencias contextuales y textuales.
  • Titula correctamente una información escrita de un diario y tiene capacidad para supervisarla y adaptarla a las características del medio (libro de estilo, línea editorial) antes de su corrección y publicación definitivas.
  • Depura errores (faltas de concordancia, cohesión, coherencia, gramaticales...) en textos periodísticos antes de su publicación.
  • Conoce los géneros periodísticos de opinión.
  • Muestra solvencia en la escritura de cada uno de estos géneros y diferencia sus rasgos básicos.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas.

Competencias

Generales

  • Aplicar estrategias de análisis y síntesis en el tratamiento de la información y en la práctica profesional.
  • Desarrollar habilidades de relación interpersonal y para el trabajo en entornos de presión.
  • Mostrar motivación para la mejora personal, preocupación por la calidad y compromiso ético.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Desarrollar procesos de investigación periodística e investigación académica y aplicar los métodos y procedimientos adecuados para contribuir al avance y debate de la misma investigación.
  • Dominar el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio y televisión), de los soportes digitales, multimedia e hipertextuales y expresarse con fluidez y eficacia comunicativa (oral y escrita) tanto en lenguas propias como en inglés.
  • Dominar las principales características de la profesión periodística, tales como la obtención de información contrastada a partir de fuentes de información propias, la búsqueda, contraste y jerarquización de la información, y las características de los diferentes géneros periodísticos (informativos, interpretativos y de opinión).

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Introducción a los géneros de opinión
  • Retórica: Aristóteles y el poder de la persuasión. Las trampas de la opinión. Distinguir la verdad, los dogmatismos, las paradojas, los falsos referentes. La argumentación: validez de los argumentos. Falacias
  • El artículo firmado: la atracción de las firmas. La columna: la literatura de los periódicos
  • El editorial: relevancia en su contexto. El editorial como instrumento de influencia o de mediación
  • La columna política
  • La crítica: el papel del crítico. La crítica de televisión. Periodismo cultural. Tipo de críticas. Cómo se hace una crítica
  • El retrato/perfil periodístico
  • El humor gráfico, la opinión más sintética y satírica. El dibujo de humor y la caricatura

Evaluación

La evaluación es continua. Se realiza un seguimiento regular y sistemático del curso, lo que implica la asistencia del alumno a clase y su participación activa en las prácticas (mínimo un 80 % de asistencia).

Sólo se evalúa al alumno que haya entregado el 100 % de las prácticas obligatorias.

  • Durante el curso se piden varios ejercicios obligatorios (columna política, retrato, crítica de cine, crítica de televisión y columna libre) que conforman el 60 % de la nota de la asignatura.
  • La asistencia y seguimiento del taller está valorada en un 10 %.
  • Los trabajos plagiados o cualquier intento de fraude recibe la calificación de 0 y se activa el protocolo antiplagio.
  • Un 20 % de la nota corresponde a un examen (prueba escrita).
  • Un 10 % de la calificación corresponde a un conjunto de presentaciones orales que se realizan en el aula.

Metodología

Las clases siguen la metodología de un taller o seminario. Bajo la guía y la tutela del profesorado, los alumnos redactan sus textos de opinión en el aula. El profesorado revisa los artículos de los estudiantes y aconseja sobre cómo mejorarlos. En el aula se realizan, igualmente, ejercicios prácticos y visionados de piezas audiovisuales que pueden generar debate o para analizar cómo algunos de los autores más reconocidos abordan los géneros de opinión en la prensa. Sin embargo, el alumnado también debe llevar a clase columnas de opinión publicadas en la prensa para compartirlas y comentarlas. Todo ello, con el objetivo final de practicar diversos recursos retóricos, aprender a argumentar y escribir con un estilo original y convincente.

Bibliografía

Básica

  • Capdevila, C. (2017). La vida que aprenc. Arcàdia.
  • López Hidalgo, A. (2012). La columna: Periodismo y literatura en un género plural. Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
  • Parratt, S., Paniagua, P., Abejón, P. (2017). Manual práctico de redacción periodística: Géneros informativos, interpretativos y de opinión. Síntesis.
  • Santamaría, L., Casals, M. J. (2000). La opinión periodística: Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua.
  • Weston, A. (2011). Las claves de la argumentación: Edición actualizada (11 ed.). Ariel.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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