Titulación
Periodismo
Asignatura
Taller de Redacción de Prensa III
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Jordi Serrat Manen |
María Francisca Forga Martel |
Objetivos
Esta asignatura pretende introducir al alumno en el conocimiento teórico y práctico del periodismo de opinión. Los objetivos son:
- Conocer los géneros periodísticos de opinión y profundizar en ellos.
- Escribir en cada una de las variantes diferenciando sus rasgos básicos y conocer las herramientas que se pueden utilizar.
- Conoce los principios básicos de la retórica.
- Desarrollar un espíritu crítico a la hora de analizar el periodismo de opinión.
- Adquirir una perspectiva del periodismo de opinión de nuestro país y realizar seguimiento de algunos autores.
Resultados de aprendizaje
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
- Comprende y reconoce qué son información, datos, comunicación y las distintas funciones del lenguaje.
- Resuelve la puesta en texto de los datos en el proceso de escritura de forma adecuada a las funciones del lenguaje y de los géneros periodísticos.
- Reconoce y resuelve la comunicación oral espontánea y la comunicación escrita formal (y la relación que existe entre estos dos polos) de acuerdo con las diferencias contextuales y textuales.
- Titula correctamente una información escrita de un diario y tiene capacidad para supervisarla y adaptarla a las características del medio (libro de estilo, línea editorial) antes de su corrección y publicación definitivas.
- Depura errores (faltas de concordancia, cohesión, coherencia, gramaticales...) en textos periodísticos antes de su publicación.
- Conoce los géneros periodísticos de opinión.
- Muestra solvencia en la escritura de cada uno de estos géneros y diferencia sus rasgos básicos.
- Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas.
Competencias
Generales
- Aplicar estrategias de análisis y síntesis en el tratamiento de la información y en la práctica profesional.
- Desarrollar habilidades de relación interpersonal y para el trabajo en entornos de presión.
- Mostrar motivación para la mejora personal, preocupación por la calidad y compromiso ético.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Desarrollar procesos de investigación periodística e investigación académica y aplicar los métodos y procedimientos adecuados para contribuir al avance y debate de la misma investigación.
- Dominar el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio y televisión), de los soportes digitales, multimedia e hipertextuales y expresarse con fluidez y eficacia comunicativa (oral y escrita) tanto en lenguas propias como en inglés.
- Dominar las principales características de la profesión periodística, tales como la obtención de información contrastada a partir de fuentes de información propias, la búsqueda, contraste y jerarquización de la información, y las características de los diferentes géneros periodísticos (informativos, interpretativos y de opinión).
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Introducción a los géneros de opinión
- Retórica: Aristóteles y el poder de la persuasión. Las trampas de la opinión. Distinguir la verdad, los dogmatismos, las paradojas, los falsos referentes. La argumentación: validez de los argumentos. Falacias
- El artículo firmado: la atracción de las firmas. La columna: la literatura de los periódicos
- El editorial: relevancia en su contexto. El editorial como instrumento de influencia o de mediación
- La columna política
- La crítica: el papel del crítico. La crítica de televisión. Periodismo cultural. Tipo de críticas. Cómo se hace una crítica
- El retrato/perfil periodístico
- El humor gráfico, la opinión más sintética y satírica. El dibujo de humor y la caricatura
Evaluación
La evaluación es continua. Se realiza un seguimiento regular y sistemático del curso, lo que implica la asistencia del alumno a clase y su participación activa en las prácticas (mínimo un 80 % de asistencia).
Sólo se evalúa al alumno que haya entregado el 100 % de las prácticas obligatorias.
- Durante el curso se piden varios ejercicios obligatorios (columna política, retrato, crítica de cine, crítica de televisión y columna libre) que conforman el 60 % de la nota de la asignatura.
- La asistencia y seguimiento del taller está valorada en un 10 %.
- Los trabajos plagiados o cualquier intento de fraude recibe la calificación de 0 y se activa el protocolo antiplagio.
- Un 20 % de la nota corresponde a un examen (prueba escrita).
- Un 10 % de la calificación corresponde a un conjunto de presentaciones orales que se realizan en el aula.
Metodología
Las clases siguen la metodología de un taller o seminario. Bajo la guía y la tutela del profesorado, los alumnos redactan sus textos de opinión en el aula. El profesorado revisa los artículos de los estudiantes y aconseja sobre cómo mejorarlos. En el aula se realizan, igualmente, ejercicios prácticos y visionados de piezas audiovisuales que pueden generar debate o para analizar cómo algunos de los autores más reconocidos abordan los géneros de opinión en la prensa. Sin embargo, el alumnado también debe llevar a clase columnas de opinión publicadas en la prensa para compartirlas y comentarlas. Todo ello, con el objetivo final de practicar diversos recursos retóricos, aprender a argumentar y escribir con un estilo original y convincente.
Bibliografía
Básica
- Capdevila, C. (2017). La vida que aprenc. Arcàdia.
- López Hidalgo, A. (2012). La columna: Periodismo y literatura en un género plural. Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
- Parratt, S., Paniagua, P., Abejón, P. (2017). Manual práctico de redacción periodística: Géneros informativos, interpretativos y de opinión. Síntesis.
- Santamaría, L., Casals, M. J. (2000). La opinión periodística: Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua.
- Weston, A. (2011). Las claves de la argumentación: Edición actualizada (11 ed.). Ariel.
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.